miércoles, 28 de abril de 2010

BAGUETTES FRANCESAS



Despues de darle un descanso a la panificadora..¡he vuelto a la carga!. Y lo he hecho con estas baguettes francesas sacadas del recetario de la maquina, me salieron un poco raras en cuanto a la forma y al tamaño, aunque para ser las primeras... no me puedo quejar, por que estaban crujientes y ricas de verdad.

INGREDIENTES:

-300 ml de agua
-1 cucharadita de miel
-1cucharadita de sal
-1 cucharadita deazúcar
- 540 gr. de harina tipo 550
-1 paquetito de levadura sea.

  ELABORACIÓN:

Poner todos los ingredientes siguiendo el orden de la receta en la cubeta de la panificadora, puse en el programa 6 y dejé a la  maquina trabajar
Finalizadó este sacar la masa de la cubeta y cortar (yo hice 4 bolas) las estirais y le dais  forma de baguettes, una vez hechas se dan unos cortes oblícuos en la parte superior y se cubren con un paño dejandolos reposar unos 30 ó 40 minutos.
El horno se calienta a 175º colocamos un recipiente con agua en la parte baja del horno para que haga vapor, así  la corteza queda mas crujiente y horneamos unos 25 minutos aproximadamente.


domingo, 25 de abril de 2010

ALCAHOFAS CON JAMÓN

 



  Estámos en época de alcachofas y hay que aprovechar que están en pleno apogeo.
De todos es sabido las magníficas propiedades que produce en nuestro organismo son diuréticas, favorecen la función viliar etc... !!aparte de la famosa dieta¡¡
Esta receta que os pongo es de mi amiga Yayalola una gran cocinera.
Yo la he variado un poco añadienole  el jamón, que la ha dado un toque diferente.

 INGREDIENTES:

-1 kg de alcachofas
·3 ó 4 dietes de ajo (la original son ajetes tiernos)
- jamón picadito 
-sal, pimienta, perejil
-un buen chorreón de aceite de oliva
-un vaso de vino blanco






ELABORACIÓN:

Quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas y redondear las bases.Darles un golpe boca a bajo para que se habran las hojas y poderlas rellenar.
Según la vais limpiando y cortando la poneis en un cacharro con agua fria y  un poco de limón para que no se oxiden dejandolas en remojo un rato.
Sacar las alcachofas del agua pero sin sacudir e ir rellenandolas con los ajos, el perejil y el jamón muy picaditos, introduciendo la mezcla bien entre las hojas.
En una cazuela con aceite colocar las alcachofas sazonar con sal, pimienta y añadir un buen chorreón de vino, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que estén hechas añadiendo agua poco a poco si fuera necesario, lo sabreis cuando pinchando con un palillo estén blanditas.
.



Es un plato perfecto como entrante.

martes, 20 de abril de 2010

GAZPACHUELO MALAGUEÑO


No podia faltar en mi blog el "Gazpzchuelo,  posiblemete la sopa mas malagueña de todas.
Empezó siendo un plato humilde basado en  patatas y mahonesa pero con los años ha ido transformandose ligeramete siendo uno de los platos mas ricos que tenemos. Un plato tan popular que cada casa tiene su manera de hacerla, hay quien le pone hasta "arroz".
Os voy a poner el que yo hago.

INGREDIENTES:

-2 ó 3 patatas gradecitas
- gambas (al gusto)
-trozos de pescado ( merluza, rape...)
-1/2 cebolla

Para hacer la mahonesa:
- 1 huevo
- aceite de girasol
-1 cucharadita de limón



 ELABORACIÓN:

Empiezo haciendo la mahonesa:
Pongo el huevo entero en el vaso de la batidora y le voy añadiendo aceite poco a poco, (he comprobado que si dejo la barilla de la batidora quieta no se me corta) bato y añado aceite hasta que veo que tengo suficiente( como medio vaso de la batidora) le pongo sal ,limón y reservo.

Ponemos  a cocer las patatas cortadas a casquitos en un poco de agua y sal.
 Pelamos las gambas y reservamos.

