sábado, 22 de octubre de 2011

POTAJE DE HABAS SECAS CON BERENJENAS


Ya va siendo hora de hacer un buen potajito  y  como estamos en temporada de berenjenas hay que aprovechar.
Este potaje que veis está hecho por mi madre con mucho cariño  (yo solo hice la fotografía) pues sabe cuanto me gusta.
No puedo decir lo mismo  de los  demás miembros de la  familia, fue el plato más odiado de mis hermanos y no lo entiendo, para mí está riquísimo.

No quería que se perdiera esta receta por ello la comparto con vosotros.


 Las habas tienen que ser secas, vienen  sin piel  y partidas por la mitad,  las encontrareis en alguna tienda donde vendan legumbres, estas vienen de Jaén, allí es fácil encontrarlas ya que es un plato típico de esta bonita tierra.


INGREDIENTES:
- 1/2 kilo de habas secas
- 2 berenjenas 
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
- carterica de azafrán ( colorante)
- sal, pimienta y laurel.

ELABORACIÓN
Ponemos las habas en remojo la noche anterior
Troceamos las berenjenas y las ponemos en un recipiente con agua ( así se les quita el  amargor)
Ponemos las habas a cocer en la cacerola donde las vayamos a preparar cubriéndolas de agua.
Por otro lado en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra hacemos un sofrito con el ajo, cebolla , tomate todo picado y añadimos las berenjenas bien escurridas. Rehogamos todo bien y lo añadimos a la cacerola con las habas . Le ponemos la hoja de laurel , el colorante , sal y pimienta, dejamos cocer hasta que las habas estén tiernas y casi deshechas.



¡¡ Buen provecho !!                                   



8 comentarios:

Marta dijo...

Te ha quedado estupendo este potaje, tiene que estar riquísimo.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he comido nunca las habas secas, en mi casa no las he visto nunca, imagino que es un plato contundente aunque con berenjena es más ligero que con carnes.
Besos.

Francisco dijo...

Las habas es un producto que le encantaban a mi padre. El plato que nos propones es ideal para el tiempo que entra, sobre todo hoy, que ya el frío se deja notar por aquí.

Besos.

dolorss dijo...

Aquí no suelo encontrar habas secas, pero seguro que debe de haber.
Felicita a tu madre y de verdad que tiene una pinta... espectacular, o será la fotografía ;-)

Petons

Laube dijo...

Leo, me ha encantado este potaje. Mira que siempre pruebo opciones distintas para las habas y de este modo nunca las he preparado. Me llevo, sin duda, la receta.
Un besote preciosa

*Elisa* dijo...

Leo, la pinta es buenísima, pero a mi no me invites a comer este guiso, eh? las legumbres no me van mucho (solo las lentejas).
Un beso guapa.

Carmen Rosa dijo...

Adoro las habas secas, yo hago un potaje con ellas tal y como me lo enseñó mi madre, que después de una conferencia que dió el director del Patrimonio arqueológico malagueño (que por cierto es primo hermano de mi marido), llegamos a la conclusión que ya lo comían nuestros ancestros hace miles de años.... no conocía éste potajito con berenjena, tendré que probarlo, me ha encantado; ya sabes que el "cuchareteo" no falta en "Mi cocina"
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, en mi familia siempre se ha comido este potaje con el añadido de un trozo de chorizo por persona, lo hacia una tia abuela mia pero esta mal y no recuerda la receta y gracias a ti no se ha perdido, gracias por recordarme los ingredientes y hacer que pueda seguir disfrutando de este plato tan rico.