martes, 27 de diciembre de 2011

PATITAS DE LECHAL CASTELLANO, ASADAS


 Estas patitas de lechal  castellano ha sido el plato principal en mi mesa de Navidad. En casa nos gusta mucho el cordero y más como lo asa mi marido.... No tiene nada que envidiarle al que hacen en el Pastor de Aranda....os lo puedo asegurar.
Si queréis ver la receta pinchar aquí, y podéis seguir el paso a paso.


Os dejo un trocito de mi Navidad, donde  podéis ver lo mas preciado de la mesa ...Mis padres




 A todos mis seguidores. ¡ Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo!

lunes, 19 de diciembre de 2011

CHUTNEY DE PIMIENTOS


Ya tenemos la Navidad aquí, y sigo preparando "cosas ricas" para estas fiestas.
Me cayó como del cielo una  magnífica caja de pimientos de Almería..que vinieron de perlas ya que en estas fechas suelo preparar pimientos confitados y chutney de tomate. En la caja venían pimientos amarillos y rojos, así que seleccioné los rojos para la confitura y con los amarillos hice este magnífico chutney.
Antes me fui a dar una vuelta por blogs a ver quien más lo había hecho y allí estaba en el blog  "Cocina con Ana" muy bien explicado, además es de Almería  y gran conocedora de la calidad de estos pimientos, seguí sus pasos y el resultado me parece extraordinario.
Lo podéis usar como guarnición con las carnes ó como yo lo suelo poner en unas cestitas o tostas sobre un queso de untar suave.....un bocado delicioso....os lo recomiendo.




INGREDIENTES:
- 4  pimientos amarillos ( rojos ó verdes)
- 2 tomates maduros
- 2 cebollas
- 1/4 litro  de vinagre
- 1/4 kl de azúcar
- 100 gr de pasas sin semillas
- una o dos guindillas
- 1/2 cucharadita de pimienta recién molida
-1/2 cucharadita de sal
. 1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada

ELABORACIÓN:
 En una cacerola grande ponemos el vinagre y el azúcar a cocer hasta que se disuelva.

Después vamos añadiendo primero la cebolla picada, seguido del pimiento despepitado y troceado, el tomate pelado y sin sin pepitas pelado y picado también en dados pequeños, las pasas y por ultimo las guindillas y las especias.


Lo dejamos cocer a fuego lento una hora mas o menos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que veáis que va adquieriendo consitencia de mermelada os daréis cuenta porque al remover con la cuchara irá dejando surco.



Una vez listo  y recién apartado de fuego con cuidado de no quemarnos lo vamos metiendo en tarros de cristal que ya tendremos esterilizados, los cerramos bien y los colocamos boca abajo hasta que estén fríos y hagan bien el vacío.


¡ Un bocado exquisito !




jueves, 8 de diciembre de 2011

DULCES NAVIDEÑOS, MANTECADOS, BORRACHUELOS Y CUERNECILLOS DE VAINILLA CON EL GRUPO "PIPIRRANA"

Como dicen mis compañeras la " pipirrana" además de ser una ensalada muy fresquita y veraniega , somo un grupo de blogueros de Málaga que nos gusta reunirnos de vez en cuando y disfrutamos un montón. El año pasado ya hicimos una  reunión  por estas fechas para hacer dulces Navideños  este año viendo el éxito del año pasado , hemos repetido experiencia y, espero que sigamos haciéndolo mucho tiempo, es mas no  terminamos de esta..  ya estábamos planeando volver a hacer otra ,¡¡ Como nos gusta una fiesta ¡¡
Este año ha tocado en casa de Laurita, una anfitriona estupenda y  famosa¡¡ ha salido en el diario sur en  un reportaje precioso. Lo tenia todo organizado tres rincones de trabajo  con las copias de las tres  recetas   y los ingredientes ordenados y pesados , Estaba muy contenta una de las dulces elegidos eran mis cuernecillos de vainilla ( Típicos de Austria) el año pasado los llevé a probar , se ve que le supieron a poco porque este año Laurita triplicó la receta ....y a salieron cuernecillos por un tubo¡¡ .
Los borrachuelos (típicos de Málaga) y los mantecados son de Reme , ya declarada maestra  repostera oficial del grupo,
 No voy a hablar de cada una de vosotras , porque ya lo sabéis , Sois todas encantadoras¡¡,perdón Rafa si hablo en femenino ...no me olvido de ti eh?.
Os presento al grupo " pipirrana"
Sentada, Eli ( Olor a jazmín), Concha Maldonado ( Concha cocina),nuestro chico Rafa ( Cucharón y paso atrás), Reme ( Al sur del sur ), Dori (madre de Laurita sin blog),detrás Conchi Paniagua (sin blog), al lado Laurita ( Cocinarx2), Maribel (Cocina de Reyes), Ceci ( harina de Carmitas), Mª Ángeles ( Cocinar sin miedo),Leo ( EnCocinaando).
Falta en la foto Oli ( Alacena de Miguelitas).

