domingo, 27 de noviembre de 2011

ALMUERZO CON EL CANAL COCINA EN LA RESERVA DEL PASTOR


El pasado viernes 18, hubo un "EVENTO" que para mi fue algo "ESPECIAL" el Canal Cocina se hizo presente en Málaga y  junto con el restaurante la Reserva del Pastor ofrecieron un almuerzo a  los blogueros de cocina andaluces.


No podéis no imaginar la sorpresa primero y alegría después que me llevé cuando me llegó la invitación al evento desde el mismísimo Canal Cocina. 
La verdad es que iba un poquito nerviosa no sabia que pintaba yo entre tantos blogueros famosos si como yo digo...... el mio es de andar por casa. 
Cual fue mi sorpresa  al notar que me reconocían diciéndome "tu eres Leoletta de Encocinaando"  yo por mi parte tuve el gusto de poner cara a muchos de los  blogs que sigo. Eramos como una gran familia haciendo autentico el Lema de Canal Cocina "La comida nos une".


El servicio atento y ordenadamente volcado con nosotros. 

 


La comida consistió en diferentes especialidades del restaurante, supervisadas y recomendadas con el símbolo del Huevo del Canal en una carta muy amplia de especialidades  malagueñas.
Os pongo las exquisiteces con que nos obsequiaron.


Ensaladilla rusa con langostinos


Lomitos  de atún con porra.


Croquetas de jamón ibérico


Alcachofas con jamón


Boquerones de Málaga ( Vitorianos)


Huevos fritos con patatas y foie


Secreto ibérico


Macedonia 

Despues de semejante comida, lo único que eché en falta fue " Tiempo"  tiempo para poder hablar con cada uno de vosotros .



                                              Aunque lo mejor de todo fue  CONOCEROS 


No me quiero dejar ningún nombre  atrás  por eso tomo esta foto " prestada" con los link de los blogs

http://cocinandoentreolivos.blogspot.com/ http://cocinasinmiedo.blogspot.com/  http://cocinax2.blogspot.com/  http://cosasdeluismi.blogspot.com/ http://www.cucharonypasoatras.com/  http://encocinaando.blogspot.com/ http://ermendalerenda.blogspot.com/  http://kesito-angeles.blogspot.com/ http://mary505.blogspot.com/  http://www.mensajeenunagalleta.com/  http://morenisa.blogspot.com/  http://naranjasyaceitunas.blogspot.com/ http://olorajazmin.blogspot.com/.

domingo, 13 de noviembre de 2011

URTA a la Sal


El otro día, mi marido aprovechando que estaba en Málaga, justo al lado, se pasó por el mercado de Atarazanas y se dio una vuelta por la zona de pescadería.
El, de natural caprichoso en el tema del "mandukeo",  se enamoró de este bicho y me lo trajo a casa para presentarnos.
Yo era la primera vez que veía una Urta, un pez con unos dientes delanteros cónicos, que asustaban, mi  marido me comentó que los usan para morder y abrir las conchas de mariscos que es lo que más les gusta y os aseguro que su carne sabe exactamente a eso "marisco" a veces te recuerda a las coquinas otras a cigalas... yo que se, el caso es que haciéndolo a la sal se mantiene intacto su sabor.
Con esta manera de cocer, también las carnes quedan muy bien, se consigue que queden jugosas y muy tiernas ya que la sal absorbe la grasa les da un  aroma yodado y un ligero sazonamiento, sin llegar a estar saladas en absoluto.

   
                    

                                              Os presento a la URTA

Ingredientes:
-1 Urta ( esta pesaba 1,700 k)
-1 K  de sal marina gruesa, especial para pescado a la sal.





ELABORACIÓN:
Lo primero es preparar el recipiente donde vamos a cocer el pescado. Le haremos una cama de sal como de 1 centímetro.
El pescado debe estar limpio de vísceras y entero (en la pescaría si decís que es para la sal, os lo preparan) Lo ponemos sobre el lecho de sal, lo cubrimos totalmente con otra capa de sal de otro centímetro,  la humedecemos con agua  ligeramente salpicándola con los dedos, la sal húmeda es muy moldeable. Ya lo tenemos listo para meter en el horno,este debe estar a unos 200ºC.
El tiempo, depende del tamaño del pescado, pero mas o menos de 15 a 20 minutos por kilo. Este en el horno lo tuve unos 3 cuartos de hora.



En el momento de sacar el pescado del horno, comprobaremos que se ha formado un costra muy dura. Con mucho cuidado daremos un par de golpes en un lateral para no romper el pescado y veréis como se raja la capa de sal, con cuidado y con la ayuda de unas cucharas la vais desprendiendo del pescado, la piel se ira pegada a ella, la quitáis con cuidado que no toque la sal la carne.
Vais sacando los trozos y limpios de espinas lo servis en una fuente.
Como acompañamiento yo puse una ensalada y una reducción de vinagre balsámico de módena.
También le va muy bien una mayonesa (solo, si se lo encontrais algo seco) o simplemente servirlo con un hilo de aceite virgen de oliva.



Como veis queda una carne tersa jugosa ....una delicia




martes, 1 de noviembre de 2011

GACHAS DULCES PARA EL DÍA DE LOS SANTOS


Hoy, día de  todos los Santos y  Noche de los Difuntos, en mi casa  como en otras andaluzas se hacen gachas.   
Esta tarde mientras las hacía junto a mi madre me contaba que la tradición de este plato viene de muy antiguo. Ella recuerda de su madre y a la vez de su abuela que en esta noche, la gente se  reunía a rezar por ellos y para que fuera mas llevadera la letanía se ofrecían reconfortantes gachas y luego con las que sobraban se tapaban las rendijas de las puertas y cerraduras, así impedian que los espírtus de los fallecidos entraran.  
Yo solo digo, que a parte de la tradición, estas gachas están buenísimas. 
La  receta es como la hacemos en mi casa.

Con esta receta participo en el concurso de recetas otoñales donde Rafa, autor del blog " Cucharón y paso atrás " junto con Inossidable organizan.



Ingredientes:
-1/2 k de harina de trigo
-1/2  litro de leche
-1 vaso de agua
- 1 copita de anís 
-1 cucharada de matalahúga ( anís en grano)
-cáscara de limón
-pan ( para los picatostes)
-1 taza de azúcar
-1 taza de aceite de oliva virgen extra ( de las de café)
miel y canela ( para poner por encima)

ELABORACIÓN:
Troceamos el pan en cuadraditos . 
Ponemos una sarten grande con el aceite, cuando esté caliente freímos los trozos de pan. Ya tenemos los picatostes.
Colamos el aceite ( por si han quedado restos de pan) y volvemos a poner en la sarten, junto con la cáscara de limón y la cucharada de matalahúga (anís seco) freimos hasta que esté dorada la cáscara, ojo sin quemar el anís¡¡.


A continuación añadimos la harina y la removemos bien hasta que esté dorada, así le quitamos el sabor a harina cruda.


Poco a poco vamos añadiendo el agua , el azúcar, la copa de anís y sin parar de remover para que no se formen grumos ( si se forman  grumos le pasas la batidora y lo arreglamos), añades la leche y sigues moviendo hasta que empiece a hervir y coja consistencia de gacha.
Estando aún calientes las pones en el recipiente y  déjalas enfriar.
Cuando vayas a servirlas añade miel, canela y los picatostes.