domingo, 28 de febrero de 2010

TORTILLA DE COLLEJAS

Después de un paréntesis de una semana de merecidas vacaciones . Aquí hemos tenido semana blanca ,pero no , no me he ido a esquiar jaja , he estado en Jaén disfrutando de mi familia .

Mi hermano Antonio, gran aficionado a la caza y al campo, nos trajo el otro día un montón de collejas y mi madre después de limpiarlas y cocerlas nos hizo esta rica tortilla.



Por si no las conocéis , aquí os las presento:

Nombre científico.: Silene Vulgaris, pertenece a la familia de las cariofilácias.
La colleja aparece al finales de invierno ,vive en pastizales algo embravecidos, inmediaciones de cortijos, en general en terrenos algo compactos y no sometidos a laboreos anuales , es frecuente verlas al pié de encinas ,de cunetas , cerca de grandes árboles, esparragueras etc..
La colleja es una planta nutritivas autóctonas se da en toda la región mediterránea pudiéndose consumir las hojas y los tallos tiernos incluso en crudo. Es una verdura muy fina hasta el punto que ni siquiera hace falta eliminar el agua de cocción para consumirla.
Suele emplearse para guisos ,Aunque como mejor están es en revueltos o en tortilla .

INGREDIENTES:
_ collejas ( depende de las cantidades, teniendo en cuenta que igual que las espinacas , merman mucho)
- 2 ó 3 dientes de ajos
- huevos ( yo le puse dos )
ELABORACION:
Despues de separar las hojas de las collejas ( viene en manojitos) de lavan bien y se cuecen .Luego se rehogan en aceite de oliva con los ajos .Quitamos el aceite restante y mezclamos con los huevos batidos, volvemos a ponerla en la sarten dejando que cuaje la tortilla , cuando esté hecha por un lado le damos la vuelta hasta hacer el otro , Es aconsejable no hacerla mucho , quedando así mas jugosa.





viernes, 19 de febrero de 2010

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO



Nunca pensé que haría un paté, pero aquí está.
Esta estupenda receta es de mi amiga forera Virgitana, una gran cocinera . Este paté ha sido todo un éxito dentro del foro donde participo. Es fino de textura y de sabor una autentica delicatessen.


INGREDIENTES:
- 1/2 kl. de higaditos de pollo
-350 gr. de pechugas de pollo
-vino tinto ( a ser posible de calidad , yo le puse un buen rioja)
- 16 granos de pimienta verde fresca
-1 cebolla grande
-gelatina neutra (un paquete de dos sobres)
-un bote pequeño de nata
-1 sobre de salsa a la pimienta verde
-2 cucharaditas de vino de Jeréz ó manzanilla ó cualquier blanco seco.
ELABORACION:
Limpiamos los menudillos de impurezas ,troceamos junto al pollo y los ponemos en un recipiente cubriéndolos con el vino tinto , lo dejamos macerando toda la noche.
Al día siguiente, ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén se sofríe la cebolla previamente cortada , a continuación añadimos la carne junto con el vino de la maceración.
Se deja hacer hasta que se haya evaporado el vino , y la carne esté hecha, salamos.
Pasamos todo por la batidora junto a 8 granos de pimienta verde , el resto se le añade entera.
Aparte en un cazo ponemos la nata y añadimos el sobre de salsa de pimienta verde, se da un pequeño hervor, entonces se le añade un sobre de gelatina que previamente hemos disuelto con un poco de agua.
Se añade esta salsa a la carne batida mezclandola bien, es entonces cuando la ponemos en los botes y la dejamos enfriar.
Una vez frió el paté ponemos un vaso de agua bien caliente con las dos cucharaditas de vino de Jeréz, y en otro vaso seco ponemos los polvos del otro sobre de gelatina ( yo le he añadido 1/2 cucharadita de gelatina de limón también para que le de un poco de color ) juntamos el vaso de agua caliente con los polvos de gelatina y la mezclamos bien .
Cuando esté la gelatina tibia vamos poniendo un poco por encima de los tarros, sirviendo de capa protectora o conservante lo cual nos va a durar mas tiempo.




. ...y a disfrutar !!



jueves, 18 de febrero de 2010

MERLUZA AL HORNO

Los Martes es día de pescado y es cuando mas fresco lo puedes conseguir en el mercado, por ello apareció mi marido en casa con este bicho, una merluza de mas de kilo y medio de peso.

Ahora... como la preparamos? estuvimos de acuerdo que tenia que ser al horno y que mantuviera todo su jugo y sabor, no queríamos una receta desmasiado elaborada.

Asi que me puse a ver recetas por los foros y blogs y encontré lo que quería en "Directo al paladar"como dice en su web: simple, sencilla y siempre efectiva .


