viernes, 22 de julio de 2011

GALLETAS DE LAVANDA


Mi  buena amiga Eli, autora de este magnifico blog " Olor a Jazmín "está haciendo un concurso con motivo de su segundo "cumpleblog " donde las flores son principal ingrediente o decoración .  No soy muy dada a los concursos es mas este va a ser el  primero en que participe .Me gustó mucho la originalidad  del mismo.....y si encima lo patrocina ." la casita dulce de las flores" ni os cuento, que por cierto a ver si voy un día y la visito que solo la conozco por su web.
Bueno con estas originales galletas hechas con hojas de lavanda , participo en su concurso.


                                                                                                                Patrocinador : La casita dulce  de las flores
       

                            CONCURSO


Esta receta la saqué de mi libro . " Delicias al horno". Deciros que son unas galletas muy  finas y delicadas se deshacen en la boca al primer bocado .Me sorprendió también  su aroma  y su sabor. No os podéis imaginar que olor mas rico había en mi cocina cuando las estaba horneando , entre lavanda, limón...una delicia ¡¡   Os recomiendo que las hagáis


  INGREDIENTES:
-50 g de azúcar moreno
- una cucharadita de hojas de lavanda
-12o g de mantequilla ablandada
-La ralladura fina de un limón
- 175 g de harina.
- una pizca de sal
ELABORACIÓN:


-Lavamos bien la hojitas de lavanda y las ponemos en la batidora junto  con el azúcar,lo picamos finamente, hasta que esté todo bien mezclado.
Ponemos en un bol la mantequilla ablandada y le añadimos la mezcla anterior, la pizca de sal y la ralladura de limón. Batimos de nuevo hasta que consigamos una mezcla consistente, ligera y esponjosa. Conseguido esto, añadimos la harina tamizada y  ya con las manos, volvemos a mezclar bien, terminando por hacer una bola con la masa.
La dejamos reposar en el frigorífico al menos dos horas.

Volcamos al masa sobre una lámina de  papel vegetal , la cubrimos con otra lámina y la vamos estirando con el rodillo de cocina hasta que tenga entre 3 y 5 mm de grosor. Ni decir tiene que todo ello ha de ser con mucho cuidado.
Retiramos el papel vegetal superior y cortamos círculos de unos 7 cm de diámetro con un cortapastas. Amasamos de nuevo los restos de masa extendiéndolos y haciendo de nuevo círculos.


Con mucho cuidado y ayudándonos de una espátula, pasamos los círculos de masa a la bandeja del horno cubierta con otro  papel vegetal separándolas entre si  dos cms. más o menos, ya que al cocerse se hacen mas grandes. 
Pinchamos las galletas con un tenedor y las cocemos a  170º durante unos 12 minutos, hasta que adquieran un color dorado pálido. 
No dejeis que se pongan  muy doradas si no se endurecerán.  Las dejamos enfriar en la misma bandeja y la pasamos a una rejilla metálica cuando estén totalmente frias las espolvoreamos con azúcar.


Usad vuestros sentidos....vista, gusto..olfato...!!

lunes, 11 de julio de 2011

TARTA DE CHOCOLATE CON GALLETAS ( Tía Lola)


He tenido el placer de tener unos días en mi casa a dos de mis sobrinas: Marta y Salud.
Un día antes de que vinieran sus padres a recogerlas me dijeron que querían hacer una tarta de cumpleaños para su madre que ese día cumplía años. No lo pensé dos veces enseguida ya sabía que tarta hacer . La  Tarta de Chocolate y Galletas " Tía Lola" como la llama su autora , mi amiga Cristina, a quien se la dedico . Hace tiempo que me dio la receta  pero no encontraba el momento de hacerla.. Si tenéis
 algún cumpleaños que celebrar y hay niños , esta es la tarta ideal, fácil de hacer y como no necesita horno los niños pueden ayudarnos . Tengo que deciros que es una tarta deliciosa,  nada empalagosa como siempre me han parecido este tipo de tartas.. Así fue como nos pusimos manos a la obras mis dos "sobris" y yo.


 INGREDIENTES:
- un paquete de galletas ( tipo Mª)
- 250 g de mantequilla
- 1 litro de leche
- dos cucharadas de azúcar
- una tableta de chocolate sin leche
- 1 sobre de preparado para natillas.

ELABORACIÓN:
Ponemos en un cazo a hervir el litro de leche con el azúcar la mantequilla y el chocolate hasta que esté totalmente derretido. Después añadimos el preparado de natillas que previamente habremos disuelto con un poco de leche fría.  Lo dejamos cocer todo hasta que empiece a espesar.
Ponemos en un recipiente donde vayamos a hacer la tarta, una capa de galletas, la cubrimos con una capa de crema de chocolate, otra capa de galletas y otra de crema y así sucesivamente hasta acabar con las galletas. Terminamos cubriéndola de crema de chocolate. La tenemos en el frigorífico mínimo dos horas antes de servirla o mejor hacerla el día anterior.
La podéis adornar a vuestro gusto, yo le puse crocanti de avellana y virutas de chocolate.

                                                             ¡¡ .... Y a  disfrutar ¡¡¡



                                           Quien se resiste ante un trozo así ..... pecado¡¡¡


  
                                       ¡¡   La cumpleañera y mis ayudantas. FELICIDADES!!