domingo, 12 de junio de 2011

CALDILLO DE PINTARROJA


Este caldillo es muy típico en Málaga, antiguamente lo solían poner de tapa "reconstituyente" en los bares  aunque en algunos  todavía se mantiene esa costumbre,  precisamente el Domingo pasado fuimos al chiringuito llamado "El Rompeolas"en la playa de Torre del Mar con idea de comer unos espetos de sardinas  y mientras esperábamos las bebidas  nos obsequiaron con  unos vasitos de de este caldillo.
Este exquisito caldo, está hecho a base de este pequeño tiburón que es la pintarroja


Ingredientes:
- una pintarroja sin piel ( de unos 500g aproximadamente)
-300 g de almejas
- 300 g de gambas
- 1 tomate
-1 pimiento verde
-1 cebolla
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 50 g de almendras
- una rebanada de pan frito ( picatoste)
- 2 litros de agua
- 3  guindillas de cayena
- azafrán o colorante amarillo
- aceite
- unas ramitas de hierbabuena
- un toque de pimienta y  sal

ELABORACIÓN:


Ponemos aceite en una sarten y freímos las almendras, el ajo , la rebanada de pan y lo reservamos.
 En el mismos aceite rehogamos  bien el tomate la cebolla y el pimiento previamente troceados. Se pone el sofrito en el vaso de la batidora junto con lo que teníamos reservado (las almendras, los ajos el picatoste) y lo batimos todo hasta que quede hecho una pasta.
Por otro lado ponemos una olla a hervir  con los dos litros de agua, añadimos la pintarroja limpia y troceada, y  lo que teníamos en vaso de la batidora. Dejamos cocer unos minutos, después añadimos  las almejas  las gambas, las  guindillas, el azafrán la pimienta y la sal.  cocer hasta que las almejas se abran.
Se sirve bien caliente y con una ramita de hierbabuena.



¡ Buen provecho !
                                                               

13 comentarios:

Ratita Golosa dijo...

Jo! pinta genial este caldito...buenísima receta, aunque no he visto nunca este pescado...pero bueno, supongo que variándolo también quedará rico!
Besos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buen aspecto, tiene que estar muy bueno.
Besos.

patri dijo...

y dices que este caldito es reconstituyente??..no me extraña..
uuuf que rico!..
te cojo la receta..que me ha gustado mucho..
un besito

Pusoronenito dijo...

No lo he probado nunca, pero con esa pinta, no hay quien se resista, así que te copio la receta.
Besos
Jorge.

laura46estefania dijo...

Tu blog es estupendo!!, te sigo siempre, me gustaria pedirte consejo, verás, tengo la thermomix, las masas, salen igual o ves mejor una panificadora. Muchas gracias. Saludos

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Qué rico y qué malagueño !!
Leo: menuda pintarroja de medio kilo, no sería un marrajo lo que te han vendido.
Me encanta, y efectivamente como tu bien dices es una costumbre muy de nuestra tierra, bien antigua, (que se está perdiendo por cierto) que ofrezcan un caldillo de pintarroja (solo el caldo) con ello y su picantito ayudaban a que los clientes consumieran más bebidas....y solian servir sólo el caldillo.
Preciosa nuestras historias. Como siempre espectaculares fotos.
Un beso

laury dijo...

hola...es algo asi como una sopa de marisco no? que buena pinta,mi madre lo hace siempre en navidades pero con estos platos hay q animarse en cualquier epoca del año que siempre saben genial!!
te dejo mi blog por si te apetece verlo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
chao!

leoletta dijo...

RATITA GOLOSA, la pintarroja la he conocido solo por la parte de Málaga no se si la hay en otros lugares pero creo que es del mediterráneo. Puedes poner otro pescado, la raya le iría muy bien ya que es también gelatinoso como la pintarroja y le da un toque muy especial al caldo.
Besos guapa.


LA COCINERA DE BETULIO. si que está rico y picantito..
Besos guapa

PATRI, te recomiendo que la pruebes, te sorprenderá.
Besitos

PUSORONENITO.

Es un caldillo delicioso, te aconsejo que lo pruebes ya me dirás.
Besos.

LAURA46ESTEFANIA.
Gracias por seguirme, me ha hecho mucha ilusión tu comentario .
Te cuento, yo la thermomix no la tengo así que no se como quedan las masas,lo que si te puedo decir es que con la panificadora quedan muy bien ya que es una maquina que se toma su tiempo para hacerla por eso salen tan bien el pan, la bolleria ,bizcochos todo...Si tienes espacio en tu cocina, te recomiendo que te la compres además es muy baratita y seguro que no te vas a arrepentir, yo estoy muy contenta con ella.
Besos.

CARMENROSA, si la pintarroja era grandecita eh?..lo mismo tienes razón y era un marrajo jajjaja porque de peces entiendes tu mas que yo.
Besos guapa .

LAURY, Bueno es que es un caldo que lo hace especial precisamente la pintarroja ya que es un pescado muy gelatinoso y el caldillo es picante.
Besos guapa

La Bruji dijo...

Leo, me encantan estos calditos,, y sientan de maravilla, bikiños

Maria Garcia Burgos dijo...

Hola!!! te comenté pero con esto de los errores de blogger creo que no ha llegado.

Me encanta el caldillo, mi suegro lo hace los domingos en inverno, pero no tengo la receta porque el cocija a "ojo" y claro nunca me he puesto a espiarle a ver como lo hace.

Por cierto, no conocía lo de las cerezas en aguardiente. Que buena idea!!! mi padre hace las uvas en aguardiente, le diré lo de las cerezas.

Besos.

tremendita dijo...

Leoleta, fabulosa la receta, que pinta mas buena que tiene , me gusta y no la habia vsito nunca ni por supuesto probado, me gusta tu blog y tus receta sy me quedo como seguidora y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos desde Alicante

Ranger dijo...

Leo, que caldillo mas rico, yo nunca lo he preparado pero a ver si me lo recuerdas cuando pasen las calores y te copieteo.
Un besote guapa.

Ranger dijo...

Por cierto Leo, he organizado un concurso en mi blog, me haría mucha ilusión que participaras.

http://olorajazmin.blogspot.com/2011/06/segundo-cumpleblog-de-olor-jazmin-y.html

Anímate!