INGREDIENTES:
-1 merluza de un 1 ,5 kg, aproximadamente
-2 cebollas
-3 ó 4 patatas
-1 vaso de vino blanco seco
-1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta.
ELABORACION:
Precalentamos el horno a 220º
Mientras preparamos la merluza , una vez limpia de escamas, engrasamos la bandeja del horno con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y situamos la merluza en ella, primero habremos marcado las rodajas con un buen cuchillo y le introducimos una rodajita de limón en cada una.
Una vez bien situada la merluza en su lecho pelamos y cortamos las patatas y las cebollas en rodajas finas poniéndolas rodeando la merluza.
Salpimentamos y ponemos por encima otro chorreón de aceite.
La situamos en el horno y la dejamos hacer unos 30 minutos mas o menos depende del peso del bicho cuando falten unos diez minutos para terminar la cocción añadimos el vaso de vino, eso hará que esté mas jugosa , de todas formas la carne de merluza es muy fina y no hay que pasarse en la cocción si no quedaría muy seca , si veis que se seca y no está todavía hecha ponerle un vasito de agua.



A mi me quedó así de jugosa y rica


martes, 16 de febrero de 2010

BIZCOCHO DE LIMÓN CON FRESAS

Como era de imaginar los bizcochitos de higos, no llegaron al Domingo.
Le pregunté a mi gente que tarta quería que les hiciese ya que tenia ganas y tiempo y cual fue mi sorpresa los dos me dijeron: porque no nos haces ese bizcocho tan rico de limón que sueles hacer ?
Dicho y hecho y para la ocasión lo puse en un molde en forma de corazón y lo adorné con unas fresas.


INGREDIENTES:
-250 gr. de harina bizcochona
-4 huevos
-1 yogur natural (griego )
-1 vaso y medio de yogurt de azucar
-1/2 vaso de yogur de aceite vegetal.
-ralladura de limón
- para decorar:
azucar glass y fresas frescas
ELABORACIÓN:
Preparamos el horno calentandolo a 170º, engrasamos el molde con mantequilla y harina.
Batimos bien los huevos con el azucar en un cuenco hasta que la masa esté espumosa, luego incorporamos el yogurt, el aceite y la ralladura de limón hasta obtener una masa cremosa.
Por ultimo vamos añadiendo la harina poco a poco una vez mezclado todo bien lo vertemos en el molde y lo introducimos en el horno a 170º y durante unos 45 minutos aproximadamente.
Una vez hecho se saca se deja enfriar y se espolvorea de azucar glass y ponemos las fresas a nuestro gusto


Al final este bizcocho tan popular es uno de los que más nos gusta


lunes, 15 de febrero de 2010

DELICIAS DE HIGOS SECOS PASAS Y RON


Tenia una bolsa de higos secos de las fiestas pasadas ,y no sabia que hacer con ellos ya que en casa no se comían. Aprovechando que se acercaba el día de San Valentín , me había comprado estos moldes en forma de corazón y de rosa . Me puse manos a la obra , empecé a mirar en Internet recetas con higos pero no me convencía ninguna al final tomé como referencia de unas y otras mas lo que yo añadí ..y este fue el resultado ..vamos como que no llegaron al sábado .

INGREDIENTES:

-450 gr. de harina
-150 gr. de higos secos
-75 gr de mantequilla
-2oo gr. de azucar
-2 claras de huevo
-2 yemas de huevo
-2o gr. de levadura
-1 copa de ron
-1/2 l. de leche
-1 punta de clavo molido
-1 punta de nuez moscada molida
Para decorar:
chocolate, pasas,azucar glass




ELABORACION:

Ponemos los higos secos a hidratar con el ron la noche anterior.

Una vez hidratados quitamos los rabitos a los higos y los cortamos en trocitos pequeños y reservamos junto al ron.

Ponemos a calentar en un cazo la leche, antes de hervir la apartamos y le agregamos la mantequilla, poco a poco la harina cernida junto a la levadura , removemos bien.

A continuación añadimos, el azúcar , las yemas , los higos,el clavo , la nuez moscada y el ron .


Se añade a la masa las claras a punto de nieve y se mezcla todo bien con cuidado

Se untan el molde con mantequilla y harina( yo en este caso utilicé individuales de silicona) .

Y horneamos a 170º durante 50 minutos depende del molde yo con 30 minutos tuve bastante.


Para decorar podemos poner cobertura de chocolate ó azucar glass y adornar con higos decos y pasas.



lunes, 8 de febrero de 2010

CONEJO EN ESCABECHE

 Aquí os dejo esta receta de conejo en escabeche, según mi marido. ¡¡no sé lo que me perdí ¡¡ ya que no me va mucho esta carne, pero sé que estaba muy rico porque las verduras si que las comí.
INGREDIENTES:
1-conejo troceado
-4 cebolletas
-2 zanahorias
-1 puerro
-6 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-piel de naranja
-pimienta en grano
-una pizca de nuez moscada
- un vaso de vinagre
-un vaso de aceite
-tomillo
-sal
-orégano
-sal
ELABORACION:
Calentamos la mitad del aceite en una sartén antiadherente, añadimos la carne y freimos hasta que dore, la sacamos y la ponemos en una cazuela.
Acto seguido en la misma sartén, raspando el fondo con una cuchara de madera , rehogamos con el aceite que nos resta las cebolletas, el puerro y los dientes de ajo.
Rehogamos unos dos minutos y añadimos, la zanahoria, el laurel, las especias, el agua, el vinagre y la ralladura de naranja.
Cuando todo ello comience a hervir, la llevamos a la cazuela junto al conejo y lo dejamos cociendo a fuego lento hasta que esté tierno y se hayan evaporado gran parte de los líquidos .
Después apagamos el fuego y dejamos la olla y dejamos reposar de 12 a 24 horas (dicen que está bueno hasta una semana a mi no me dura tanto) para que el escabeche tome buen sabor.
Quw aproveche