 Aquí os pongo las delicias que hicimos , podéis pinchar en el título de la receta y os llevará a la original de su autora, de todas formas os las pongo aquí también



INGREDIENTES;


1 1/2 kg. de harina repostería
450 grs de aceite de oliva extra
1 cáscara de limón
1 cucharada de ajonjolí
1 cucharada de anís en grano
125 grs. de vino dulce de Málaga "Moscatel"
125 grs. de anís dulce
125 grs. de vino blanco seco
125 grs. de zumo de naranja
125 grs. de azúcar
1 sobres de levadura Royal
1 cucharadita de canela molida
- dulce de batata, ( cabello de ángel, chocolate ó lo que queráis)´
-Para freír
-2  L de aceite de oliva suave.

ELABORACIÓN:
Se pone en un cazo 450gr de aceite de oliva al fuego con la cáscara de limón, se retira la cáscara y se añade el ajonjolí, dejándolo enfriar
En un bol grande se añade la harina, la mezcla de vinos , y la naranja, se remueve bien con una cuchara de madera y se va incorporando el aceite con las semillas , moviéndolo con cuidado hasta que sea imposible mover con la cuchara ,entonces amasamos con las manos hasta que la masa se nos despegue de ellas facilmente y el bol nos quede limpio  la masa debe quedar compacta y suave al presionarla con los dedos


Se deja reposar tapada con un paño media hora.
Pasado este tiempo , se van cogiendo pequeñas porciones de masa haciendo bolitas del tamaño de una nuez, la estiramos con el rodillo ,poniendo una cucharadita de relleno de batata ó cabello de ángel encima , doblamos por la mitad y cerrando bien los bordes para que al freírlos no se salga el relleno

.
Ponemos la mitad de aceite en una sartén con la cáscara de naranja, cuando tome color se saca y se van friendo los borrachuelos como dice Reme el secreto de que los borrachuelos salgan bien es que la cantidad del aceite sea abundante y el borrachuelo quede cubierto , también es importante la temperatura debe ser media para que se fría bien por dentro si el fuego está muy fuerte se quemarán por fuera quedando por dentro crudos.
.
 Cuando el aceite lo veis que se va consumiendo y poniéndose oscuro , lo cambiáis por el nuevo.
Los ponéis en un escurridor para quitar el exceso de aceite y por último una vez fríos los rebozáis en azúcar







INGREDIENTES:


950 gr de harina de repostería + 50 grs para el amasado
450 grs manteca de cerdo ibérica
320 grs azúcar glas
150 grs almendras peladas
1/2 palito de canela molida
una pizca de nuez moscada
Para glasear:
huevo y sésamo


ELABORACIÓN:
Es muy importante secar la harina, pero no tostarla.
Para secarla ponemos en la bandeja del horno a 100º dejándola unos 70 minutos y removiéndola cada 15 minutos para que la harina se seque y no tome color , sabremos que está seca cuando al meter la cuchara en  la harina salga limpia, se deja enfriar en el horno hasta el día siguiente
Se tuestan las almendras en una sartén teniendo cuidado de ni quemarlas, las dejamos enfriar pero antes le habremos puesto un palito de canela para que vayan cogiendo el sabor con el calor, Después se trituran.
Se ralla un poco de nuez moscada en la harina.
Se separa 50gr de harina para el amasado.


En un bol se pone la manteca de cerdo y el azúcar glas se mezcla muy bien hasta que se forme una crema suave.
Se van incorporando los ingredientes restantes hasta conseguir que la masa se desprenda de las paredes del bol.

Se pone la masa que se había reservado sobre la mesa y se extiende la masa con el rodillo formando un grosor de unos 2 cm y con un corta pastas la vais cortando.


Se ponen en la bandeja del horno no muy juntos, se pintan con el huevo y se espolvorean con el sésamo


Horno precalentado solo en la parte de arriba a máxima temperatura, se pone la bandeja justo en el centro y se hornean solo 5 minutos cuando la parte superior adquiera un bonito color tostado.





INGREDIENTES:


-100 gr de almendras (podéis poner la mitad de avellanas, yo solo he puesto almendras)
-280 g de harina
70 g de azúcar
-200 g de mantequilla
-una pizca de sal
-2 yemas de huevo
-unas gotas de esencia de vainilla o en su defecto el interior de una vaina

Para espolvorearlos:

- 5 sobres de azúcar con vainilla ( lo encontraréis en el Lidl)
- azúcar glass.

ELABORACIÓN:
Escaldar las almendras, pelaras y picarlas (Si no queréis quitaros este trabajo podéis comprarla ya molidas). Tamiza la harina en una superficie lisa o en la amasadora, echar por encima las almendras. el azúcar, la sal, la mantequilla fría en trocitos, la esencia de vainilla y las yemas de huevo. Amasar todo hasta conseguir una masa quebrada, no hace falta trabajarla mucho con la amasadora es mejor una vez ligados los ingredientes terminar arrasándola con las manos. Hacer una bola y dejarla reposar envuelta en papel de aluminio  durante 2 horas en el frigorífico.

