martes, 24 de enero de 2012

ALMEJAS SALTEADAS (CHIRLAS)


Hoy os traigo unas almejitas del terreno, recién cogidas en nuestras playas. 
Las he visto tan frescas que no he dudado en llevarme medio kilo. 
Me gustan preparadas de todas formas y es seguro que a vosotros también os salen muy ricas. Esta receta que veis es como las hacemos en mi casa, vamos "como toda la vida" y las que mas nos gustan. 
Probar a hacerlas y ya me diréis.


INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg de almejas ( chirlas) frescas
  • 7 ó 8 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • una rama de perejil fresco
  • hoja de laurel


ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien las almejas y las dejamos en agua salada para que suelten la arena si la tuvieran, mientras cortamos los ajos en láminas, no muy finas.


Cubrimos de aceite la base de la sartén  y ponemos a freír los ajos, cuando estén dorados añadimos el perejil y la hoja de laurel, le damos unas vueltas y rápidamente ponemos las almejas escurridas, regándolas con el vino. Tapamos rápidamente y subimos a fuego vivo. 



Dejándolas cocer hasta que se abran, muchos las van apartando según se van abriendo para evitar que se hagan demasiado, aunque si son frescas se abrirán todas a la misma vez como estas.



.
Apartarlas del fuego y comerlas rápidamente, frías pierden toda su gracia.



miércoles, 18 de enero de 2012

ALCACHOFAS GUISADAS


No es necesario extenderse en las propiedades de las alcachofas, solo decir lo saludables y sanas que son,  el bien que hace en nuestro organismo.  
Están en temporada y las vi tan frescas y tiernas que no me resistí a comprarlas. No  tenia una idea muy clara de como hacerlas, entonces me vino  a la mente las que solía preparar mi suegra y que tanto me gustaban, recordaba tener la receta anotada en algún lado.
Cuando llegué a casa lo primero que hice fue buscarla y allí estaba anotada en las tapas de un libro de cocina Si tiene un motivo este Blog es para recuperar platos como este y poder así seguir disfrutándolos 
Con mucho gusto lo comparto con vosotros.

  • INGREDIENTES:
  • 1 k de alcachofas  frescas
  • 200 g de jamón serrano
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cebolla 
  •  2 ó 3 dientes de ajo
  • sal 
  • azafrán
  • Aceite virgen extra


ELABORACIÓN:

Limpiamos las alcachofas, quitando las hojas externas y cortando las puntas, las partimos en cuatro trozos, quitamos esa pelusa que esta en el centro y las vamos poniendo en un recipiente con agua y limón, para evitar así que se oxiden y se pongan negras (aunque lo que sí se nos va a poner negras son las manos..) .
Las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez tiernas las escurrimos y ponemos en una cacerola donde las vayamos a guisar y guardamos el caldo de cocción.
En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, se fríe ligeramente el jamón cortado en trocitos y se reserva, a continuación la cebolla bien picada y los ajos. Una vez  pochada añadimos la cucharada de harina removemos bien añadiendo después un poco de caldo de la cocción de las alcachofas. Damos un hervor y volcamos la sartén en la cazuela donde teníamos las alcachofas, Dejamos cocer unos minutos mas, ponemos el azafrán ó la carterica, rectiicamos de sal y listo. Si vemos que queda algo espeso añadimos algo del caldo que teníamos guardado.

¡¡ Buen provecho¡¡

domingo, 8 de enero de 2012

GALLETAS DE MARRÓN GLASÉ ó " GALLETAS DE INVIERNO"


 Esta receta  la encontré anotada en un papel dentro de uno de mis muchos libros de cocina, luego recordé que me la había dado mi amiga María y como buena Austríaca hace una repostería deliciosa  ya conocéis  el strudel de manzana  que tan rico sale y tantas veces he hecho.
 Me dijo de estas galletas que  las solía  hacer cuando le sobraban claras de huevo ya sabéis que algunas veces solo utilizamos las yemas y da pena tirar las clara por lo menos a mi me pasa y como en mi casa tampoco se tira nada...así fue como hice estas ricas galletas , La pena es no haberlas descubierto antes, Ricas de verdad¡¡
Lo del nombre, francamente no lo sé porque no tiene nada que ver con el marrón glasé, pero  es así como ella las llama. Y lo de "galletas de invierno" es cosa de  mi hija y al preguntarle, me dijo que era porque se deshacían muy bien en la leche caliente y como ella solo toma la leche caliente en invierno ... Así las bautizó.
Si no os sobran claras de huevo ya  no será un problema , las venden ya  pasteurizadas  en el Mercadona.
Os recomiendo que las hagáis , son unas galletas muy ligeras al no llevar mantequilla ni harina. Se hacen muy rápidas y están deliciosas.


