viernes, 26 de marzo de 2010

POTAJE DE GARNANZOS CON PANETES DE BACALAO


Este potaje de vigilia solía hacerlo mi madre en estas fechas .Yo sigo haciéndolo mas por tradición que por devoción y porque está muy rico ..y digo yo ..porque lo hago siempre en estas fechas ... y no mas a menudo ?

INGREDIENTES:
1/2 kl de garbanzos ( en remojo la víspera)
1 trozo de bacalao (seco )
-1 tomate
-1pimiento verde
-1cebolla
-2 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-azafrán en hebra
laurel
-2 o 3 clavos
nuez moscada

Para hacer los panetes:
( depende con 2 huevos salen unos 18 panetes)
-2 huevos
-2 dientes de ajo
bacalao desmigado
-pan rallado ( lo que admita)


ELABORACIÓN:
Ponemos en la olla los garbanzos ,la cebolla partida por la mitad y con los clavos pinchados , el tomate entero , el pimiento ,los ajos , el bacalao bien lavado para quitarle parte de la sal, un buen chorreón de aceite , la hoja de laurel ,carterica (colorante).y cubrimos de agua.
Cerramos la olla y lo dejamos cocer , depende de la olla yo en la rápida con 8 minutos tengo suficiente , mientras cuecen los garbanzo hacemos los panetes.

Ponemos en el mortero los ajos y los majamos junto al perejil y las hebras de azafrán reservamos.

Ponemos en un bol los huevos y los batimos añadimos el picado del mortero, el bacalao desmigado ( como 50 gr) le vamos añadiendo el pan rallado hasta que se puedan formar bolas .
Las freímos en aceite muy caliente y reservamos .



En mi casa recuerdo a mi madre que nos regañaba porque según iban saliendo los panetes de la sartén nos los comíamos ,nos gustaban mas fritos que "mojados" ..



Una vez los garbanzos cocidos , sacamos la cebolla, el tomate , y el pimiento junto a unos cuantos garbanzos y los pasamos por el pasapurés añadiendo el resultado a la olla asi conseguimos que espese un poco el caldo , seguido añadimos los panetes dejamos hervir unos minutos ....y LISTO

¡¡ Que aproveche !!

Aprovecho esta entrada deciros , que me he llevado una grata sorpresa ..Este estupendo plato ha sido elegido "plato del día "en FACILISIMO el foro de cocina donde yo participo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

REUNION DE GASTRONAUTAS MALAGUEÑOS EN EL RESTAURANTE MONTANA



Ya tenemos el menú para nuestra primera reunión del grupo Gastronautas Malagueños en el restaurante Montana, en calle Compás de la Victoria. La cita será el jueves dia 25 a las 8.30 p.m y nos otrecen en excelente menú de degustación seguido de una cata de Gin Tonic de Bulldog preparado con regalíz.


Nuestros amigos del GDR valle del Guadalhorce, nos facilitarán además una una muestra de aceitunas aloreñas de mesa, junto con otras sorpresas.


Todo por 30 € mas iva, un precio más muy especial para Gastronautas. Si tienes un blog de cocina y eres de Málaga te recuerdo que puedes reservar tu plaza en nuestro correo de gastronautas-malaguenos@googlegroups.com, esperando confirmación, las plazas son limitadas, os esperamos no dejes pasar esta oportunidad.



miércoles, 17 de marzo de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE



A los malagueños se nos llama en otras provincias de Andalucía y en el resto de España " Boquerones". Aunque yo no soy malagueña de raíces sino adoptada. sí tengo una hija "boquerona".


Este "mote" se se nos atribuye en honor a estos famosos boquerones (anchoas en otros sitios) , y en concreto estos que os pongo el "boquerón Victoriano"y que proviene de la bahía del Rincón de la Victoria (a 10 km de la playa donde vivo) y que es "considerado el mejor de la península". Se diferencian de los demás boquerones que son mas pequeños, mas plateados y duros, además no tienen el color rojo de agallas y ojos
En el mercado de Málaga se intuye el boquerón Victoriano, por el pregón que anuncian los mayoristas.
!!Que los llevo fresquitos¡¡, ¡¡QUE LOS LLEVO DEL ALBA !!
y si a estos los juntamos con..... el aceite de oliva VIRGEN EXTRA de mi Jaén .... ¡¡UN LUJO!!

