domingo, 14 de noviembre de 2010

BIENMESABE de la abuela


Hace años mi abuela solía hacernos un postre al que ella llamaba "bienmesabe" o "monte nevao" y a nosotros que eramos pequeños nos encantaba, pero el tiempo pasó y ya ni me acordaba de el.
El domingo pasado fuimos a comer a una venta en el interior, concretamente en la Venta San Rafael cerca de Loja, que aunque nos pilla un poco lejos, no nos importa ya que cocinan un magnífico cordero. 
De sus postres varios son caseros y a  mi marido le llamó la atención el nombre de uno: "huevos volaos" así que se lo pidió y para mi sorpresa que era el bienmesabe que nos solía hacer mi abuela, aunque ella nos lo hacia en una gran fuente de cristal, estos venían muy bien presentados en copas .
Como prometí a mi marido los he hecho y de camino he recordado y recuperado otra estupenda receta .


 Las cantidades son aproximadas (según me acuerdo). Hice tres copas, pero me he quedado un poco corta en las natillas como se pueden apreciar en las fotos mejor la utilizáis estas proporciones para dos copas.

INGREDIENTES:(para dos copas)

- 2 galletas
- 2 huevos
1/2 litro de leche
-4 cucharas de azúcar.
- canela en rama
. piel de limón.


ELABORACIÓN:
Ponemos en un cazo a hervir la leche con dos cucharas de azúcar, la cácara  de limón y la mama de canela, .
Mientras montamos las claras a punto de nieve fuerte con las otras dos cucharadas de azúcar.


Colocamos una galleta en cada copa (si lo hacéis en una fuente lo cubrís de galletas). Sacamos la rama de canela y la piel de limón de la leche. Sin dejar de hervir vamos cogiendo cucharadas de clara montada y la vamos echando en la leche, le damos solo unas vueltas, así conseguimos que se cueza, procurando que no pierda la forma y la vamos dejando caer en montoncitos sobre la galleta .



Una vez que hemos terminado con las claras de huevo, bajamos el fuego y sin que llegue a hervir añadimos las yemas batidas, removemos bien hasta que coja un poco de cuerpo, tienen que quedar unas natillas muy muy claritas.



Con mucho cuidado con una cuchara las vamos volcando por un lado de las copas sin tocar las claras para que no se bajen.


Poner las copas en el frigorífico, tienen que estar bien frías cuando la vayáis a consumir, entonces espolvorear con canela.


                                                     ¡¡ Os lo recomiendo a todos !!



23 comentarios:

Laube dijo...

Leoletta, nuestro bienmesabe es distinto. Me ha resultado curioso ver esas montañitas de claras... jejejeje
Un besote

Piligoto dijo...

Mi madre hace unas parecidas pero con magdalenas y les quedan también muy buenas. Una presentación estupenda. Besos.

Maribel dijo...

Que me gusta tu receta, así que me la apunto.Ademas muy andaluza y malagueña. saludos

Driwrgy dijo...

Pues yo esta pero sin la galleta la he conocido siempre como niños en camisa aunque también lo he escuchado como islas flotantes. Esa palabra se asigna a diferentes elaboraciones según la zona. Por ejemplo en Cádiz se llama así al rape en adobo frito, en Canarias a una cremita de almendras y en Antequera a un postre de herencia morisca que elaboran las monjas del convento de las Clarisas. No hace mucho publiqué en mi blog una versión más actualizada y express de éste último al que te hago reerencia. No sé si lo conocerás pero está realmente bueno.
Aham, por cierto, una anécdota, jejeje. Recuerdo una comilona en casa, con invitados. Mi madre sacó la fuente con este postre y la señora mayor que se habia puesto las botas dijo que no podía comer más, que no quería tomar esos huevos fritos. Y cuando le dijeron que no eran huevos fritos sino postre, se sirvió, repitió y se llevó en una fiambrera para casa. Al marchar dijo que eran los mejores huevos fritos que nunca jamás había probado, jejeje. Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Cris.

Driwrgy dijo...

Oups, se me olvidaba por completo. La versión que yo aprendí de mi madre lleva hebras de carameo en lugar de canela. Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. Un besazo.

Francisco dijo...

Hola Leoletta, las copas te han quedado con un aspecto espectacular, de verdadero lujo. Me imagino su sabor, con la galleta, y tiene que estar realmente rico.

La verdad es que mira que hay recetas sencillas y lo buenas que están.

Por cierto, he anotado lo que me has dicho de la masa de mazapán en las precisiones del blog, me parece que con ella se puede envolver mucho mejor el bizcocho, ya que el mazapán hecho en casa suele resultar pegajoso y menos manejable.

Besos.

Laurita dijo...

Leo, estupenda receta, la verdad que se mete por los ojos de buena. Yo creo que no he llegado a probarlo nunca, y mira que es de nuestra tierra!

Besos guapa!

La Bruji dijo...

que rico leo!!! sabes? yo tengo una receta y tambien se hace asi.. nunca la habia hecho y eso que me habia dado la receta una clienta de la pelu.. pero viendo lo bien que te ha quedado ya ni me molesto en hacerlo, me voy a comerlo a tu casa,jajaja que buena pinta!!!bikiños!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No lo he probado nunca, pero tiene muy buen aspecto y es que los postres de las abuelas son exquisitos.
Besos.

