miércoles, 31 de octubre de 2012

HOJUELAS ( FLORES)


Como cada año y siguiendo la traición familiar en el Día de Todos los Santos hacemos Gachas pero este año  he hecho flores  a petición de mi madre,  no he dudado en hacerlas y  digo yo que mas da si es un dulce de Semana Santa....
Hace tiempo que mi madre me dió el hierro  que había pertenecido a mi abuela , Os imagináis por su antiguedad la historia que habrá  tenido ese hierro y la cantidad de hojuelas que habrá hecho hecho?.

Ingredientes:
- 200g de harina
-300 mm de leche ( un vaso)
-50g de azúcar
- 2 huevos
-1 pizca de sal
-1 pizca de canela
- ralladura de limón
- 1 chorrito de anís

ELABORACIÓN:
  Empezamos rallamos la piel del limón y reservamos.

 En un bol ponemos los huevos y los batimos con el azúcar hasta que estén blanquecinos.

Añadimos la pizca de sal , la leche , la ralladura de limón,  la copita de anís  y la harina poco a poco. Batimos todo bien,  la masa no debe quedar muy densa mas bien tiene que tener la consistencias de las natillas, eso si, no debe tener grumos.


Para hacer las flores necesitaréis un molde de hierro en forma de flor, seguramente lo encontrareis en tiendas especializadas o en ferreterías .

Ponemos una cazuela honda con bastante aceite de oliva a calentar a fuego medio.


Cuando el aceite esté muy caliente metemos el molde de hierro dentro y lo dejamos que se caliente bastante.


  Sacamos con cuidado del aceite e inmadiatamente lo lo metemos una vez en la masa . Ojo¡¡ sin llegar a cubrirlo de masa hay que dejar como un centímetro del borde, este dato es muy importante porque así se desprenderá la flor sin dificultad.


Introducimos el molde impregnado de masa en el aceite caliente , dejamos unos segundos y empezamos a moverlo de arriba a bajo hasta que consigamos que se desprenda la flor, seguramente la primera no os saldrá  bien como me pasó a mi ..pero enseguida le cogeréis la practica .
Cuando se haya despegado la flor dejamos unos segundos que vaya friendo dándole la vuela y la sacamos cuando esté dorada.
Las vamos poniendo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y  por último las rebozamos en azúcar y canela que es como las comemos en casa , pero también se les puede poner un baño de almíbar , miel..etc..





                             ¡¡ Simplemente deliciosas !!

7 comentarios:

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

hola ya te echabamos de menos, me han gustado esas flores, la receta es distinta a la mia pues las hice hace poco tiempoya que tenia muchisimas ganas, por cierto esta noche estoy cociendo un biscocho de las carmelitas a ver como sale y por ultimo hace unos dias hice la primera receta que cogi de tu blog cuando empece por este mundo tu moretes de setas buenisimos por cierto, tomo nota para las flores del toquesito de la canela un saludo

Marta dijo...

Te han quedado espectaculares ¡y lo ricas que estan!.
Besitos guapa

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Te he echado de menos ultimamente !!!
Espero que estés bien....
La receta espectacular, las fotos preciosas, increibles....y el molde toda una reliquia que te envidio...lo guardarás como oro en paño.
Un abrazo

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Leoletta.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero he visto que has publicado y he venido para ver esas flores tan tradiciones y siempre estupendas.
Te han quedado de cine.
Besos
Jorge.

María dijo...

Soy una apasionada de los dulces de salten, y estas flores te han quedado de cine, me han gustado muchisimo, yo tambien las hago, mucho en casa nos encantan. Besicos

María dijo...

Soy una apasionada de los dulces de salten, y estas flores te han quedado de cine, me han gustado muchisimo, yo tambien las hago, mucho en casa nos encantan. Besicos

doris dijo...

Que ricas y mira que no me he puesto nunca pero al verlas me a entrado el gusanillo.Besosst