martes, 29 de junio de 2010

PAN SUECO DE ARÁNDANOS ROJOS,


Llega el verano, y si encima tienes la suerte de vivir en la  Costa del Sol,   ya sabéis lo que eso significa viene la familia,las salidas , la playa..Por eso ando un poco perdida por el mundo blogueril, pero  espero ponerme pronto al día con los vuestros.
En una de esas salidas estuve en Ikea, y como siempre no puedo evitar caer en la tentación de pasarme por ikea food, mientas mi marido se fue en busca de salmón, diferentes salsas y como no las cebolla deshidratada que tanto nos gusta en las ensaladas, yo estuve merodeando entre galletas, chocolates.etc entonces me acordé que Pepekitchen, hacia referencia de este preparado de hacer pan de arándanos rojos ,a los que  los suecos  son tan aficionados, y también adquirí otro de pan de centeno , ese lo pondré otro día.




Soy muy aficionada  a estos preparados de hacer pan ,en el Lidl hay una gran variedad de ellos ,la diferencia de estos  del ikea y que me gustó mucho es que la levadura viene en bolsitas separadas así evita secarse y no como los que suelo comprar que viene mezclada con la harina ,.

INGREDIENTES:

-500 g de preparado para pan pan de arándanos rojos del ikea
-300 ml de agua
-1 sobrecito de levadura ( viene en el paquete)

ELABORACIÓN:

Seguir las instrucciones del paquete si vais a hacerlo a mano.
Yo lo hice en la panificadora . Puse en la cubeta el agua, seguido del preparado de harina y encima la levadura. Programa integral , 
 Suelo quitar las palas en el segundo amasado , antes del levado así queda mas uniforme el pan y cuesta menos desmoldarlo.
Me quedó un pan riquísimo  y muy esponjoso, delicioso para comerlo con mantequilla y mermelada de arándanos o en una tosta con salmón.





miércoles, 16 de junio de 2010

MAGDALENAS TRADICIONALES




 Las magdalenas nos gustan mucho en casa, suelo hacerlas a menudo tanto estas como las de Nutella que tanto gustan a mi hija.
 Cada vez que las hago es un misterio, nunca se como van a quedar , aunque las haga de la misma manera. A veces me sorprenden lo mucho que suben y otra veces no tanto .  Magdalena que no salga con "copete" para mi es un fracaso , y mas cuando hacen alusión con la famosa frase  : no importa el aspecto, están muy ricas ¡.
Después de mucho experimentar por lo menos he conseguido que salgan como a mi me gustan , aunque se que las puedo mejorar.
Hoy quería hacer esas magdalenas que yo recordaba de pequeña, cuando iba con mi madre y mi abuela a la panadería a hacerlas,  como era pequeña no me dejaban separar las claras de las yemas ..por no mezclarlas, pero sí me dejaban ponerle la cuaradadita de azúcar por encima cuando estaban en las cápsulas  antes de hornearlas en aquellas inmensas palas del pan. Cuando salían tan hermosas con aquellos copetes tan altos, con ese olor a aceite de oliva y limón , no podía que menos devorar la primera aunque me estuviera quemando .
Tenia la receta guardada, en esa libreta que solemos tener con las páginas ya amarillas y con una llamada a mi madre por tfn  para que me dijera cuanto era eso de ."  Harina la que admita".
Al final decidí usar las cantidades de la medida del yogur ,3,2,1.

INGREDIENTES:

. 1 yogur natural ( o de leche la original)
-3 huevos
-1 medida del vaso del yogur de aceite de oliva virgen extra
-2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina
1 sobre de gasificante (sabeis que viene doble )
 ralladura de limón



ELABORACIÓN:

Primero empezamos desahumando el aceite con una corteza de limón , así quedará el aceite perfumado y se le quitará el sabor a crudo, lo dejamos enfriar.
Separamos las claras de las yemas , montándolas estas a punto de nieve y reservamos tambien.
Mientras batimos pero a mano las yemas con el azúcar hasta que estén bien ligadas ,(me he dado cuenta que las magdalenas no hay que batir mucho si no salen duras ). Añadimos las claras montadas , mezclamos con cuidado y vamos añadiendo el aceite poco a poco ,  el yogur ó la leche. y la ralladura de limón.
Cuando esté todo bien mezclado no batido , mezclamos  la harina junto con el sobre de gasificante y cernimos sobre la masa  mezclandolo  bien con movimientos envolventes .
Llenamos las cápsulas unas 3/4 partes ( para que al subir no se derramen) Yo la pongo a su vez en moldes de silicona para que no se deformen
Ponemos una cucharadita de azúcar por encima a cada una de ellas y horneamos , Yo pongo el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas ,
Hay quien pone el horno a 220º solo calor abajo , cuando llevan 8 minutos mas o menos o hata que suban , luego bajas el calor a 180º arriba y abajo. Es cuesntión de experimentar.
Muy importante no abrir el horno.


