viernes, 18 de febrero de 2011

POTAJE de CARILLAS CON ESPINACAS


Hoy es uno de esos días gris, frio y lluvioso, vamos que apetece comer un buen plato de cuchara como este, de los de antaño, de los que te hacen recordar el sabor y olor al hogar cuando eras pequeña.  



Para quien no las conozcáis:  Las carillas pertenecen al grupo de las legumbres. Es una especie de alubia, su grano es pequeño, blanco y cremoso.
Se caracteriza  por una mancha negra y por un aroma intenso y perfumado.

INGREDIENTES:

- 500 kl de alubias carillas
-100 gr espinacas
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 puerro
-1 patata
-1 pimiento choricero
- 2 dientes de ajo
- un cubo de caldo concentrado
- azafrán
- 1 hoja de laurel
-sal
- cominos


ELABORACIÓN:
En una olla y con un buen chorreón de aceite de oliva Virgen Extra rehogamos la cebolla junto con la zanahoria y el puerro todo bien picado, cuando ya esté bien rehogado todo, añadimos la patata en trozos y las carillas (hay quien las pone la noche anterior en remojo, yo no suelo hacerlo)  las cubrimos de agua,  añadimos el caldo concentrado junto con la hoja de laurel,  el azafrán y el pimiento choricero lavado y entero.
Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que estén blanditas. Yo usé una olla rápida (al 2) durante 10 minutos.
Una vez terminada la cocción y ya sin presión abrimos la olla, sacamos el pimiento choricero dejandolo atemperar, le sacamos la carne y junto con los dientes de ajo en un mortero lo majamos bién.
Añadimos el majado junto con las hojas de espinacas y los cominos. Dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos mas y... !!Listo¡¡




18 comentarios:

Isabel dijo...

Nunca las he probado pero haces unas fotos que redoblan el buen aspecto del plato.
Me han encantado! ;-)

Amanda dijo...

La verdad que se ve delicioso y viene genial para estos tiempos. Un plataco me comía seguro. Y esas judias que me parecen tan simpaticas.
Besitos.
;-D

damilena dijo...

Un guiso, perfecto para estos días como dices tú! Maravilloso!

Carmen Rosa dijo...

Adoro los platos de toda la vida, los que como tu bien dices nos trasladan a la niñez y al calor del hogar y si son de cuchareto y potajes, mejor que mejor.
Me gusta tu forma de hacerlo; yo sigo la costumbre de mi madre, lo pongo todo en crudo (excepto el ajo, asado).
Probaré éste potajito de habichuelas a tu manera.....
Un beso y que pases un buen fin de semana.

La Bruji dijo...

como me gustan estos platos de cuchara!!!!!!!!1 y con el frio que esta haciendo aqui que buenoooooooooooooo..me encanta la receta y las fotos
un biko leo..

Rosa dijo...

Que me gusta un plato de potaje de judias o abichuelas como las llamaba mi abuela(malagueña igual que tu).
EStas judias no las he comido, pero si las he visto donde suelo comprar la verdura y la fruta que es donde compro las legumbres a granel, asi que cuando vaya me las traigo para casa.
UN besito wapisima y feliz finde

Marta dijo...

Que buena pinta tiene el potaje dan ganas de meter la cuchara,muy buena recetilla, gracias.

Marta dijo...

Las conozco pero no las he probado, a una amiga se las mandaban de Extremadura.
Te han quedado estupendas.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena combinación, legumbre más verdura, un plato muy sano que deberíamos comer a menudo.
Besos.

Mijú dijo...

Hola!
Me ha encanto este plato.
Muy bueno!!
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Mijú dijo...

Hola!
Este potaje muy rico, en las fotos se le ve...
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

leoletta dijo...

ISABEL,pues si tiees ocasión pruébalas verás que suaves son.Gracias por lo delas fotos,las tuyas si que son bonitas.
Besos.

AMANDITA. A tambien me gustan mucho los platos de cuchara.
Besos guapa.

DAMILENA, Si que estan ricas,pruebalas ya me diras
besos guapa.

CARMENROSA, Cuanta razón tienes como los platos de las madres....no hay nada, la pena es que los hago poco ya que a mi hija no le gustan las legumbres , seguro que no se acordará de las de su madre..jaja
Besos guapa

BRUJI, si te gusta pues ya sabes lo que tienes que hacer ..coge la escoba y ponle el turbo.
Besitos guapa.

ROSA, si tienes ocasión pruébalas y verás que ricas. A mi me las suele traer mi madre y las compra a granel.
Besitos guapa y bienvenida de nuevo a mi cocina¡¡

MARTA, Pues llévate todo el plato¡¡
Besos guapa.

MARTA, Si las conoces y no la has probado, te las recomiendo son mucho mas suaves que las alubias.
Besos.

LA COCINERA DE BETULIO,Si deberíamos comerlas mas amenudo.
Besitos guapa.

MIJÚ, Gracias por tu comentario guapa.
Besitos.

amipintacocino dijo...

Me encantan las legumbres y en especial los porotos ,acá no se ve esta especie,es muy bonito y por supuesto que debe ser muy sabroso,como dices especial para servírselo en invierno,yo los comería en todo tiempoa,te quedó hermoso el plato,abrazos.

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

me tomo nota de tu receta, seguro que está mortal...te cuento

mil petonets Susanna

MAR dijo...

no conocia yo esta legumbre pero mira que buena pinta tienen

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA, VENGO A PEDIR AYUDA, SIGO PIDIÉNDOLA.
GRACIAS AL BLOG, ESTOY ENCONTRANDO DIRECCIONES MÉDICAS QUE NO CONOCÍA.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
GRACIAS POR AYUDARME, HAGAS LO QUE HAGAS, MILES DE GRACIAS
ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

BLOG: cuatroespecias.blogspot.com

Francisco dijo...

Yo soy más de dulce que de salado, pero estos platos de cuchara me llaman mucho la atención, y siempre que puedo no desaprovecho la ocasión para tomarlos.

Este tuyo te ha quedado con una pinta magnífica.

Besos.

mary dijo...

las carillas forman parte de la gastronomia de mi pueblo CANDELEDA pero aqui es tipico cocinarlas con tomate ,estan buenisima.