miércoles, 31 de octubre de 2012

HOJUELAS ( FLORES)


Como cada año y siguiendo la traición familiar en el Día de Todos los Santos hacemos Gachas pero este año  he hecho flores  a petición de mi madre,  no he dudado en hacerlas y  digo yo que mas da si es un dulce de Semana Santa....
Hace tiempo que mi madre me dió el hierro  que había pertenecido a mi abuela , Os imagináis por su antiguedad la historia que habrá  tenido ese hierro y la cantidad de hojuelas que habrá hecho hecho?.

Ingredientes:
- 200g de harina
-300 mm de leche ( un vaso)
-50g de azúcar
- 2 huevos
-1 pizca de sal
-1 pizca de canela
- ralladura de limón
- 1 chorrito de anís

ELABORACIÓN:
  Empezamos rallamos la piel del limón y reservamos.

 En un bol ponemos los huevos y los batimos con el azúcar hasta que estén blanquecinos.

Añadimos la pizca de sal , la leche , la ralladura de limón,  la copita de anís  y la harina poco a poco. Batimos todo bien,  la masa no debe quedar muy densa mas bien tiene que tener la consistencias de las natillas, eso si, no debe tener grumos.


Para hacer las flores necesitaréis un molde de hierro en forma de flor, seguramente lo encontrareis en tiendas especializadas o en ferreterías .

Ponemos una cazuela honda con bastante aceite de oliva a calentar a fuego medio.


Cuando el aceite esté muy caliente metemos el molde de hierro dentro y lo dejamos que se caliente bastante.


  Sacamos con cuidado del aceite e inmadiatamente lo lo metemos una vez en la masa . Ojo¡¡ sin llegar a cubrirlo de masa hay que dejar como un centímetro del borde, este dato es muy importante porque así se desprenderá la flor sin dificultad.


Introducimos el molde impregnado de masa en el aceite caliente , dejamos unos segundos y empezamos a moverlo de arriba a bajo hasta que consigamos que se desprenda la flor, seguramente la primera no os saldrá  bien como me pasó a mi ..pero enseguida le cogeréis la practica .
Cuando se haya despegado la flor dejamos unos segundos que vaya friendo dándole la vuela y la sacamos cuando esté dorada.
Las vamos poniendo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y  por último las rebozamos en azúcar y canela que es como las comemos en casa , pero también se les puede poner un baño de almíbar , miel..etc..





                             ¡¡ Simplemente deliciosas !!