sábado, 20 de noviembre de 2010

CUERNECILLOS DE VAINILLA


Se va acercando la Navidad. Ya he sacado  mis latas vacías para ir llenándolas de pastas, mantecados etc.. Para ir haciendo boca he empezado con estos cuernecillos de vainilla de origen austríaco,
Hace días que mi gente quería que se los hiciera el único problema es que como se hacen rápido, son pequeños y están deliciosos, una vez que coges uno  ya no puedes parar de comer...   y yo  de hacer.



INGREDIENTES:

-100 gr de almendras (podéis poner la mitad de avellanas, yo solo he puesto almendras)
-280 g de harina
70 g de azúcar
-200 g de mantequilla
-una pizca de sal
-2 yemas de huevo
-unas gotas de esencia de vainilla o en su defecto el interior de una vaina

Para espolvorearlos:

- 5 sobres de azúcar con vainilla ( lo encontraréis en el Lidl)
- azúcar glass.

ELABORACIÓN:
Escaldar las almendras, pelaras y picarlas (Si no queréis quitaros este trabajo podéis comprarla ya molidas). Tamiza la harina en una superficie lisa o en la amasadora, echar por encima las almendras. el azúcar, la sal, la mantequilla fría en trocitos, la esencia de vainilla y las yemas de huevo. Amasar todo hasta conseguir una masa quebrada, no hace falta trabajarla mucho con la amasadora es mejor una vez ligados los ingredientes terminar arrasándola con las manos. Hacer una bola y dejarla reposar envuelta en papel de aluminio  durante 2 horas en el frigorífico.



No os preocupeis si la bola está dura, o hace falta amasarla entera, vais cortando trozos la trabajais con las manos como si fuera plastilina y vais formando barritas del grosor de un dedo, cortarlas de 5 cm de longitud.



Arquear las porciones ayudandote con el dedo para ir dandole forma a los cuernecillos .

 

Tendremos el horno precalentado a 190ª. Cocer durante 15 minutos mas o menos hasta que adquieran un bonito color dorado.
Mezclar los sobre de azúcar avainillado con el azúcar glass y volcar sobre los cuernecillos cuando estén calientes todavía.






                                            Os invito a que las hagáis ya contareis

Me acabo de llevar una alegria. En FACILISIMO acaban de eligir mis cuernecillos de vainilla como PLATO DEL DIA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BIENMESABE de la abuela


Hace años mi abuela solía hacernos un postre al que ella llamaba "bienmesabe" o "monte nevao" y a nosotros que eramos pequeños nos encantaba, pero el tiempo pasó y ya ni me acordaba de el.
El domingo pasado fuimos a comer a una venta en el interior, concretamente en la Venta San Rafael cerca de Loja, que aunque nos pilla un poco lejos, no nos importa ya que cocinan un magnífico cordero. 
De sus postres varios son caseros y a  mi marido le llamó la atención el nombre de uno: "huevos volaos" así que se lo pidió y para mi sorpresa que era el bienmesabe que nos solía hacer mi abuela, aunque ella nos lo hacia en una gran fuente de cristal, estos venían muy bien presentados en copas .
Como prometí a mi marido los he hecho y de camino he recordado y recuperado otra estupenda receta .


 Las cantidades son aproximadas (según me acuerdo). Hice tres copas, pero me he quedado un poco corta en las natillas como se pueden apreciar en las fotos mejor la utilizáis estas proporciones para dos copas.

INGREDIENTES:(para dos copas)

- 2 galletas
- 2 huevos
1/2 litro de leche
-4 cucharas de azúcar.
- canela en rama
. piel de limón.


ELABORACIÓN:
Ponemos en un cazo a hervir la leche con dos cucharas de azúcar, la cácara  de limón y la mama de canela, .
Mientras montamos las claras a punto de nieve fuerte con las otras dos cucharadas de azúcar.


Colocamos una galleta en cada copa (si lo hacéis en una fuente lo cubrís de galletas). Sacamos la rama de canela y la piel de limón de la leche. Sin dejar de hervir vamos cogiendo cucharadas de clara montada y la vamos echando en la leche, le damos solo unas vueltas, así conseguimos que se cueza, procurando que no pierda la forma y la vamos dejando caer en montoncitos sobre la galleta .



Una vez que hemos terminado con las claras de huevo, bajamos el fuego y sin que llegue a hervir añadimos las yemas batidas, removemos bien hasta que coja un poco de cuerpo, tienen que quedar unas natillas muy muy claritas.



Con mucho cuidado con una cuchara las vamos volcando por un lado de las copas sin tocar las claras para que no se bajen.


Poner las copas en el frigorífico, tienen que estar bien frías cuando la vayáis a consumir, entonces espolvorear con canela.


                                                     ¡¡ Os lo recomiendo a todos !!



jueves, 11 de noviembre de 2010

CAPUNTI ALLA PUTTANESCA


Hoy he estado en el Lidl, de vez en cuando me dejo caer por allí ,  me gusta por la gran variedad   
 productos internacionales que tiene y que no los encuentras en cualquier supermercado .
He venido contenta porque aparte de esta rica pasta que os pongo hoy,  he encontrado ¡ la masa d
mazapán !  ..y amenazo con volver el Sábado a por el robot de cocina..



 Lo que me llamó la atención de esta pasta es que aparte viene otra bolsa como veis en la foto, con una mezcla deshidratada condimentada a base de tomate , en la que lleva: ajo en rodajas, pimiento rojo, cebolla perejil, sal, aceitunas, alcaparras, albahaca..



Seguí las instrucciones del paquete : mientra cocía la pasta, yo la suelo hacer con un chorrito de aceite y unas hojas de laurel. Puse a hidratar en un cazo con cuatro cucharadas de agua el contenido de la bolsa pequeña , le añadí aceite y salsa de tomate casera .
Dejas cocer unos minutos y añades la pasta bien escurrida y la sirves con abundante queso parmesano rallado.

Además de rápida de hacer está realmente  rica.