sábado, 6 de febrero de 2010

PRIMER CUMPLEAÑOS DE MI BLOG

Hoy hace un año que creé este blog, animada al ver los de otr@s participantes del Foro de Facilisimo, dentro del cual he hecho muy buenas amistades a algunas ya las he conocido personalmente y a otras espero hacerlo pronto.

Gracias a sus interesantes blogs
me animé a hacer el mio, del que hoy me siento muy orgullosa, nunca imaginé que me daría tantas satisfacciones.

No me olvido de aquellos siendo o no foreros, teniendo o no blogs ponen comentarios en el mio, lo cual me impulsa a tratar de mejorarlo día a día "GRACIAS A
TOD@S".



Para celebrarlo, os voy a poner la "Receta" de "Blog a mi manera"



INGREDIENTES Y UTENSILIOS:

- 1 P.C.

- Conexión a Internet

-1 Cámara de fotos que las haga buenas (vamos cuantos más megapilxes mejor).

- Pizca conocimiento de informática (se va añadiendo más según lo pida el plato a lo largo de la elaboración)
-1 Hora de dedicación al día (si se puede)

- Unas gotas de ayuda de los que saben más que yo
- 1 CUCHARÓN SOPERO de paciencia para cada vez que la "pifias y dan ganas de meterle un viaje al ordenador y acordarte de la señora madre del que los invento,por haber perdido todo el trabajo hecho al tocar o hacer algo que no debías "
-1 Cucharadita de paciencia de los tuyos a la hora de comer (primero la foto del plato)

ELABORACIÓN

A primera hora se le pregunta al "adjunto" que comemos hoy? lo que quieras, te cotestará, dame ideas le dirás - yo que se, mira en Internet igual alguna de las foreras te inspira.
Te conectas, buscas y también miras el blog por si te han puesto algún comentario nuevo.
Al fin encuentras algo que podría estar bien y te vas al mercado para hacer la compra.
Buscando lo más fresco, hay veces que la buena "pinta" de un producto te hace cambiar la receta que traías en mente

Ya en casa, si es plato de blog, a preparar la cosas
1º Cámara con batería cargada en la cocina (que tiene mala vaina que cuando la receta esta a la mitad....... no tener la batería cargada).
2º Empiezas a trajinar, fotos de los ingredientes luego pela corta pica, fotos, machaca, añade, fríe cuece más fotos,.
3º Después de un montón de fotos , la mesa ya puesta y la comida hecha se puede oír a la gente golpeando los platos !!queremos comer, queremos comer¡¡.
4º Por último una coge el plato que mejor le vaya a la comida y mientras la gente sigue protestando..... las ultimas quince o veinte fotos para la presentación, mi marido harto de esperar ha servido a la niña y a él y yo termino comiendome el plato fotografiado muy "bonito" pero frió.
5º Presentarlo en el blog eso.......... lo sabéis de sobra.
Ya me comentareis si conocéis esta receta y si lo hacéis más o menos igual que yo.

lunes, 1 de febrero de 2010

POLLO AL AJILLO CON PIMIENTOS


Este pollo es muy popular en mi casa. Cada vez que lo hago hay una exclamación: uhmmm que rico huele ¡¡
Es receta de mi madre , pero yo la he adaptado a mi estilo, dándole ese toque de nuez moscada que lo hace tan aromático y rico.



INGREDIENTES:
-1 pollo roceado
-una cabeza de ajos
-2´0 3 pimientos verdes
-1 pastilla de caldo de pollo
-1 vaso de vino blanco
-laurel
-pimienta
-nuez moscada
-aceite de oliva Virgen Extra

ELABORACION:
Ponemos a calentar el aceite en una cazuela . Hacemos láminas la mitad de la cabeza de ajos y freimos , una vez dorados , añadimos el pollo lavado y troceado, los pimientos partidos por la mitad,le damos unas vueltas hasta que pierda el color crudo .
Mientras se va friendo el pollo , hacemos un majado en el mortero con la otra mitad de la cabeza de ajos , la pastilla de caldo , entonces llenamos el mortero de vino blanco , añadimos al pollo junto a las hojas de laurel , la pimienta y un poco de nuez moscada rallada. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore el vino ,sabremos si el pollo está hecho cuando quede solo en el aceite

¡ ¡ BUEN PROVECHO !!