INGREDIENTES:

-1/2 kl. de boquerones Victoriano
-2 ó 3 ajos
- aceite de oliva virgen extra ( de jaén)

- vinagre de Jerez
-sal

-perejil fresco.

ELABORACION:
Una vez descabezados y bien lavados los boquerones ,les quitamos un poco la humedad con papel absorvente ,los ponemos en un film y los congelamos, por aquello del Anisakis..hay que prevenir .



Una vez descongelados vamos poniendo en un recipiente :capa de boquerones hacia arriba y de forma transversal , ponemos sal y cubrimos con vinagre, otra capa de boquerones longitudinal , sal y cubrimos de nuevo con vinagre , seguimos así sucesivamente hasta acabar con todos los boquerones , terminamos cubriéndolos bien con vinagre .






Dejamos así macerando mínimo dos horas , yo los suelo dejar hasta el dia siguiente.




Una vez bien macerados , se tienen que haber puesto blancos y muy tersos .
Yo les suelo dar una pasada rápida por el grifo( no es necesario ,va gustos, para quitarles el exceso de sal y vinagre) y la quito la humedad con papel secante.
Los coloco en un plato uno al lado del otro y les pongo por encima el perejil y el ajo muy picaditos. finalmente lo regamos con un buen aceite de oliva virgen extra.




¡¡ y listos para comer!!



Participé con este plato en el concurso de pescados que organizó Facilisimo , y cual ha sido mi sorpresa y alegria cuando he visto que me han otorgado el segundo premio,
Aquí lo teneis .  Boquerones en vinagre y premio

domingo, 14 de marzo de 2010

PANACOTA de FRESAS

Hoy ha sido mas importante el día , que la tarta .Mi hija ha cumplido 15 años , no quería dejar pasar esta día sin una entrada .
Vi una rica panacota en el blog de Mª Dolores, y como mi hija me había pedido una tarta de nata fresas se la hice ... pero no ha quedado como yo hubiese querido , quise hacerla igual que la receta original pero con mi impaciencia no la dejé cuajar el tiempo suficiente y al final tuve que mezclarlo todo en una sola crema .
Tengo que decir ,aunque el aspecto no sea el que yo hubiese querido ,esta panacota estaba buenísima ,
Es la primera vez que no ha sobrado nada de tarta.
INGREDIENTES:
- 1/2 l de nata para montar
- 1/2 kl de fresas
-8 láminas de gelatina
180 gr, de azúcar
ELABORACION:
Ponemos las láminas de gelatina a hidratar en un recipiente con agua .
Limpiamos y trituramos las fresas , añadimos la nata y el azúcar , mezclamos todo bien .
ponemos en un cazo al fuego con la mezcla a calentar , pero sin que llegue a hervir , añadimos las hojas de gelatina que tenemos en remojo bien escurridas hasta su completa disolución.
Echamos la mezcla en un recipiente hondo y ponemos en el frigorífico hasta que esté completamente cuajado , de 4 a 5 horas .
para desmoldarlo es conveniente poner el molde en un recipiente con agua caliente unos minutos.
Podéis decorarlo como queráis yo les he puesto fresas y nata .

lunes, 8 de marzo de 2010

MERMELADA DE ZANAHORIA Y NARANJA




No soy muy amante de las mermeladas, solo me gustan las de naranja o limón y es por ese toque ácido que tienen.

Como esta que os pongo aquí , tiene la textura de la zanahoria y todo el sabor de la naranja.


La hago muy a menudo . pero un día vi la misma mermelada en la web "El Aderezo" y la hice con su receta. Tengo que decir: Si antes me gustaba... ahora me gusta mucho mas ¡¡.


INGREDIENTES:( puse el doble de ingredientes ,salieron 3 tarros)
_375 gr. de zanahoria pelada ( 750gr.)
-375 gr. de azúcar.(750 gr)
- 10 cucharadas de agua (20 cucharadas)
-1 limón (2 limones)
-1 naranja (2 naranjas)


ELABORACIÓN:

Una vez lavadas y peladas las zanahorias , las pesamos y rallamos.

Exprimimos las naranjas y los limones , guardamos el zumo y rallamos sus cáscaras ( tener cuidado cuando los ralléis de no meteros en la parte blanca de la cáscara , si no la pone amarga ).


En un cazuela grande disponer por capas , la zanahoria rallada,se intercalan con otra de azúcar,se vierten las ralladuras que teníamos guardadas y se riega con los zumos.

dejamos la cazuela tapada en el frigorífico al menos 12 horas , yo la dejé de un día para otro.