He quedado muy satisfecha con ellas ,aunque algunas me han quedado abiertas y otras no...misterios,
El sabor me ha transportado a mi niñez...




domingo, 6 de junio de 2010

MERMELADA DE NÍSPEROS Y UN TOQUE DE CANELA



Hace tiempo que ando trás de hacer mermelada en la panificadora, pero para hacerla en este tipo de máquinas se especifica que debes usar azúcar gelatinizante 2:1.
Un dia entré en una panadería alemana que hay al lado de mi casa donde tienen toda clase de semillas y especias,  allí estaba el azúcar según el Sr de la tienda el paquete de 5oo gr. es para un kilo de fruta .
Por la tarde vino mi padre con una bolsa llena de nísperos y me dije: ya se de que voy a hacer la mermelada. me fui a los blogs de mis compañeras a informarme, me gustó la que hizo Mª Ángeles en su blog " Cocinar sin miedo"...
Le ponia canela y vainilla , yo solo le puse una pizquita de canela ya que no quería perder el sabor del níspero..Entonces la hice pero siguiendo las medidas que me ponía en la receta de mermeladas de la panificadora y cual fue mi sorpresa que esta decia 500  de fruta 500 gr de azucar gelatinizante osea el doble que me dijo  el Sr que me la vendió , dudé un poco pero  al final, le hice caso a la máquina vaya a ser que me fallase.... y este fue el resultado .
Una mermelada exquisita con una textura increíble ,empezó a espesar rápidamente.
Para mi gusto demasiado dulce ,yo prefiero las ácidas como la de naranja ó limón. Otra vez probaré a ponerle menos azucar , eso va sobre gustos...


 .
 Azúcar gelatinizante 

INGREDIENTES:


- 500 gr de nísperos ( pesados  lavados y picados)
-500g de azúcar gelatinizante
- el zumo de un limón ó medio (según os guste mas ácida no. yo me inclino mas por un limón)
-1/2 cucharadita de canela.


 ELABORACIÓN:




,Poner en la cubeta la fruta limpia pesada y picada yo le dejé algunos trocitos ya que me gusta encontrármelos , añadir el zumo de limón y el azúcar gelatinizante, y la media cucharadita de canela.
 Programa  de mermeladas en mi panicadora  es el nº11 y dejar trabajar a la maquina , tarda una hora y veinte minutos .
Mientras podéis esterilizar los tarros .



Llenar los tarros con  la mermelada recién acada de la máquina ,cerrar bien y dejarlos boca abajo hasta que estén fríos, así se conservarán meses.



                                                     ¡¡ Una delicia para el paladar!!




martes, 1 de junio de 2010

JIBIA EN SALSA


Hoy os pongo otra receta muy Andaluza, ya sabéis que intento recopilar en mi blog todas las recetas tradicionales que van pasando de abuelas  a madres y a hijas, esas que tenemos anotadas en una libreta que ya amarillea y que cuidamos como oro en paño.
Lo que tiene de especial  este plato es la salsa de almendras  (que tanto hacemos en nuestras cocinas)  que hace que espese la salsa.
Como siempre digo lo importante de estos platos es que los productos sean muy frescos ,


INGREDIENTES:

- 2 jibias medianas  frescas
-200 gr de chícharos ( guisantes)
- un puñado de almendras crudas peladas
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan duro
- azafrán ó colorante
- aceite de oliva Virgen Extra.
- un vaso de vino blanco
agua ó caldo ,( lo suficiente hasta cubrir)
ELABORACIÓN;
Limpiamos y troceamos la jibia en cuadraditos como de un dedo .
Ponemos una sartén con un poco de aceite, y cuando esté muy caliente rehogamos la jibia sin llegar a freír ,reservamos .




En otra sartén freímos el pan ó picatoste , las almendras y los ajos , lo ponemos en el vaso de la batidora y lo batimos bien nos ayudamos con un poco de agua .
Volvemos a poner la jibia en una cacerola añadimos los guisantes desgranados , el vino y cubrimos de agua .

   



Cuando lleve unos minutos cociendo añadimos lo que teníamos en la batidora , el azafrán o el colorante y dejamos cocer hasta que la jibia esté blandita, añadiendo agua si fuera necesario .
la salsa debe quedar mas bien espesita. 



 ¡¡ Buen provecho !!