miércoles, 18 de enero de 2012

ALCACHOFAS GUISADAS


No es necesario extenderse en las propiedades de las alcachofas, solo decir lo saludables y sanas que son,  el bien que hace en nuestro organismo.  
Están en temporada y las vi tan frescas y tiernas que no me resistí a comprarlas. No  tenia una idea muy clara de como hacerlas, entonces me vino  a la mente las que solía preparar mi suegra y que tanto me gustaban, recordaba tener la receta anotada en algún lado.
Cuando llegué a casa lo primero que hice fue buscarla y allí estaba anotada en las tapas de un libro de cocina Si tiene un motivo este Blog es para recuperar platos como este y poder así seguir disfrutándolos 
Con mucho gusto lo comparto con vosotros.

  • INGREDIENTES:
  • 1 k de alcachofas  frescas
  • 200 g de jamón serrano
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cebolla 
  •  2 ó 3 dientes de ajo
  • sal 
  • azafrán
  • Aceite virgen extra


ELABORACIÓN:

Limpiamos las alcachofas, quitando las hojas externas y cortando las puntas, las partimos en cuatro trozos, quitamos esa pelusa que esta en el centro y las vamos poniendo en un recipiente con agua y limón, para evitar así que se oxiden y se pongan negras (aunque lo que sí se nos va a poner negras son las manos..) .
Las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez tiernas las escurrimos y ponemos en una cacerola donde las vayamos a guisar y guardamos el caldo de cocción.
En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, se fríe ligeramente el jamón cortado en trocitos y se reserva, a continuación la cebolla bien picada y los ajos. Una vez  pochada añadimos la cucharada de harina removemos bien añadiendo después un poco de caldo de la cocción de las alcachofas. Damos un hervor y volcamos la sartén en la cazuela donde teníamos las alcachofas, Dejamos cocer unos minutos mas, ponemos el azafrán ó la carterica, rectiicamos de sal y listo. Si vemos que queda algo espeso añadimos algo del caldo que teníamos guardado.

¡¡ Buen provecho¡¡

12 comentarios:

Lídia dijo...

Leo guapa, hacía un montñon que no pasaba por tu blog, veo que has hecho cambios
A ver si te pasas más por el foro que tnaot tú como yaya desapareceis como el dinero jiji

Las alcalchofas ahora están en todo su esplendor, me gusta la receta de tu suegra

besos preciosa

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Que buenas¡¡¡ sólo les falta el vino de Montilla para ser iguales a las que yo preparo. Besosssssssss.

leoletta dijo...

LIDIA cuanto me alegro de verte por aquí, si es verdad tengo que pasarme mas a munudo por el foro.
uchos besitos guapa.

ALQUIIA... Habrá que probarlas con Montilla..
Besos guapa me alegro de verte por aquí

Isabel dijo...

A mucha gente no le gustan, pero a mí es que me chiflan, sólo me da mucha rabia limpiarlas... ;)

Los blogs de María dijo...

Tomo nota, se ven bien ricas

Alsurdelsur dijo...

Yo les pongo un choreón de vino blanco el resto igualitas a las tuyas, y mira que están bien buenas.

Besitossssss

Jana ★ dijo...

Me encanta! :D
Un besito linda!
htp://janakitchen.blogspot.com

María dijo...

te han quedado deliciosas,y con una presentacion estupenda. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Dulcekoala dijo...

Un plato sano y con muy buena pinta!!

Olimpia dijo...

Que ricas Leo, con lo que me gustan las alcachofas, y pensar que de pequeña me daba asco cuando me encontraba una hoja suelta por la comida. Yo las preparo muy parecidas...que ganas me han entrado de hacerlas.
Besitos

kesito dijo...

Igualitas, igualitas las preparo yo pero con un poco de vino blanco y algunas veces le añado almendras, a mi me encantan las alcachofas de todas las formas.
Bssssssssss.
:)

laura46estefania dijo...

Que pinta!, verás, he visto en facilisimo una entrada de una chica con el lomo de los montes, y tu le comentas la zurrapa, que se hace en tu casa, me pondrias la recetilla?. Muchas gracias y saluditos.