sábado, 9 de octubre de 2010

EL FLAN DE LA ABUELA FELI


Hola familia bloguera, podeis creerme si digo que os he echado de menos, que no todo han sido vacaciones.
Este verano hemos perdido a la Abuela Felicitas y me gustaría empezar esta nueva andadura con este homenaje a ella.
Entre las muchas recetas que me dejó, os  pongo una, escrita de su puño y letra.




 INGREDIENTES:
- 1 litro de leche
- 5 huevos
- 5 cucharadas soperas de azúcar
- un palo de canela
- piel de un limón

Para hacer el caramelo:
- 4  chucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua

ELABORACION:

Empezamos caramelizando el molde donde vamos a hacer el flan, para ello ponemos en el mismo recipiente las cuatro cucharadas de azúcar y la de agua,  lo ponemos al fuego hasta que el caramelo adquiera un color rubio, lo apartamos bañando el molde con el y reservamos.




A parte ponemos la lech a hervir con las cinco cucharadas de azúcar (podéis poner alguna mas para los mas golosos) el palo de canela y la piel de limón, Dejamos hervir unos 10  minutos , apartamos del fuego y dejamos enfriar.



Batimos los cinco huevos y le añadimos la leche colada (para que no queden ningún resto de piel del limón o canela).

Mezclamos bien y lo volcamos en el molde caramelizado.


Lo ponemos al baño Maria en el horno sobre una hora mas o menos , hasta que veáis que está cuajado, si veis que se os está haciendo mucho por arriba cubrirlo con papel de aluminio.
Una vez frio , meterlo en la nevera lo ideal es dejarlo para el dia siguiente.






                                            Deseo que os guste tanto como a nosotros

29 comentarios:

Marta dijo...

Bienvenida, se te extrañaba.
El flan está de lujo.
Besitos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Siento mucho su pérdida. Siempre duele algo así, pero supongo que habréis disfrutado de su cariño. Muchos besos y muchos ánimos.
¡Qué letra más bonita tenía! Y qué flan más bonito y más rico!. Es un placer tener esos recuerdos de ella, y esa receta es un lujo.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Hola! Hemos llegado a tu blog por casualidad, y no me he podido estar de comentarte... me he sentido muy identificada! Mi abuela también me hací un flan buenísimo y tengo muchas recetas de su puño y letra, que gran legado nos han dejado! siento mucho la pérdida!

Un abrazo,
Sandra

jose antonio villalba siles dijo...

lo primero despues de darte la bienvenida despues de las vacaciones y sertir la perdida de tu ser querido, darle este homenaje es un detalle precioso, comensar con ese flan al estilo casero todo un detalle.animos para superarlo , un besazo muy fuerte

Filo dijo...

Hola, un flan rico rico.....esta que se me van los ojos, buenisimo paseo por tu blog, me tienes como seguidora bssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Leoletta siento mucho lo de tu abuela, es un buen homenaje hacer este flan casero, te ha quedado muy bien. Tu abuela tenía una letra muy bonita, guarda bien esa receta.
Muchos besos.

MªJosé dijo...

Hola preciosa me alegro mucho que estés de vuelta en cuanto te he visto en los comentarios he corrido a saludarte, yo también te echaba de menos, menudas vacaciones te has cogido jejejeje, espero que hayas disfrutado de ellas y hayas descansado.
Este flan me lo anoto porque tiene una pinta riquísima, ya se de donde viene tu afición por la cocina guapa.
besos
feliz finde

Vidifer dijo...

Un flan delicioso, y una bonita forma de recordar a tu abuela. Besos.

leoletta dijo...

MARTA, Gracías por la bienvenida, yo tambien os he echado mucho de menos.
Besos.


Mª ANGELES, Gracías por tus cariñosas palabras.
Un beso guapa.


EL FOGONSDELABORDETA
Binvenidos a mi blog, espero veros mas veces por aquí.
Suerte que tenemos blogs de cocina donde podemos y mostrar y compartir estas entrañables recetas.
Besos.

JOSE ANTONIO VILLALBA
Gracias por tu cariñoso comentario
Besos.

FILO.
Gracias por pasarte por mi blog, yo tambien he visitado el tuyo y tambien me tienes de seguidora,
Tienes una magnífica cocina .
Besos

LA COCINERA DE BETULIO.
Gracias por tu cariñoso comentario, ya tenia ganas de estar de nuevo por aquí.
La abuela era mi suegra.
Besos guapa

Laube dijo...

Ayyyyyyyyy, Leo, mi niña... ya te echaba yo en falta. Me apena mucho lo de tu abuela, pero es ley de vida... Con este flanito le haces un homenaje estupendo.
Me alegra verte de nuevo... Un besote enorme

Miguel dijo...

Hola Leoletta bienvenida!!! estaba con insomnio y he visto tu entrada tan buena como ya nos tenías acostumbrados.

Tu abuela tenía una caligrafía preciosa.
Un abrazo muy fuerte.

Francisco dijo...

Hola Leoleta. Te acompaño en el sentimiento, la pérdida de un ser querido siempre es dolorosa. Es bonito que le hayas hecho este pequeño homenaje, seguro que estaría encantada.

El flan te ha quedado de maravilla, como tiene que ser. En algunas cosas la cocina profesional gana a la casera, pero en el flan sí que no.

Un abrazo.

Silvia dijo...

Que pocas recetas quedan ya como esta. Gracias por rescatarla del olvido y compartirla. Me encantan los agujeritos en el flan ;)

Besos.

Laurita dijo...

Leo que ya te echábamos un montón de menos! Tas hecha una vaguilla!

Siento lo de la abuela Felicitas. Espero que os haya dejado muchas más recetas además de esta riquísimo flan. Es lo mejor para que la cocina tradicional no se pierda.

