sábado, 19 de enero de 2013

ROLLO DE PAVO DE ELISA (LA BATATA)


Este rollo  debí haberlo publicado hace tiempo, Con el quiero hacerle un pequeño homenaje a Elisa (la batata) como cariñosamente la llaman mi cuñada Salud sus hermanos.
Los últimos años pasaba la Navidad con nosotros y nos obsequiaba con su relleno de pavo. Estaba tan rico que le decía, me tienes que dar la receta para publicarla en mi blog y ella siempre me mostraba como lo había hecho, pero entre unas cosa y otras nunca lo anoté. Tampoco podía imaginar que aquel seria el último años que estuviera entre nosotros. Este año mi cuñada me sugirió hacer el rollo de la misma manera que su madre.  Entre las dos fuimos recordando como lo hacia. !!He aquí el resultado !!
.Seguro que no está tan rico como  el de ella ...aunque me satisface  mucho que su hija me dijera que era igual...!!
Os recomiendo mucho esta carne, Está realmente deliciosa  y por supuesto la hago muy a menudo .....

INGREDIENTES:
- una pechuga de pavo abierta
- dos huevos ( para la tortilla)
- Lonchas de jamón serrano ( si es ibérico mejor)
- trocitos de grasa del jamón ( ibérico mejor)
Una malla de red ( se la pedís al carnicero)
- harina para rebozar el rollo

Para la salsa:
- aceite de virgen de oliva 
-Una cebolla grande
- 3 ó 4 dientes de ajo
- un vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de brandy
- un puñado de almendras,
- 1 vaso de caldo ( puede ser concentrado)
sal, pimienta,
-azafrán en hebra
- una pizca de nuez moscada.

ELABORACIÓN:
 Le pedimos al carnicero que nos abra la pechuga de pavo lo mas extensa posible sin romperla.
Una vez en casa abrimos bien la pechuga golpeándola con un mazo y  la salpimentamos.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y hacemos una tortilla con los dos huevos procurando que sea mas o menos del mismo tamaño que la pechuga.
la colocamos sobre la carne ,
después ponemos encima el jamón serrano formando ora capa y las tiras de la grasita del jamón .
Con mucho cuidado enrollamos la carne.
Una vez tenemos el rollo listo procedemos a meterlo en la red , Para eso yo me ayudo de una botella de agua  vacía , le corto la parte del culo y meto el rollo dentro , pongo en la abertura la maya como si fuera un calcetín y dejo caer el rollo dentro . Si no tuvierais red lo podéis hacer con un hilo de algodón.
Una vez tenemos el rollo listo lo pasamos por harina y lo sacudimos para quitarle el exceso.
Ponemos la olla expres con aceite y doramos el rollo por todos lados a fuego fuerte.( solo sellarlo)
Añadimos la cebolla picada y los ajos, dejamos que se hagan lentamente y con la olla abierta unos diez minutos.
Añadimos el vino, el brandy ,y el caldo y las especias . Cerramos la olla y dejamos cocer a fuego medio durante una media hora.
Una vez cocido el rollo lo sacamos y aun caliente y sobre una tabla le colocamos un peso encima , podéis poner un par de tetra brik de leche , para así quedar mas compacta la carne a la hora de cortar.
Mejor hacerlo un día antes así lo dejamos aplastar durante la noche .
Mientras reducimos la salsa , añadimos las almendras que previamente habremos tostado y batimos todo , Rectificamos de sal y pimienta y Listo.
A la hora de presentarlo cortamos el rollo frío en ruedas podemos  adornardo con huevo hilado . La salsa la servimos aparte bien caliente. 


"Gracias Elisa."...
.


10 comentarios:

Miren dijo...

Buen homenaje para tu amiga, estas recetas tan ricas no se pueden perder, para una ocasión especial es perfecto.
Besos.

MARI CARMEN dijo...

Bonito homenaje y estupenda receta.
Las carnes rellenas siempre gustan.
Un beso guapa.

Olimpia dijo...

Esta carne tiene una pinta estupenda, además seguro que es del tipo de recetas que cunde un montón.
Leo déjate caer por Málaga que te echamos de menos.
Besitos

Los blogs de María dijo...

Ummm que pintaaaa

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

un recuerdo precioso que le has echo con este homenaje, me alegra ver otra receta en tu blog, tomo nota para hacerla me ha gustado mucho la idea un saludo

Reme Alsurdelsur dijo...


Seguro que os ha salido igual de bueno, lo habeis hecho con mucho cariño.

Besitosss

Elisa Gallardo dijo...

Leo, de piedra me has dejado! Creía que estabas hablando de mi, porque casualmente uno de mis motes en el pueblo (por parte de mi padre) es batata o bataita, que casualidad, verdad? También soy casillas o casillera por parte de mi madre, si es que en los pueblos no nos sabemos los nombres, jeje
El rollo de carne se ve espectacular, y si con la receta recordamos a los que se fueron nos sabe mejor aún. Buen homenaje.
Un beso guapa.

MâKtü[b] dijo...

No puede ser verdad... he cenado hace poquito y ya tengo muchísima hambre!! Hasta puedo olerlo!!

Me encanta el buen sabor que me deja siempre tu blog ^^

Besos Leoletta!

Carmen Rosa dijo...

Se ve riquisimo, el corte espectacular.
Yo lo preparo casi igual pero en papillote al horno...suelo ponerle mayonesa y comino en polvo.
Me encanta la foto.
Un fuerte abrazo.
Por cierto el pasado domingo estuve en Torre del Mar, siempre mirando pensando, me voy a encontrar con Leoletta!!!!!

Anónimo dijo...

Leooooo me has emocionado. Gracias por este homenaje a mi madre.Te adoroooo amiga