domingo, 13 de noviembre de 2011

URTA a la Sal


El otro día, mi marido aprovechando que estaba en Málaga, justo al lado, se pasó por el mercado de Atarazanas y se dio una vuelta por la zona de pescadería.
El, de natural caprichoso en el tema del "mandukeo",  se enamoró de este bicho y me lo trajo a casa para presentarnos.
Yo era la primera vez que veía una Urta, un pez con unos dientes delanteros cónicos, que asustaban, mi  marido me comentó que los usan para morder y abrir las conchas de mariscos que es lo que más les gusta y os aseguro que su carne sabe exactamente a eso "marisco" a veces te recuerda a las coquinas otras a cigalas... yo que se, el caso es que haciéndolo a la sal se mantiene intacto su sabor.
Con esta manera de cocer, también las carnes quedan muy bien, se consigue que queden jugosas y muy tiernas ya que la sal absorbe la grasa les da un  aroma yodado y un ligero sazonamiento, sin llegar a estar saladas en absoluto.

   
                    

                                              Os presento a la URTA

Ingredientes:
-1 Urta ( esta pesaba 1,700 k)
-1 K  de sal marina gruesa, especial para pescado a la sal.





ELABORACIÓN:
Lo primero es preparar el recipiente donde vamos a cocer el pescado. Le haremos una cama de sal como de 1 centímetro.
El pescado debe estar limpio de vísceras y entero (en la pescaría si decís que es para la sal, os lo preparan) Lo ponemos sobre el lecho de sal, lo cubrimos totalmente con otra capa de sal de otro centímetro,  la humedecemos con agua  ligeramente salpicándola con los dedos, la sal húmeda es muy moldeable. Ya lo tenemos listo para meter en el horno,este debe estar a unos 200ºC.
El tiempo, depende del tamaño del pescado, pero mas o menos de 15 a 20 minutos por kilo. Este en el horno lo tuve unos 3 cuartos de hora.



En el momento de sacar el pescado del horno, comprobaremos que se ha formado un costra muy dura. Con mucho cuidado daremos un par de golpes en un lateral para no romper el pescado y veréis como se raja la capa de sal, con cuidado y con la ayuda de unas cucharas la vais desprendiendo del pescado, la piel se ira pegada a ella, la quitáis con cuidado que no toque la sal la carne.
Vais sacando los trozos y limpios de espinas lo servis en una fuente.
Como acompañamiento yo puse una ensalada y una reducción de vinagre balsámico de módena.
También le va muy bien una mayonesa (solo, si se lo encontrais algo seco) o simplemente servirlo con un hilo de aceite virgen de oliva.



Como veis queda una carne tersa jugosa ....una delicia




20 comentarios:

miren dijo...

Qué dientes tiene la criatura, y dices que sabe a marisco?, no me suena que haya por aquí pero me voy a enterar porque se ve de lujo y los pescados a la sal quedan perfectos.
Besos, buen domingo.

miren dijo...

Qué dientes tiene la criatura, y dices que sabe a marisco?, no me suena que haya por aquí pero me voy a enterar porque se ve de lujo y los pescados a la sal quedan perfectos.
Besos, buen domingo.

María dijo...

Si que tiene que estar rico,y comiendo maricos su carne estara como dices esquisita te ha quedado buenisimo un beso
cosicasdulces.blogspot.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si está tan buena como nos cuentas es cuestión de buscar este pescado que tiene muy buena pinta.
Besos.

Bokeronio dijo...

Qué fotos, por favor!!! Se te mete por los ojos. Implecable, como siempre. Un besico.

Carmen Rosa dijo...

Realmente el pescado a la sal sabe riquisimo, guarda todo su sabor y textura, a mi me encanta. Bueno el pescado me gusta como sea, si es "fresco" del dia me refiero, como los que tenemos la suerte de encontrar en nuestro querido mercado central "Atarazanas" malagueño. Para mi es un placer pasear, mirar, comprar los Sábados en el mercado central......
Lo has preparado divinamente, rico, rico, rico........y muy bien explicado.
Un beso

Francisco dijo...

Tienes razón con hacer las cosas a la sal, quedan muy ricas y sabrosas. Este pescado no lo conocía, pero por lo que comentas de su sabor tiene que estar muy rico.

Los blogs de María dijo...

Toc toco, me cuelo, te acabo de descubrir gracias a kesiko, me quedo por aqui

http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ dijo...

que maravilla,si ver las fotos ya te engancha imagina las recetas ,un blog genial,me quedo por aqui un beso

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Muy bonito el pescado y muy bueno que se ve!! el pescado a la sal es una delicia, asi hago las doradas y las lubinas y, como tu dices, las acompaño con una mayonesa con ajo. ¡De chuparse los dedos!!

Chari dijo...

Qué buena pinta! Tu marido me enseñó las fotos en la comida del viernes, a ver si en otra ocasión nos sentamos juntas a charlar!

Un abrazo!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Estupenda preparación, seguro que muy rica y la presentación, como siempre, excelente.
De todas formas dile a tu marido, que enamorarse de una urta, no es muy recomendable y sino mira a mi vecino con cara de pez.
Besos
Jorge.

Mary dijo...

Qué buen aspecto , con lo que me gusta el pescado y así preparado es una delicia.Me quedo en tu cocina, no quisiera perderme nada.

Isabel dijo...

Ehyyy!!
pareja, que me gustó conoceros.
Aunque me supo a poco, unas cuantas horas más de charla nos hubiera venido de perlas, jejeje.
Un abrazo.

Usero dijo...

Con lo feo que era y la pinta que tiene ahora ;) me encanta tu blog y me quedo a seguirte, besos

kesito dijo...

Holaaaaaaaaaaaa preciosa...tu, por que la urta es feilla jajaja... aunque al desnudo esta muy, pero que muy tentadora, yo también la suelo hacer cuando la veo en el mercado y es verdad que está exquisita.
Besotes, Ángeles.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Vengo a través del blog de Olor a Jazmin, que viendo su entrada sobre la reunión de blogueros de canal cocina malagueños, no me he podido resistir a pinchar y ver los blogs de todos mis paisanos y ademas, complices de esta aficción.

Encantadisima de conocerte!!

Pues fijate que no conocía yo este pescado, pero vamos, que la proxima vez que vaya al Atarazanas, que será este sabado, estaré ojo a vizor por si lo veo. Si sabe a marisquito tengo que probarlo, mmmmmmmmm!!!

Besotessss

P.D: me quedo como seguidora, faltaria mas!

María Ángeles dijo...

Gracias por seguirme
bss

Laube dijo...

Creo conocer ese pescado, Leo, pero me parece que aquí le llamamos de otra manera y ahpra no me viene a la cabeza. Es un pescado d ecarne blanca y consistente y por su alimentación, delicioso. Me chifla el pescado de roca!
Una preparación sencilla, pero muy apropiada para esta clase de pescado-.
Un besoteeeeeeee

Anónimo dijo...

que buena pinta tienen esas fotos! es cierto que la urta es un pescado exquisito y un plato muy tradicional en Andalucia y,sobretodo, en Cádiz. Es un pescado con un precio elevado pero con un sabor que compensa su precio