Las cáscaras y cabezas de gambas junto con la del pescado, las ponemos en otra cacerola aparte jumto con la media cebolla, cuado haya hervido unos diez minutos, colamos y agregamos este caldo al de las patatas que estarán ya blanditas, también añadimos los trozos de pescado y las gambas volviedo a cocer unos tres miutos más.
 Dejamos enfriar solo un poco y con un cucharón agregamos caldo caliente al vaso de la mahonesa batiendo esta mezcla hasta que se ligue bien y a contiuación lo pasamos poco a poco a la cacerola removiendo con cuidado de no romper el pescado y procurando que ya no hierva. Cuando todo esté bien mezclado ... a la mesa.
El único inconveniente es que si volvemos a calentar no debe hervir  o se cortará la mahonesa

miércoles, 14 de abril de 2010

BOLLOS DE CHOCOLATE


Como os habréis dado cuenta , estoy de reformas en el blog , estoy un poco liada ..porque no se todavía como va a quedar ..Hoy estaba un poco frustrada con el tema de las fotografías, cuando mi hija me dijo que le apetecian los bollos que les hice el otro día ,pero con chocolate .
Así que dejé los dichosos códigos del blog y me puse con la pani y la masa , que me relaja bastante mas..



La receta es la misma de los bollos Suizos , lo único que hice fue ponerle un trozo de chocolate dentro de cada bollito , lo redondeé bien y los dejé levar como los anteriores , los pinté de huevo y azúcar con agua de azahar y cuando salieron del horno les puse unas virutas de chocolate .



El resultado a la vista está .... Ricos , blanditos , jugosos y para los mas golosos con chocolate están.... de muerte¡¡



Si no se van a gastar todos ( difícil lo veo) es mejor congelarlos así cuando os apetezca lo sacáis le dais unos segundos de microondas ..y tienes un bollo calentito con el chocolate derretido....



...y a ¡¡ disfrutar!!


viernes, 9 de abril de 2010

BOLLOS SUIZOS




Os pongo esta estupenda receta sacada del blog Kanela y Limón y dedicárselos a su autora .
Fueron estos bollos los que me convencieron para comprar la panificadora .
...Y yo que creía que solo servía para hacer pan....


INGREDIENTES:


-550 gr.de harina de fuerza ( yo les puse un poco mas)

-170 gr.de leche

-129 gr. de mantequilla

-75 gr. de azucar ( yo le puse 90 gr)

-40 gr. de levadura fresca

-1 cucharadita de sal

-200 gr. de huevo ( 3 huevos )

decoración:

-huevo batido

-azúcar

-unas gotas de agua de azahar



ELABORACION:



Disolver la levadura en la leche tibia y ponerla en la cubeta de la panificadora.






Añadir a continuación la mantequilla, los huevos batidos, el azúcar la sal y por último colocar encima la harina.


Poner el programa de amasado en mi panificadora es el programa nº 7 amasará durante 15 minutos. Se deja levar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.







Sacamos la masa de la cubeta y en una superficie enharinada la vamos dividiendo en porciones , yo los hice de unos 40 gr. hay que tener en cuenta que crecen mucho , y a mi me gustan mas bien pequeños. hacemos un corte en cada uno de ellos los pintamos de huevo batido , ponemos azúcar mojada en agua de azahar en el corte los tapamos y los dejamos levar de nuevo.





Cuando veamos que están inflados , y con el horno precalentado a 220º , calor arriba , abajo y ventilador ( quien lo tenga en su horno) durante unos 7 minutos mas o menos ..hay que estar pendientes ya que se hacen rápido .







El resultado son unos bollos realmente blanditos y esponjosos...los podéis acompañar con mantequilla o mermelada ...o simplemente solos como a mi me gustan.








lunes, 5 de abril de 2010

PAN INTEGRAL


Por fin !!LA TENGO¡¡¡
Que si, que no y....me decidí a comprar la panificadora. La había visto muchas veces anunciada... pero no quería tener otro "chisme" pero.... gracías a las chicas con sus comentarios en los blog y viendo las cosas tan ricas, aparte del pan que se puede hacer con ella vamos que no hacia falta mucho para dejarme convencida, y fui a por ella.
Este es el primer pan (presentable) que he hecho ..ya que tengo un poco de dificultad en sacarlo del molde, pero ya me iré haciendo con el aparatito, se que le voy a sacar mucho provecho con el programa de amasado, es increíble¡¡
Esta receta la he sacado del recetario de la panificadora , es un pan jugoso y muy rico .
INGREDIENTES:
-350 ml de agua
-25 gr de mantequilla
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-270 gr, de harina de tipo 1o50
-270 gr de harina de trigo integral
3/4 de levadura seca.
Se introducen lo ingredientes en la cubeta de la maquina siguiendo el orden indicado. Programa 1: normal. y dejas que la maquina haga su trabajo...



Sale un pan aproximadamente de 750 gr,
En casa se acabó entero , pero si te queda ..puedes cortarlo en rodajas y congelarlo , por la mañana lo sacas pones la rodaja en la tostadora y a disfrutar ¡¡¡ con mantequilla y mermelada ..rico, rico