Silvia dijo...

Tengo la boca hecha agua y eso que acabo de desayunar. La presentación es exquisita.

Besos.

Carmen Rosa dijo...

He visto el nombre del postre y he "volado" a tu cocina, magnifica presentación para una dulzura.
¡¡Qué cosa más rica!! Tendré que hacerlo......
Cuando he visto "Bienmesabe" creí que era el pastel tipico de Antequera, que hacen las monjitas, que a mi me enloquece; personalmente creo que uno de los mejores dulces de nuestra tierra, tipico en Málaga por cierto, hecho con cabello de angel y canela........ pero el tuyo tambien merece el nombre seguro: bienmesabe.
Besos

leoletta dijo...

LAUBE, ajja a mi matido tambien le hizo gracía las montañitas, es mas cuando llamé a mi madre por tln le dije que habia hecho este postre y lo primero que me dijo fue: te han quedado bien altas los montoncitos de merengue? y le dije míralo veras.
Besos

PILIGOTO, bienvenida a mi blog, espero verte a menudo por aquí, pues con magdalenas tiene que estar de muerte¡¡ ya lo probaré.
Besos guapa.

MARIBEL, no creo que la receta sea malagueña ya que mi abuela era de Menjibar ( Jaén) y ella lo llamaa así, lo que si te puedo asegurar es que es 100% andaluza.
Besos guapa.

DRIWRGY, quye gracía mea has hecho con lo se la señora que se las comió todas jajaj , no me extraña ya que entran muy bien y como es un postre muy ligero , se come sin sentir.
Besos guapa.

FRANCISCO, gracías por tu comentario, me gusta recuperar estas recetas tan de mi tierra, además de sencilla es muy ligera.
Mira la masa de mazapán como te he dicho viene en paquetitos de 2oo gr. todavia no la he usado ya te contaré, A ver si me animo con una de tus magníficas tartas.
Besos.

LAURITA, de nuestra tierra andaluza si que es. Animate y hazla verás que fina y ligera queda.

BRUJI , pues coge la escoba y vente volando paa mi casa que te tengo guardada una copa de bienmesabe .
Besos guapa.

LA COCINERA DE BETULIO
ME gusta mucho recuperar recetas antiguas como esta, es una pena que se pierdan en el olvido.
Besos guapa.

SIVIA gracías por tu comentario y mas viniendo de una gran cocinara como eres tu.
Besos guapa.


CARMRONROSA, quizás tengas razón que el bienmesabe de Antequera sea como tu dices, pero en Loja (Granada)este plato se le llama huevos "volaos" y en Menjibar(Jaén) mi abuela lo llamaba Bienmesabe y es lo único que recuerdo.
Besos guapa.

Max dijo...

Grazie cara per la visita...e complimenti per questa tua realizzazione fa venire una voglia pazzesca...la nonna visto questo vi viziava abbastanza credo!!! Complimenti per le foto e alla prox.

Marta dijo...

Un postre exquisito, en La Palma tambien hacen un bienmesabe pero la receta es distinta.
Besitos guapa

Miguel dijo...

Pues rescata mas recetas de ese maravilloso legado que tu abuela te dejó en tu memoria Leoletta y si además lo compartes con nosotros un millón de gracias.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡qué postre más maravilloso, y recuperado de tu abuela! todo un lujo.
gracias a esto, no se perderán tantos tesoros, y se recuperarán otros, y quedarán para la eternidad. ¡Si nuestras abuelas hubieran conocido esto!
Felicidades por el postre.
Feliz semana.

jose antonio villalba siles dijo...

hola ya he visto que has estado muy cerca de nuestro pueblo, loja queda a unos 25 km y conosco esa venta. lo de los huevos bolaos nos lo hizo una amiga una vez , buenisimos . por la parte de antequera ahi una pastaleria que se llama asi bienmesabe, por supuesto hace se dulce.
por cierto he echo el biscocho de antes buenisimo te lo he dedicado en una entrada un besazo

Manuel dijo...

Que delicia poder degustar un bienmesabe, si no me equivoco es típico de Antequera?, no?, me gusta, copieteo esta recetilla.
Un beso.

Isabel dijo...

Me alegra que te gustase.
Yo también me quedo por aquí buscando un flan para mañana.
Veo que tienes uno que me encanta.
Un beso

miren dijo...

Hola guapa!, ayer me hizo mucha ilusión recibir mi primer "seguidor" que eras tú y hoy, mi gozo en un pozo porque el hueco está vacío y pone "error 504"
Espero que no pase lo mismo con los miles de seguidores futuros jajaja..Un beso, buen finde.

garlutti dijo...

Esta clase se postres son muy ricos y a todos gustan , me gusta tu blog saudiños desde VIGO MAARIMI

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Leo me he encontrado esta receta tuya que me ha dejado helada¡¡ que bueno por dió¡¡¡ agg estoy salivando...lo tengo que hacer¡¡ bssss

Rojo Merlin dijo...

Que bien, que encontré este blog, de forma indirecta, este postre era de mis favoritos de niño, yo no soy cocinero, pero con tus consejos seguro que me sale casi igual de bueno, seguiré mirando recetas tuyas.
Felicidades por tu estupendo blog.
Un saludo.