jueves, 30 de diciembre de 2010

PULARDA RELLENA

Este año pensando en la Nochebuena.... quería asar un pavo ó capón pero no me decidia. 
Tras  investigar en Internet...  me fui a buscar un "bicho".
Los pavos descartados demasiado grandes, la carnicera muy amablemente me explicó la otra opción, pularda ó capón y sus diferencias.

El capón es un macho castrado y sobrealimentado, que se cría durante cuatro o cinco meses. Los últimos días se engorda con una pasta de leche y maíz. Presenta mucha grasa entreverada y es tierno, sabroso y aromático.


Como pularda, se conoce a una hembra joven que nunca ha puesto, de crecimiento lento, también sobrealimentada, de carne blanca, gustosa, muy tierna, que se sacrifica a los seis u ocho meses, con 2 ó 3 kilos.

Me decidí por una pularda de dos kg aproximadamente. En un minuto me la deshuesó y envasó perfectamente, dejando los huesos aparte con los cuales hice un delicioso caldo.

Una vez en casa miré recetas de un y otro lado, miré blogs y al final me inspiré en el pollo relleno de Begoña con  algunos cambios, para adaptarla a lo que yo quería.
Me quedó (bajo mi opinión) perfecta, rica y sabrosa.
Un manjar para esta ocasión.



INGREDIENTES:
 
-1 Pularda  deshuesada de 2 k aproximadamente
Para el relleno:
-400 gr, de carne picada ( cerdo y ternera)
-50 gr de orejones
- 50 gr de pasas ( de Competa )
-50 gr de higos secos
- 1 manzana
- 50 gr de almendras picadas
- 1 trufa
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 chorrito de leche.
1/2 vasito de brandy.
 
Para embadurnar la pularda:
- 4 cucharadas de manteca
-1 de aceite
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 de canela
-sal
 
Para la salsa:
- 8 chalotas
-3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 vaso de vino blanco.
- 4 cucharadas de aceite.
Decoración:
Huevo hilado
.
PREPARACIÓN:
Pelamos y picamos la manzana junto a los orejones y los higos.
Ponemos aceite en una sarten y lo rehogamos todo junto a las pasas y las almendras, añadimos el brandy y dejamos hacerse unos minutos hasta que se haya evaporado el licor.
Mojamos el pan con la leche lo ponemos en un bol junto a la carne y el huevo, mezclamos y salamos bien, despues añadimos la trufa picadita y la mezcla de frutas. Hacemos una bola homogénea con todo lo anterior para rellenar.
A la pularda limpia, le cosemos el orificio del cuello y vamos introduciendo el relleno con cuidado por la parte de atrás, repartiendolo bien una vez terminado cerramos el orificio cosiendolo bien.
 
Una vez rellena y cosida, mezclamos la manteca con el aceite, la miel y la canela. Embadurnamos con esta mezcla todo el exterior de la pularda .
 
 
 
La ponemos en una bandeja para el horno , junto con los puerros, las zanahorias y las chalotas, todo troceado. Regamos con un poco de aceite y con el vino, salamos las verduras y con al horno precalentado a 180º lo dejamos durante hora y media aproximadamente. Luego subimos el horno a 200º y lo dejamos 1/4 hora mas o hasta que veamos que está bien doradito.
 
 


Una vez bien asada, la sacamos de la cazuela y la ponemos entre dos bandejas con peso encima yo puse garrafa de 5 litros de agua, y lo deje así hasta el dia siguiente. Para que se prense bien y se pueda lonchear facilmente .
Con las verduras resultantes y la grasa que ha ido soltando la pularda al asarse, la ligué bien y la pasé por la batidora, quedándome así una salsita deliciosa, calentandola en el momento de servirla junto a huevo hilado de acompañamiento.

jueves, 23 de diciembre de 2010

PASTEL DE CALABACIN Y QUESO

Hace tiempo que vi este pastel en el blog de Cuina.
Dolorss, su autora, magnifica cocinera y amiga.
Es una hortaliza a le que saco mucho provecho, es deliciosa tanto en cremas como en acompañamientos o como en este pastel que ya es habitual en mi  mesa.
Os pongo la receta con algunos cambios....  he quitado el ajo y he sustituido los piñones por trocitos de almendra , es un placer el contraste del tierno bocado del pastel con el crujiente de la almendra.

.                                                                      INGREDIENTES:
- dos calabacines medianos
-una cebolla
-3 huevos
- trocitos de almendra
- lonchas de queso cremoso.
-un chorrito de leche
- sal y pimienta
- trocitos de almendra

ELABORACIÓN
Troceamos el calabacín y la cebolla en láminas delgadas . Los  ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite durante 8 minutos más o menos ( también lo podéis hacer en el microondas). Añadimos la sal y la pimienta.



En un molde de silicona ponemos una capa con las verduras, añadimos los trocitos de almendra  y una capa de lonchas de queso lo vamos alternando así hasta llenar el recipiente.
Batimos los tres huevos junto con la leche y lo vertemos sobre molde.


Lo colocamos en el horno precalentado  a 200º durante 30 minutos , comprobaremos que está hecho introduciendo una aguja si sale limpia es que ya está listo. También lo podéis cocer en el microodas, a media potencia y el tiempo se reducirá a la mitad   pero no os quedará tan  dorado como en el horno.