jueves, 30 de diciembre de 2010

PULARDA RELLENA

Este año pensando en la Nochebuena.... quería asar un pavo ó capón pero no me decidia. 
Tras  investigar en Internet...  me fui a buscar un "bicho".
Los pavos descartados demasiado grandes, la carnicera muy amablemente me explicó la otra opción, pularda ó capón y sus diferencias.

El capón es un macho castrado y sobrealimentado, que se cría durante cuatro o cinco meses. Los últimos días se engorda con una pasta de leche y maíz. Presenta mucha grasa entreverada y es tierno, sabroso y aromático.


Como pularda, se conoce a una hembra joven que nunca ha puesto, de crecimiento lento, también sobrealimentada, de carne blanca, gustosa, muy tierna, que se sacrifica a los seis u ocho meses, con 2 ó 3 kilos.

Me decidí por una pularda de dos kg aproximadamente. En un minuto me la deshuesó y envasó perfectamente, dejando los huesos aparte con los cuales hice un delicioso caldo.

Una vez en casa miré recetas de un y otro lado, miré blogs y al final me inspiré en el pollo relleno de Begoña con  algunos cambios, para adaptarla a lo que yo quería.
Me quedó (bajo mi opinión) perfecta, rica y sabrosa.
Un manjar para esta ocasión.



INGREDIENTES:
 
-1 Pularda  deshuesada de 2 k aproximadamente
Para el relleno:
-400 gr, de carne picada ( cerdo y ternera)
-50 gr de orejones
- 50 gr de pasas ( de Competa )
-50 gr de higos secos
- 1 manzana
- 50 gr de almendras picadas
- 1 trufa
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 chorrito de leche.
1/2 vasito de brandy.
 
Para embadurnar la pularda:
- 4 cucharadas de manteca
-1 de aceite
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 de canela
-sal
 
Para la salsa:
- 8 chalotas
-3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 vaso de vino blanco.
- 4 cucharadas de aceite.
Decoración:
Huevo hilado
.
PREPARACIÓN:
Pelamos y picamos la manzana junto a los orejones y los higos.
Ponemos aceite en una sarten y lo rehogamos todo junto a las pasas y las almendras, añadimos el brandy y dejamos hacerse unos minutos hasta que se haya evaporado el licor.
Mojamos el pan con la leche lo ponemos en un bol junto a la carne y el huevo, mezclamos y salamos bien, despues añadimos la trufa picadita y la mezcla de frutas. Hacemos una bola homogénea con todo lo anterior para rellenar.
A la pularda limpia, le cosemos el orificio del cuello y vamos introduciendo el relleno con cuidado por la parte de atrás, repartiendolo bien una vez terminado cerramos el orificio cosiendolo bien.
 
Una vez rellena y cosida, mezclamos la manteca con el aceite, la miel y la canela. Embadurnamos con esta mezcla todo el exterior de la pularda .
 
 
 
La ponemos en una bandeja para el horno , junto con los puerros, las zanahorias y las chalotas, todo troceado. Regamos con un poco de aceite y con el vino, salamos las verduras y con al horno precalentado a 180º lo dejamos durante hora y media aproximadamente. Luego subimos el horno a 200º y lo dejamos 1/4 hora mas o hasta que veamos que está bien doradito.
 
 


Una vez bien asada, la sacamos de la cazuela y la ponemos entre dos bandejas con peso encima yo puse garrafa de 5 litros de agua, y lo deje así hasta el dia siguiente. Para que se prense bien y se pueda lonchear facilmente .
Con las verduras resultantes y la grasa que ha ido soltando la pularda al asarse, la ligué bien y la pasé por la batidora, quedándome así una salsita deliciosa, calentandola en el momento de servirla junto a huevo hilado de acompañamiento.

9 comentarios:

Lídia dijo...

vaya platito que os comisteis, yo tengo un pollo de 5 kg en el congelador que me mata cada año mi suegra y aún no sé como voy a cocinarloooooo

FELIZ CUMPLE Y FELIZ 2011

Carmen Rosa dijo...

Magnifica entrada, riquisima receta.
Curiosamente hemos coincidido en la cena navideña, aunque le puse castañas pilongas cocidas y nueces tambien.
El truco de la garrafa de agua, no lo conocia, me parece increible y voy a tomar nota, porque curiosamente el corte no me salió nada bien, lo hice la misma tarde y lo corté en caliente...... tomo nota.
Dicen que todos los dias se aprende algo nuevo....... gracias.
Feliz cumpleaños.
Y que en el 2011, se cumplan todos tus sueños.
Besos

Alsurdelsur dijo...

Me encanta como te ha salido, se ve delicioso, y gracias por la información siempre es bueno saber diferenciarlas.

Con mis mejores deseos que tengas unas feliz entrada de año.

Besitosss y feliz 2011

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que estaba buenísima. Un pavo es demasiado grande para pocos comensales, pero esta pularda es ideal.
Besos y Feliz Año.

Miguel dijo...

Hola Leoletta, menuda receta, te ha quedado de primer premio, nunca he probado la pularda pero al ver tu receta me ha picado la curiosidad y buscaré en mi pueblo a un carnicero apañao y con tu receta que me guardo en favoritos lo intentaré.
Feliz 2011

Silvia dijo...

Esta receta es para nota. Yo no me atrevo con ella me parece complicada pero tú la has realizado a la perfección, eres toda una artista culinaria.

Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces.
¡¡Feliz Año Nuevo!!

Besos.

Begoña dijo...

Leo, te ha quedado perfecta!!!
ESte año yo también quería hacer un capón o una pularda, pero en mi casa dicen que no quieren saber nada de pollos en Navidad.... que comemos mucho durante el año....
Te recomiendo que el año que viene pruebes la gallina trufada...una delicia!!!!
Y nos vamos a hacer un autocursillo de deshuesar pollos... a mi, el carnicero me lo hace, pero ya va siendo hora de ir aprendiendo!!
Un abrazo muy fuerte y FELIZ 2011!!!!
Nos vemos pronto.
Begoña

Isabel dijo...

Qué plato y qué fotos!!!
Una maravilla

miren dijo...

Hola guapa,cómo me alegro de volver a leerte,no olvido que fuiste mi 1ª seguidora.
El corte de esta pularda se ve espectacular,parece muy jugoso.
Lo explicas muy bien y las fotos son estupendas.
Un beso y feliz año.