viernes, 2 de diciembre de 2011

FLAMENQUINES de JAÉN

Hace unos días estuve en Jaén, los que me conocéis ya sabéis lo que me tira mi tierra. No se que tiene esta ciudad,  que sin ser la mas bonita ni la mas grande, tiene un algo....  y ese algo me lo dijo Mª Ángeles  el otro día: " Jaén es una ciudad que atre" a ella le pasa como mi.
Para ir de cañas y tapitas es ideal  y si vais de vinitos os recomiendo las tascas en la parte antigua al lado de la Catedral  como " El Gorrión", la Manchega", " "Los amigos", etc..
Estando de cañas con antiguos amigos me preguntaron que me apetecía y sin dudarlo dije : !!flamenquines¡¡ ¿no se si os ha pasado alguna lo que a mí no nos acordamos de preparar algunos platos y cuando estamos en ciertos sitios nos apetece mucho?. Algo parecido me pasó con los flamenquines, me supieron tan ricos que cuando llegue casa, los hice
Os dejo la receta es como los hacen en Jaén y si vais alguna vez por allí, pedirlos ya me diréis.

Ingredientes:

- 6 filetes de cinta de lomo (o los que vayáis a hacer)
- 6 lonchas de jamón serrano (si es del bueno mejor)
-2 dientes de ajo
- el zumo de un limón
-3 huevos
-pan rallado
- sal, perejil
- aceite de oliva virgen extra ( para freir)


Elaboración:

Ponemos los filetes a macerar con el zumo de limón, la sal , los ajos y el perejíl picado durante par de horas o mejor lo haceis la noche anterior.
Golpeais los filetes para estirarlos y aplanarlos, asi doblan su tamaño.
Poner encima de cada filete la loncha de jamón en forma de rulo como veis en la foto y enrrollais el filete  Hacer lo mismo con cada uno de ellos.


 Cuando esten todos listos, los pasamos por huevo batido y pan rallado, hacemos esta operación dos veces . Por  último los freimos en abundante aceite bien caliente. Los podeis acompañar con una ensalada ó una patatas.


10 comentarios:

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Que yo vivo aqui!, Jaén ni p... pero que alegría ver esta entrada, con esos flamenquines tan buenisimos!. Tenemos quedar y tomarnos unas tapitas.
Un beso

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡qué recuerdos con estos flamenquines! Y sí son de Jaén, doy fe de ello. Mi tía los hacía así. Una gran cocinera, una gran persona. Hace poco que falleció y me da mucha lástima.
Si hubiera estado más años en jaén, ¡hubiera aprendido tanto de ella!
Te invito a que los conozcas. http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2008/10/flamenquines-caseros.html

Por supuesto, tus fotos son espectaculares. La mía regular. Fue de las primeras recetas que metí ene l blog.
¡qué ricos están!
Jaén tiene duende.

leoletta dijo...

Chelo yo también soy de Jaén ni p..aunque llevo muchos años viviendo en la provincia de Málaga, en Torre del Mar. Me me tira mucho mi tierra..
Cuando quieras nos vamos de cañitas
Besos guapa.

María dijo...

Que maravilla de flamenquines. Claro, con esta gastronomía tan rica no me extraña que te atraiga tanto jaén. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Los blogs de María dijo...

Me chiflan, que ricossss

igloo cooking dijo...

vaya flamenquines más ricos... si es que Andalucía es muuuucho!!
Me encanta tu blog que no conocía y acabo de descubrir!! Así que me quedo a seguirte para no perderme nada de nada! Besitos y buen fin de semana!
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Olimpia dijo...

Y yo que pensaba que los flamenquines eran exclusivos de Córdoba, fijate por donde todos los días se aprende algo nuevo.
Estos tienen una pinta estupenda seguro que el aliño les dan un toque muy rico.

Besitos

MARI dijo...

Tus flamenquines se ven espectaculares, tal y como se comen por aquí. Yo creo que Jaén, aparte de buena gente, tiene platos inmejorables que debemos de transmitir a quien no los conozca. Besos paisana!!

Trini Altea dijo...

Jo que pinta por dios que ricos.....que apetito me da ver estas fotos.
Estoy de concurso si te apetece participar el premio esta muy bueno.

Carmen Rosa dijo...

Andaluces de Jaen, aceituneros antiguos........leyendote, voy cantando mentalmente esa bonita canción.
Conozco Jaen y sus pueblos, sus olivares, sus campos......emocionan, realmente emociona....
Los flamenquinas se ven espectaculares, tengo jamón (del buenecito, por lo menos eso creo...) tengo pechuguitas de pollo, así que voy a hacerlo y lo subiré al blog...dedicandetolos a ti y a todos los jienenses.....
Besos