jueves, 26 de mayo de 2011

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS





Sin lugar a dudas, la Salsa de Almendras es una de las mas utilizadas en Andalucia ya sea para elaborar platos basados  en carnes o en  pescados , la podeis ver en la receta de  jibia en salsa que en su día hice .


Aquí os la dejo  en estas  jugosas albóndigas .  


El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Centra. Hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios llego al sur de  España.

Una de las historias que circulan en Andalucia respecto a los almendros dice: 
Cuenta la leyenda que un día la bella Azahara lloró por su tierra, Granada, la cual recordaba con añoranza, y el califa sembró toda la falda de la sierra con almendros, cuya flor blanca en Enero hacía que toda la sierra se viera del color de la nieve. Así Azahara podía ver aquella sierra cordobesa blanca y recordar a Sierra Nevada, y nunca más lloró. 


INGREDIENTES: 

- 500 gr. de carne  picada (mezcla de ternera y cerdo)
-1 huevos
- 3 dientes de ajo
- una rebanada de pan mojado en leche
- 3 cucharadas de pan rallado
- unas hebras de azafrán
-perejil
- sal y pimienta.

Para la salsa:

-Una rebanada de pan duro
- 100 gr. de almendras
- 3 dientes de ajo
- un vaso de caldo de pollo 
- un chorrito de vino blanco
- azafrán ó colorante amarillo ( carterica)
- sal, pimienta , nuez moscada
- aceite de oliva virgen extra para freír.

ELABORACIÓN:



Mezclamos en un bol la carne con los ajos picados, la rebanada de pan (sin corteza) mojada en leche,  el huevo, las hebras de azafrán bien majadas en el mortero y  el perejil. Condimentamos con sal y pimienta . Mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa , entonces añadimos el pan rallado para darle mas consistencia.
Preparamos la albóndigas cogiendo pequeñas ó mas grandes las cantidades de masa según os guste (a mi me gustan pequeñas) y vamos haciendo las bolitas.
 Freímos las albóndigas en aceite bien caliente,  removiendo para que se doren bien por todos lados. Las escurrimos y reservamos.

Para hacer la salsa:

  Salteamos en un poco de aceite las almendras,  el pan (o picatoste) y los ajos hasta que se doren.
Lo pasamos al vaso de la batidora y lo batimos  bien ayudándonos con parte del caldo.
Lo vertimos en una cacerola sobre las albóndigas junto con el vino y el resto del caldo que nos quedaba . Añadimos sal pimienta, azafrán y un poco de nuez moscada. Lo llevamos a ebullición  a fuego lento hasta que la salsa esté hecha . Si veis que se os queda demasiado espesa le añadís mas caldo.


    ¡¡  Y listas !! ...Que os aproveche 





-