INGREDIENTES:

  • 2 claras de huevo
  • 140g de azúcar glass
  • un sobrecito de azúcar de vainilla
  • 100 g de chocolate rallado negro
  • 150 g de avellanas picadas.

ELABORACIÓN;
Empezamos picando las avellanas y rallando el chocolate.
Aparte batimos las claras a punto de nieve junto con el azúcar glass y el azúcar de vainilla. Con cuidado añadimos el chocolate y las avellanas removemos bien hasta que esté todo integrado .
Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno y vamos poniendo pequeñas cucharadias de esta mezcla, separándolas unas de otras ya que se expanden al cocer.
Horno precalentado a 170º y horneamos unos 10 minutos ó hasta que la veáis que empiezan a dorarse.




lunes, 2 de enero de 2012

BROWNIE TRADICIONAL DE CHOCOLATE


Estreno edad con cada Año Nuevo y que mejor manera de celebrarlo que darme un homenaje con algo me gusta muchisimo "Chocolate". 
El Brownie como sabéis es un bizcocho surgido del error de un chef, que olvidó ponerle levadura, apareciendo así la textura que le caracteriza,  crujiente por fuera y húmedo y denso por dentro, y con un intenso sabor a Chocolate y que a los chocolateros como yo, encantará. 
Pero para conseguir hacerlo bién hay que seguir unas pautas.
Primera el chocolate,  cuanta mayor calidad sea  mejor (o sea caro).
Segunda y muy importante no pasarse en la cocción si no, os quedará duro como una piedra. 
Como me aconsejó Reme de "Al sur del Sur " justo al sacarlo del horno se ha de meter el molde en agua fría para así cortar la cocción,  quedando  jugoso por dentro. Seguí su consejo y os puedo asegurar que me quedó bajo mi punto de vista perfecto, (sin hacer de menos al " brownie de galletas y chocolate" también muy rico) esta vez quería probar con el tradicional .

Ingredientes:
- 200 g de chocolate  70% de buena calidad
- 3 huevos
-100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
-1/2 cucharadita de bicarbonato
- 80 g de harina
- un sobrecito de azúcar avainillado 
-100 g de nueces

ELABORACIÓN:
Empezamos preparando el recipiente donde vayamos a hacer el brownie yo he utilizado de cristal rectangular. Lo untáis de mantequilla y forramos con un papel vegetal untándolo con mantequilla.

Troceamos el chocolate en un cuenco junto con la mantequilla y lo ponemos a derretir en el microondas unos 3 minutos , depende de cada horno, tener cuidado de no quemarlo. 
Batirlo con las barillas hasta que quede como una crema.



Por otro lado ponemos en un bol grande los huevos y los batimos con el azúcar hasta que estén bien levantados y espumosos. Añadimos el azúcar avainillado y la media cucharadita de bicarbonato. 



Vertemos la mezcla de chocolate en el bol de la de los huevos y mezclamos bien con las varillas. Añadimos la harina  tamizada y las nueces troceadas, volvemos a mezclar bien ayudándonos de una espátula de silicona "lengua de gato" ya que la masa es muy densa .



Ponemos la masa en el molde de cristal que teníamos preparado, repartiéndola y  nivelandola bien ayudándonos con  la espátula, la introducimos en el horno precalentádo a 180º, en la altura media, unos 30 minutos , depende del horno en el mio con esos minutos sale en su punto pero es mejor  pinchar con una aguja y cuando salga seco está listo, ya os he dicho que prestéis especial atención en la cocción, si no os saldrá seco y duro.
Cuando lo saqueis del horno poner el molde  sobre una bandeja con agua fria como veis en la foto.



Una vez frío lo troceais y los servís como más os guste, a mi particularmente me gusta tal cual 
Pero queda ideal presentarlo con una bola de helado de vainilla  y regado con chocolate líquido.