jueves, 8 de diciembre de 2011

DULCES NAVIDEÑOS, MANTECADOS, BORRACHUELOS Y CUERNECILLOS DE VAINILLA CON EL GRUPO "PIPIRRANA"

Como dicen mis compañeras la " pipirrana" además de ser una ensalada muy fresquita y veraniega , somo un grupo de blogueros de Málaga que nos gusta reunirnos de vez en cuando y disfrutamos un montón. El año pasado ya hicimos una  reunión  por estas fechas para hacer dulces Navideños  este año viendo el éxito del año pasado , hemos repetido experiencia y, espero que sigamos haciéndolo mucho tiempo, es mas no  terminamos de esta..  ya estábamos planeando volver a hacer otra ,¡¡ Como nos gusta una fiesta ¡¡
Este año ha tocado en casa de Laurita, una anfitriona estupenda y  famosa¡¡ ha salido en el diario sur en  un reportaje precioso. Lo tenia todo organizado tres rincones de trabajo  con las copias de las tres  recetas   y los ingredientes ordenados y pesados , Estaba muy contenta una de las dulces elegidos eran mis cuernecillos de vainilla ( Típicos de Austria) el año pasado los llevé a probar , se ve que le supieron a poco porque este año Laurita triplicó la receta ....y a salieron cuernecillos por un tubo¡¡ .
Los borrachuelos (típicos de Málaga) y los mantecados son de Reme , ya declarada maestra  repostera oficial del grupo,
 No voy a hablar de cada una de vosotras , porque ya lo sabéis , Sois todas encantadoras¡¡,perdón Rafa si hablo en femenino ...no me olvido de ti eh?.
Os presento al grupo " pipirrana"
Sentada, Eli ( Olor a jazmín), Concha Maldonado ( Concha cocina),nuestro chico Rafa ( Cucharón y paso atrás), Reme ( Al sur del sur ), Dori (madre de Laurita sin blog),detrás Conchi Paniagua (sin blog), al lado Laurita ( Cocinarx2), Maribel (Cocina de Reyes), Ceci ( harina de Carmitas), Mª Ángeles ( Cocinar sin miedo),Leo ( EnCocinaando).
Falta en la foto Oli ( Alacena de Miguelitas).

 Aquí os pongo las delicias que hicimos , podéis pinchar en el título de la receta y os llevará a la original de su autora, de todas formas os las pongo aquí también



INGREDIENTES;


1 1/2 kg. de harina repostería
450 grs de aceite de oliva extra
1 cáscara de limón
1 cucharada de ajonjolí
1 cucharada de anís en grano
125 grs. de vino dulce de Málaga "Moscatel"
125 grs. de anís dulce
125 grs. de vino blanco seco
125 grs. de zumo de naranja
125 grs. de azúcar
1 sobres de levadura Royal
1 cucharadita de canela molida
- dulce de batata, ( cabello de ángel, chocolate ó lo que queráis)´
-Para freír
-2  L de aceite de oliva suave.

ELABORACIÓN:
Se pone en un cazo 450gr de aceite de oliva al fuego con la cáscara de limón, se retira la cáscara y se añade el ajonjolí, dejándolo enfriar
En un bol grande se añade la harina, la mezcla de vinos , y la naranja, se remueve bien con una cuchara de madera y se va incorporando el aceite con las semillas , moviéndolo con cuidado hasta que sea imposible mover con la cuchara ,entonces amasamos con las manos hasta que la masa se nos despegue de ellas facilmente y el bol nos quede limpio  la masa debe quedar compacta y suave al presionarla con los dedos


Se deja reposar tapada con un paño media hora.
Pasado este tiempo , se van cogiendo pequeñas porciones de masa haciendo bolitas del tamaño de una nuez, la estiramos con el rodillo ,poniendo una cucharadita de relleno de batata ó cabello de ángel encima , doblamos por la mitad y cerrando bien los bordes para que al freírlos no se salga el relleno

.
Ponemos la mitad de aceite en una sartén con la cáscara de naranja, cuando tome color se saca y se van friendo los borrachuelos como dice Reme el secreto de que los borrachuelos salgan bien es que la cantidad del aceite sea abundante y el borrachuelo quede cubierto , también es importante la temperatura debe ser media para que se fría bien por dentro si el fuego está muy fuerte se quemarán por fuera quedando por dentro crudos.
.
 Cuando el aceite lo veis que se va consumiendo y poniéndose oscuro , lo cambiáis por el nuevo.
Los ponéis en un escurridor para quitar el exceso de aceite y por último una vez fríos los rebozáis en azúcar







INGREDIENTES:


950 gr de harina de repostería + 50 grs para el amasado
450 grs manteca de cerdo ibérica
320 grs azúcar glas
150 grs almendras peladas
1/2 palito de canela molida
una pizca de nuez moscada
Para glasear:
huevo y sésamo


ELABORACIÓN:
Es muy importante secar la harina, pero no tostarla.
Para secarla ponemos en la bandeja del horno a 100º dejándola unos 70 minutos y removiéndola cada 15 minutos para que la harina se seque y no tome color , sabremos que está seca cuando al meter la cuchara en  la harina salga limpia, se deja enfriar en el horno hasta el día siguiente
Se tuestan las almendras en una sartén teniendo cuidado de ni quemarlas, las dejamos enfriar pero antes le habremos puesto un palito de canela para que vayan cogiendo el sabor con el calor, Después se trituran.
Se ralla un poco de nuez moscada en la harina.
Se separa 50gr de harina para el amasado.


