martes, 1 de noviembre de 2011

GACHAS DULCES PARA EL DÍA DE LOS SANTOS


Hoy, día de  todos los Santos y  Noche de los Difuntos, en mi casa  como en otras andaluzas se hacen gachas.   
Esta tarde mientras las hacía junto a mi madre me contaba que la tradición de este plato viene de muy antiguo. Ella recuerda de su madre y a la vez de su abuela que en esta noche, la gente se  reunía a rezar por ellos y para que fuera mas llevadera la letanía se ofrecían reconfortantes gachas y luego con las que sobraban se tapaban las rendijas de las puertas y cerraduras, así impedian que los espírtus de los fallecidos entraran.  
Yo solo digo, que a parte de la tradición, estas gachas están buenísimas. 
La  receta es como la hacemos en mi casa.

Con esta receta participo en el concurso de recetas otoñales donde Rafa, autor del blog " Cucharón y paso atrás " junto con Inossidable organizan.



Ingredientes:
-1/2 k de harina de trigo
-1/2  litro de leche
-1 vaso de agua
- 1 copita de anís 
-1 cucharada de matalahúga ( anís en grano)
-cáscara de limón
-pan ( para los picatostes)
-1 taza de azúcar
-1 taza de aceite de oliva virgen extra ( de las de café)
miel y canela ( para poner por encima)

ELABORACIÓN:
Troceamos el pan en cuadraditos . 
Ponemos una sarten grande con el aceite, cuando esté caliente freímos los trozos de pan. Ya tenemos los picatostes.
Colamos el aceite ( por si han quedado restos de pan) y volvemos a poner en la sarten, junto con la cáscara de limón y la cucharada de matalahúga (anís seco) freimos hasta que esté dorada la cáscara, ojo sin quemar el anís¡¡.


A continuación añadimos la harina y la removemos bien hasta que esté dorada, así le quitamos el sabor a harina cruda.


Poco a poco vamos añadiendo el agua , el azúcar, la copa de anís y sin parar de remover para que no se formen grumos ( si se forman  grumos le pasas la batidora y lo arreglamos), añades la leche y sigues moviendo hasta que empiece a hervir y coja consistencia de gacha.
Estando aún calientes las pones en el recipiente y  déjalas enfriar.
Cuando vayas a servirlas añade miel, canela y los picatostes. 






7 comentarios:

Maria Garcia Burgos dijo...

Que buena pinta!!! y cuantos recuerdos me trae. Mi abuela las hacía y tambien le ponía almendras. Me gustaban tanto que yo me las comía de plato principal, hace tanto tiempo de la ultima vez que las comí...

miren dijo...

Cómo me gustan estas recetas de siempre, mil veces he oído sobre las gachas, pero no las he probado y, estas dulces me parecen una delicia.
Besos.

Alsurdelsur dijo...

Llevas razón en Andalucia era y es costumbre comer gachas el dia de difuntos, una pena que se esté perdiendo, porque además está buenisimas.

BESITOSSSSS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No las he comido nunca, pero la textura se ve muy buena.
Besos.

Francisco dijo...

Bueno Leoletta, te han quedado con un aspecto magnífico, y la foto una chulada.

No pruebo yo estas gachas desde hace mucho tiempo, tan solo las hacia mi madre (como buena andaluza), y desde su fallecimiento no las he vuelto a probar. Su receta se ha pérdido para siempre, así que me quedo con ésta otra tuya. A ver si encuentro ocasión y las prueblo.

Carmen Rosa dijo...

Hace dias que pienso, tengo que hacer gachas......y viendo las tuyas: hé de hacer gachas.
Riquisimas.......
Un besito y buen fin de semana.

Cocinerito dijo...

Esto tiene que estar delicioso. Te han quedado muy lindas las fotos y la explicacion. Un saludo grande y gracias por compartir.