No os preocupeis si la bola está dura, o hace falta amasarla entera, vais cortando trozos la trabajais con las manos como si fuera plastilina y vais formando barritas del grosor de un dedo, cortarlas de 5 cm de longitud.
Arquear las porciones ayudandote con el dedo para ir dandole forma a los cuernecillos .

Tendremos el horno precalentado a 190ª. Cocer durante 15 minutos mas o menos hasta que adquieran un bonito color dorado.
Mezclar los sobre de azúcar avainillado con el azúcar glass y volcar sobre los cuernecillos cuando estén calientes todavía.


martes, 6 de diciembre de 2011

4ª RUTA DE LA TAPA Alfarnate

Amig@s os invitamos que hagais con nosotros la 4ªRuta "Virtual" (en imagenes) de la Tapa Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo, estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle como reza en su pagina oficial http://www.alfarnate.es/ 




Este año a diferencia de otros, decidimos ir con camara fotografica por aquello de.. "mas vale una imagen que mil palabras". Visitamos los establecimientos que hemos sido capaces, probando las tapas que cada uno de ellos aporta al evento.




El comienzo de la "Ruta" lo marca la posibilidad de encontrar aparcamiento ya que en esta misma jornada concurre otro evento "Concentración de Vehiculos Antiguos" y el pueblo estaba ...como diria un castizo "petao".



Preparamos dinero suelto por aquello de agilizar el cobro, sabiendo que el precio por Bebida y Tapa era 1,50€ acordado por todos los locales (esto ya no se ve).

Comenzamos por el numero cinco de la lista de los establecimientos que participaban, eran un total de ocho, haciendo luego el recorrido por la cercania a otro.

PUB MORGAN dispuso:


"Fabada  del Lugar" (El Lugar, así llaman entre ellos a su pueblo)



"Rollito del Palancar" (Palancar, arroyo cercano al pueblo)




"Plato de los Montes"






BAR CRISTOBAL ofrece:




"Bacon-queso"



"Matrimonio" (imagino, por casar un boquerón en vinagre con anchoa en conserva)


"Berenjenas con miel"





BAR AL-ANDALUS despachaba


"Carne en salsa con champiñones"


"Ensaladilla rusa"


"Gambas rebozadas", cuando llegamos no quedaban gambas, es su lugar tomamos esta tapa de chacina y queso



BAR BELEN preparó:



"Huevos "a la flamenca


"Pepito de lomo con pimientos"


"Pavías de bacalao"




RESTAURANTE EL MESON DE LA VILLA  dispuso de:



"Jamón asado con papas al horno" Tampoco llegamos a tiempo de probar el jamón y nos dieron...morcilla



"Pollo al curry"


"Huevos rotos con pimientos"


Al resto de Establecimientos que mencionamos a continuación, les pedimos disculpas por no tener fotografias de sus tapas, pero después de tres bebidas con sus tres tapas por local (no nos gustan los refrescos para tapas) llevabamos unas 14 0 15 entre mi marido y yo (pongamos.. seis y ocho) el pulso no era adecuado ni para encender la camara !!Comprendannos¡¡

BAR  CAÑERO ofreció:
"Sesos"
"Callos"
"Cazón en adobo"


BAR LA PARADA su oferta:
"Bacalao con tomates"
"Embutidos caseros"
"Pollo al ajillo"



RESTAURANTE VENTA DE ALFARNATE dispone
"Migas de la Venta"
"Lomo a la miel"
"Carne en salsa de la venta"


Una vez hecho el recorrido, era cuestion de acercarse al Ayuntamiento para depositar un listado con todos los nombres de locales y las tapas. Cada vez que terminas la visita en uno de ellos, ponen un sello del local validandola y ya completa de sellos se entrga anotando tus datos y tapa preferida. al entregar la lista
daban un obsequio como recuerdo.


El Ayuntamiento hara recuento y concederá el Trofeo a la más votada por los participantes en la ruta.Trofeo que mostrará orgulloso el Local que lo reciba.

Tengo que hacer mención de la capacidad de todos los trabajan este evento, no recuerdo un mal gesto en ningúno de ellos, más bien todo lo contrario buen servicio y sonrisas sobre las ganas de decir "algo fuerte" a algun cliente que "no sabe estar" y exigen un trato que no es posible, en una concentracion de gente como esta.


Felicitaciones a La Organización y a las GENTES del "LUGAR" por la amabilidad y simpatia, consiguen que este pueblo sea interesante de ser visitado. Agradecer a esta simpática pareja Gregório y Rocío su acompañía en el recorrido de la Ruta.

Esperaremos con ganas la futura 5ª RUTA DE LA TAPA