En un bol se pone la manteca de cerdo y el azúcar glas se mezcla muy bien hasta que se forme una crema suave.
Se van incorporando los ingredientes restantes hasta conseguir que la masa se desprenda de las paredes del bol.

Se pone la masa que se había reservado sobre la mesa y se extiende la masa con el rodillo formando un grosor de unos 2 cm y con un corta pastas la vais cortando.


Se ponen en la bandeja del horno no muy juntos, se pintan con el huevo y se espolvorean con el sésamo


Horno precalentado solo en la parte de arriba a máxima temperatura, se pone la bandeja justo en el centro y se hornean solo 5 minutos cuando la parte superior adquiera un bonito color tostado.





INGREDIENTES:


-100 gr de almendras (podéis poner la mitad de avellanas, yo solo he puesto almendras)
-280 g de harina
70 g de azúcar
-200 g de mantequilla
-una pizca de sal
-2 yemas de huevo
-unas gotas de esencia de vainilla o en su defecto el interior de una vaina

Para espolvorearlos:

- 5 sobres de azúcar con vainilla ( lo encontraréis en el Lidl)
- azúcar glass.

ELABORACIÓN:
Escaldar las almendras, pelaras y picarlas (Si no queréis quitaros este trabajo podéis comprarla ya molidas). Tamiza la harina en una superficie lisa o en la amasadora, echar por encima las almendras. el azúcar, la sal, la mantequilla fría en trocitos, la esencia de vainilla y las yemas de huevo. Amasar todo hasta conseguir una masa quebrada, no hace falta trabajarla mucho con la amasadora es mejor una vez ligados los ingredientes terminar arrasándola con las manos. Hacer una bola y dejarla reposar envuelta en papel de aluminio  durante 2 horas en el frigorífico.

No os preocupeis si la bola está dura, o hace falta amasarla entera, vais cortando trozos la trabajais con las manos como si fuera plastilina y vais formando barritas del grosor de un dedo, cortarlas de 5 cm de longitud.
Arquear las porciones ayudandote con el dedo para ir dandole forma a los cuernecillos .

Tendremos el horno precalentado a 190ª. Cocer durante 15 minutos mas o menos hasta que adquieran un bonito color dorado.
Mezclar los sobre de azúcar avainillado con el azúcar glass y volcar sobre los cuernecillos cuando estén calientes todavía.


11 comentarios:

demisalero dijo...

Chicas que fantásticas recetas navideñas. Me llamo Carmen y soy una amante de la cocina pero estoy empezando. Avisarme para la próxima que vivo cerquita vuestra en los barrios. Besitos

Los blogs de María dijo...

Unos tesoros de recetas

doris dijo...

Hoy he preparado mantecados , y me han quedado muy ricos, gracias por tu receta, y que lo paseis muy bién.Gracias por seguirme y por tu visita, yo soy de Sevilla, besos y disfrutar amigas.

doris dijo...

Me encanta tu receta, hoy la he preparado, besos de Doris.

María dijo...

Que fantástica reunión y como me habría gustado participar en ella. todo lo que preparasteis me parece maravilloso, Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

leoletta dijo...

DORIS, me alegra que os hayan gustado, la verdad es que salen uy ricos. Pues te recomiendo que hagas los cuernecillos de vainilla en mi casa es lo que mas nos gusta como son pequeños se comen solos.
Besos guapa

JUNA dijo...

Leo como me gusta¡¡¡
me gustaría estar más cerca y poder aprender de vosotras, que cosas tan ricas¡
Gracias, un beso¡¡

Juna

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya se ve que fue un encuentro muy provechoso, os lo pasasteis bien y se ve todo delicioso.
Besos.

Olimpia dijo...

Si que lo pasamos bien, ya estoy contando los días para nuestra próxima reunión.

Besitos

Ceci Pereza dijo...

Fue una tarde estupenda, estoy deseando que la repitamos pronto, ¡y los dulces todo un éxito! Bstos

kesito dijo...

¡¡Como me hubiese gustado estar ahí!!, yo he hecho esta semana unos pocos de borrachuelos y los ingredientes son muy parecidos. Me apunto los mantecaos y los cuernecillos para hacerlos.
Bssss...