martes, 24 de enero de 2012

ALMEJAS SALTEADAS (CHIRLAS)


Hoy os traigo unas almejitas del terreno, recién cogidas en nuestras playas. 
Las he visto tan frescas que no he dudado en llevarme medio kilo. 
Me gustan preparadas de todas formas y es seguro que a vosotros también os salen muy ricas. Esta receta que veis es como las hacemos en mi casa, vamos "como toda la vida" y las que mas nos gustan. 
Probar a hacerlas y ya me diréis.


INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg de almejas ( chirlas) frescas
  • 7 ó 8 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • una rama de perejil fresco
  • hoja de laurel


ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien las almejas y las dejamos en agua salada para que suelten la arena si la tuvieran, mientras cortamos los ajos en láminas, no muy finas.


Cubrimos de aceite la base de la sartén  y ponemos a freír los ajos, cuando estén dorados añadimos el perejil y la hoja de laurel, le damos unas vueltas y rápidamente ponemos las almejas escurridas, regándolas con el vino. Tapamos rápidamente y subimos a fuego vivo. 



Dejándolas cocer hasta que se abran, muchos las van apartando según se van abriendo para evitar que se hagan demasiado, aunque si son frescas se abrirán todas a la misma vez como estas.



.
Apartarlas del fuego y comerlas rápidamente, frías pierden toda su gracia.



13 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Riquisimas !! Qué platito de "chupitiras" malagueñas tan exquisito has preparado....
y sin pasión, es que las almejas malagueñas son sabrosísimas y tal y como la has preparado es de lo mejor que se puede disfrutar en nuestra tierra.
Besitos.

Los blogs de María dijo...

Me encantaaaa yo las hago con un buen vino de jerez y uffff a mojar en la salsitaaaa

María dijo...

Yo las preparo muy parecidas a las tuyas pero hace ya algún tiempo que no las he comprado. Ahora, viendo lo deliciosas que te han quedado, me ha dado una gana tremenda de comerlas. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

La Bruji dijo...

con lo que me gustan a mi las almejas,, de niña las recojia con mi madre,las lavaba en el agua del mar y me las comia asi,jajaja muakis leo!!

Marta dijo...

Te han quedado estupendas, muy ricas seguro.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una manera sencilla, pero muy sabrosa.
Besos.

Laurita Piñero dijo...

Qué buenas para un aperitivo! YO creo que esta manera de hacer las almejas es tan universal...aunque he de decirte que nunca le he puesto la hojita de laurel. Pa la próxima me lo apunto, que seguro que le da un gustirrinín bien bueno. Un besote!

Miss Migas dijo...

Así igualito las cocinamos en casa, nos encantan pero nos acabamos la barra de pan entera. Son una tentación!

Delicias Baruz dijo...

Qué ricas tienen que estar, me encantan. Un saludo, Clara.

Ceci Pereza dijo...

¡Qué riquísimas, Leo! Y lo que disfruto luego mojando pan en la salsita... Yo tampoco les echo laurel, lo probaré la próxima vez. Bstos

Rosendo Hurtado dijo...

Estupenda receta y estupendo blog! Me quedo por aquí!
http://cocinaros.blogspot.com

Álvaro el sibarita dijo...

Qué razón tienes, cuando dices que al ver las chirlas tan frescas no tuviste más remedio que llevarte medio kilo. Si es que cuando uno se encuentra tan buena materia prima no la puede dejar escapar.

Un cordial saludo.

Rubén Prieto Gil dijo...

Hola!! buscando en google he visto esta receta cuando esta mañana compré las chirlas y no sabia como hacerlas, viendo que los ingredientes eran basicos y los tenia en la cocina las he hecho. Mis comensales (mis suegros)han quedado encantados!! el vino blanco les da un punto buenísimo de sabor!! GRACIAS!! :D