Pasado este tiempo , ponemos la cazuela al fuego muy suave , se le añade a la mezcla el agua y se deja cocer , mínimo una hora y media o dos horas,hasta que adquiera textura de confitura, lo sabremos cuando adquiera un color caramelizado, la movemos de vez en cuando con una cuchara de madera .
Teniendo en cuenta que cuando se enfrié se espesa mas.

Poner a esterilizar los botes de cristal y sus tapas en una cacerola , dejarlos hervir unos diez minutos . Con mucho cuidado sacar los botes (utilizar unas pinzas) y ponerlos boca abajo sobre un paño limpio
Rellenar los tarros hasta arriba con la mermelada caliente, cerrar muy bien los botes y dejarlos boca abajo hasta que estén fríos , así conseguiremos hacer el vacío , lo notareis porque las tapas se añadirán ligeramente hacia dentro . Con esta operación podremos conservar nuestra mermelada durante meses .


Así puedo disfrutar de algún bote guardado en la despensa siempre que me apetece.






jueves, 4 de marzo de 2010

CALDERETA DE CORDERO



Esta es una receta de Juanje del bar Belén en Alfarnate (Axarquía de Málaga),.
Algunos de vosotros sabeis de este lugar, ya que de ahí he puesto alguna receta como " Morrete de Setas".

INGREDIENTE:
- carne de cordero troceada (yo puse pierna)
- hígado del cordero
-una cabeza de ajos
-1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
-2 tomates
- pimiento choricero seco (ñora)
-1 guindilla picante
- 2 ó 3 clavos de olor
-laurel
-vino blanco
-aceite de oliva virgen extra.
ELABORACION:
Se calienta el aceite en una cazuela al fuego y se fríe el pimiento choricero.Una vez frito se machaca y se reserva.
En el mismo aceite se rehogan los trozos de cordero y el hígado , cuando el hígado haya tomado color se saca y se reserva.
Se añaden a la cazuela los pimientos y los tomates troceados, el laurel , la cabeza de ajos,y los clavos. Se remueve.



Se agrega agua que cubra la carne, se añade entonces el vino blanco y se deja cocer a fuego lento


Añadimos también el pimiento rojo machacado (ñora)la guindilla picante y sazonamos.





Cuando veamos que la carne se va cociendo y el caldo se va espesando se machaca en el mortero unos dientes ajo junto con el hígado previamente frito, añadiendole un poco de caldo con una cuchara. Verter sobre la caldereta.
Dejar cocer hasta que la carne esté tierna y la salsa espesa.






martes, 2 de marzo de 2010

EL ARROZ DE LOS FRAILES


Esta receta no se muy bien de donde sale, solo me acuerdo era hecha en un convento por unos frailes de Mallorca.
La he leído o visto en algún programa de cocina, quizás de K. Arguiñano? el caso es que la tenía anotada en una de esas libretas donde vas recopilando recetas interesantes.
Es un arroz que gusta mucho en casa, por eso lo comparto con vosotros.

INGREDIENTES:
- arroz bomba 120 gr. por persona
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1/4 de longaniza mallorquina ó salchichas blancas
-1/4 de lomo troceado ó cabezada ó costilla
-1 pimiento verde y 1/2 rojo
-1 cebolla tierna
- 1 litro de caldo de carne
-sal (al gusto)
-laurel
- 1 palito de canela.
ELABORACIÓN:
En la cazuela que usemos ó paellera, ponemos el aceite y sofreímos la longaniza , el lomo y los pimientos cortados en trozos pequeños de "bocado" y apartamos.
A continuación pochamos en el mismo aceite y a fuego muy lento la cebolla finamente cortada en juliana, cuando hayamos conseguido casi su transparencia la sal, el arroz y lo "apartado", removemos todo ello mezclandolo bien a fuego vivo y añadimos el caldo de carne hasta ¡¡justamente cubrir el arroz!!, luego la hoja de laurel y el palito de canela.
Cada 4 ó 5 minutos removemos y añadimos mas caldo, justo el necesario (que mantendremos caliente) así conseguiremos cierta untuosidad en el arroz y que la canela pasee por toda la cazuela.
Unos 18 minutos después cuando el arroz esté aun al dente añadimos un poquito mas de caldo y retiramos del fuego, lo dejamos reposar tapado y.... a "COMER COMO LOS FRAILES"