Espero que vuelvas como siempre a las andadas!


Muchos besos!

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Que flan más extupendo y que receta más bien escrita. Nosotros tambien hemos perdido a la madre de mi marido este verano, ánimo. Tiene que estar la abuela Feli muy orgullosa de lo bien que lo has aprendido. Bssss

Lídia dijo...

Leo, me alegro volver a verte por tu blog.

Muy bonito el homenaje que le has hecho a tu suegra, desde donde esté seguro que estará contenta.

besos cielo

Nora dijo...

¡Que homenaje tan bonito! el flan seguro una delicia...
Un besito

Carmen Rosa dijo...

Leoletta, sabes que te he echado de menos:
Una estupenda receta y un bonito homenaje el que le has hecho a tu suegra.
Me alegra leerte nuevamente.
Un abrazo fuerte.

leoletta dijo...

LAUBEEEEEE , yo tambien me alegro de verte por aquí de nuevo, prometo no estar tanto tiempo sin dar noticias.
Besotes guapísima.

MIGUEL, Gracias por tu comentario , espero seguir poniendo muchas mas .
Besos.

FRANCISCO , Gracias por tus palabras. Cuando empecé este blog mi mayor objetivo era recuperar estas recetas y que no queden en el olvido.
Besos.

SILVIA, como le he contestado a Francisco ese es mi objetivo,recuperar estas recetas
Besos guapa.

LAURITAAAAA yo tambien os he echado mucho de menos...Aunque para serte sincera , me ha costado un poco volver a empezar..Ahora me alegro mucho¡¡
Besos guapa.

ALQUIMIA , siento tambien lo de tu suegra , es triste pensar que ya no las vamos a volver a ver mas.. Esas son las "putaditas" que nos tiene reservada la vida...
Besos guapa.

LIDIIIIIII, mealegro de verte de nuevo por aquí¡¡
Yo tambien creo que le hubiera gustado mucho verlo
Besos guetona.

NORA, Bienvenida a mi blog, espero volver a verte mas veces por aquí
besos.

CARMENROSA,yo tambien me alegro mucho verte por aquí.
Nada a empezar de nuevo ...
Besos guapa.

leoletta dijo...

LAUBEEEEEE , yo tambien me alegro de verte por aquí de nuevo, prometo no estar tanto tiempo sin dar noticias.
Besotes guapísima.

MIGUEL, Gracias por tu comentario , espero seguir poniendo muchas mas .
Besos.

FRANCISCO , Gracias por tus palabras. Cuando empecé este blog mi mayor objetivo era recuperar estas recetas y que no queden en el olvido.
Besos.

SILVIA, como le he contestado a Francisco ese es mi objetivo,recuperar estas recetas
Besos guapa.

LAURITAAAAA yo tambien os he echado mucho de menos...Aunque para serte sincera , me ha costado un poco volver a empezar..Ahora me alegro mucho¡¡
Besos guapa.

ALQUIMIA , siento tambien lo de tu suegra , es triste pensar que ya no las vamos a volver a ver mas.. Esas son las "putaditas" que nos tiene reservada la vida...
Besos guapa.

LIDIIIIIII, mealegro de verte de nuevo por aquí¡¡
Yo tambien creo que le hubiera gustado mucho verlo
Besos guetona.

NORA, Bienvenida a mi blog, espero volver a verte mas veces por aquí
besos.

CARMENROSA,yo tambien me alegro mucho verte por aquí.
Nada a empezar de nuevo ...
Besos guapa.

Marta dijo...

Menudo flan que hacia tu abuela mas rico, es todo un lujo tiene una pinta sensacional. Siento lo de la abuela.

damilena dijo...

Leo este flan se vé muy bueno y con una textura insuperable! Al final las mejores recetas las tenemos de nuestras madres y nuestras abuelas!
Besos!

Criss Tinna dijo...

Hola!!!
Enlazando...enlazando..aquí estoy, en cuanto veo receta de la abuela..de mamá..allá que voy enseguida! Me encantan estas recetas de toda la vida que nuestras madres y abuelas han hecho tantísimas veces.

Tomo nota de la receta d etua abuela, pues garantia de buena!
Siento mucho..muchísimo su perdida.

Un besito.
Por aquí me verás más de una vez!

Ranger dijo...

Leoletta, siento mucho lo de la abuela, estas cosas me hacen pensar en lo rápido que va pasando la vida, cómo unos vienen y otros se van, y todo sigue...
El tener las recetas de su puño y letra es como tener una reliquia, yo guardo hasta unos garabatos que mi padre hacía en cualquier papel o libreta que se encontraba.

El flan casero, pues que te voy a decir, es uno de los mejores postres, los de toda la vida.
Un beso guapa.

Reme dijo...

Que pinta mas buena tiene el flan. Tiene que estar delicioso.
La letra de la abuela Feli es preciosa.

Ingrid dijo...

Hola! acabo de encontrarte!
Este flan tiene un apinta estupenda, se apetitoso 100%.
Me quedo por aqui!
Muchos besos

La Bruji dijo...

Leoooooooooooooo, que rico el flan, me alegro de verte de nuevo por aqui.No te digo mas,porque ya te lo dije en su momento... animo,y venga a cocinar,que ya te echabamos de menosssssssss, y mira por donde veo un comentario de Reme, la madre de mi ahijadita...
bikiños wapa

marineus dijo...

leo me encanta este flan tiene una pinta espectacular, y más si la receta es de tu querida abuela, lo siento mucho, guarda la receta, no te parece que leyendo su letra la tienes más cerca? a mi sí me lo parece
besos guapa y ánimo!!!

OLGUIS dijo...

que bonito homenaje y seguro que desde el cielo estará muy orgullosa de ti.
Saludos y seguro este flan debe ser una delicia.
Olguis