domingo, 6 de junio de 2010

MERMELADA DE NÍSPEROS Y UN TOQUE DE CANELA



Hace tiempo que ando trás de hacer mermelada en la panificadora, pero para hacerla en este tipo de máquinas se especifica que debes usar azúcar gelatinizante 2:1.
Un dia entré en una panadería alemana que hay al lado de mi casa donde tienen toda clase de semillas y especias,  allí estaba el azúcar según el Sr de la tienda el paquete de 5oo gr. es para un kilo de fruta .
Por la tarde vino mi padre con una bolsa llena de nísperos y me dije: ya se de que voy a hacer la mermelada. me fui a los blogs de mis compañeras a informarme, me gustó la que hizo Mª Ángeles en su blog " Cocinar sin miedo"...
Le ponia canela y vainilla , yo solo le puse una pizquita de canela ya que no quería perder el sabor del níspero..Entonces la hice pero siguiendo las medidas que me ponía en la receta de mermeladas de la panificadora y cual fue mi sorpresa que esta decia 500  de fruta 500 gr de azucar gelatinizante osea el doble que me dijo  el Sr que me la vendió , dudé un poco pero  al final, le hice caso a la máquina vaya a ser que me fallase.... y este fue el resultado .
Una mermelada exquisita con una textura increíble ,empezó a espesar rápidamente.
Para mi gusto demasiado dulce ,yo prefiero las ácidas como la de naranja ó limón. Otra vez probaré a ponerle menos azucar , eso va sobre gustos...


 .
 Azúcar gelatinizante 

INGREDIENTES:


- 500 gr de nísperos ( pesados  lavados y picados)
-500g de azúcar gelatinizante
- el zumo de un limón ó medio (según os guste mas ácida no. yo me inclino mas por un limón)
-1/2 cucharadita de canela.


 ELABORACIÓN:




,Poner en la cubeta la fruta limpia pesada y picada yo le dejé algunos trocitos ya que me gusta encontrármelos , añadir el zumo de limón y el azúcar gelatinizante, y la media cucharadita de canela.
 Programa  de mermeladas en mi panicadora  es el nº11 y dejar trabajar a la maquina , tarda una hora y veinte minutos .
Mientras podéis esterilizar los tarros .



Llenar los tarros con  la mermelada recién acada de la máquina ,cerrar bien y dejarlos boca abajo hasta que estén fríos, así se conservarán meses.



                                                     ¡¡ Una delicia para el paladar!!




21 comentarios:

Annie dijo...

Que rico debe ser, nunca comí dulce de nísperos pero creo me gustarian mucho.
Un besote

Laurita dijo...

Hola guapísima, veo que la idea de Mª Ángeles se va extendiedo, todas al final terminaremos haiéndola, bueno yo ya la he hecho, pero en thermomix. A mí también me gusta más acida. De echo para la misma cantidad de nísperos, es decir, 500 gr. (pelados y sin hueso) yo le hecho 200 gr. a de azúcar!La diferencia es notable! Seguro que está superrica la tuya, y para los más golosos estará de muerte, pero prueba la próima a echarle menos, el sabor del níspero se potencia un montón.

Besos guapa, feliz domingo!

leoletta dijo...

ANNI, yo es la primera vez que la hago con nísperos y meha sorprendido el sabor.
Besos.

LAURITA,sí la proxima seguiré tu consejo, le pondré menos azúcar..esté ria de verdad, pero yo no soy muy golosa jaja.
Gracías,
y un beso guapa.

Curra dijo...

Qué rica esta mermelada de nísperos. La vi en el blog de M.Angeles y la tengo en pendiente.
Gracias por ponerla que me lo ha recordado.
Perfecta de textura se ve.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hoy hemos coincidddo en entrada, en cuanto se la vi a Ángeles, era justo lo que yo andaba buscando.
Te ha quedado divina y lo buena que está.
Besos.

kanela y Limón dijo...

Que mermelada tan rica!! Ojalá encontrara yo ese azúcar para poder hacerla en mi pani. Tiene que estar deliciosa.
Un besiño.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Ay, gracias guapísima. Qué color más bonito, y qué fotos más estupendas. A mí no me salen tan bien. la verdad es que siempre las hago corriendo, porque siempre tengo follón enmi casa. ¡Si vieras hoy la que he liado haciendo la foto a otro plato, vamos, que si sale bien es para darme un premio. La cocina llena de cacharros de la comida, mis sobrinos corriendo detrás de mí, el salón lleno de gente esperando la comida, y yo haciendo la foto, pero que no tenía sitio para poner el plato que no se viera el cuchillo, la jarra del agua, la sartén del arroz ya sin arroz,,,, etc... etc... ¡Un desastre! y yo empeñada en hacer la foto..... Así me salen después, que no se aprecia lo que hago. Pero la tuya está para comérsela.
Echa menos azúcar, que como dice Laurita, se aprecia más el sabor de los nísperos. Es curiosos, pero hay una persona que dice que ha hecho la mermelada y le ha salido dura. No sé qué le ha podido pasar, pero nunca me ha ocurrido a mí, nunca, y mira que llevo años haciéndola.
No sabía que en la panificadora se pudiera hacer la mermelada. ¡Qué curioso!
Antes yo la hacía con la thermomix, pero ahora está en reparación y la hago a mano, y ¿sabes? me ha gustado muchísimo y no paro de hacer experimentos con las mermeladas. ¡Me he vuelto loca! jajajajjaja.

Ana dijo...

perfecta leoletta, qué bonita..
yo esperaré al año que viene que he prohibido a mi madre tocar los nispereros este año porque los poda fuera de temporada para que no den fruto (vienen muchos pajaros y dejan el jardin perdido)
pero como quiero nisperos gratis.. pues eso, el año que viene los tengo seguro.

Marta dijo...

Te ha quedado estupenda, nunca la he probado de nisperos pero debe de estar espectacular de buena.
Besitos guapa

damilena dijo...

Por poco me pierdo la receta!
Que bien te ha salido! Tengo que ir a mercado a comprar fruta y verdura para la semana. Si están a buen precio los nisperos, hoy mismo hago la mermelada!
Besos!

Francisco dijo...

Los nísperos sí que son una fruta de temporada que no se encuentra en otras épocas del año, por lo que está bien poder alargar la temporada y tomarlos en forma de mermelada. Por cierto, a mí también me gustan más acidos que dulces.

Begoña dijo...

Te ha quedado estupenda!!!
Yo hago mermeladas de todos los colores y de nísperos también la he probado. Es buenísima.
He probado alguna vez ese tipo de azúcar, pero no acaban de convencerme. Yo uso el azúcar normal y le pongo pectina. En el fonde creo que viene a ser lo mismo....
Y por cierto, creo que no valoramos lo suficiente el hecho de tener acceso a todos los ingredientes internacionales, tan cerca de casa.
¿Conoces el supermercado Iranzo de Nerja? Cuando quieras nos damos una vueltecita....
Un saludo, Begoña

leoletta dijo...

CURRA, gracias por tu comentario, No dejes de hacerla está riquisima, si no eres muy golosa ..ponle un poco menos azucar.
besos.

LA COCINERA DE BETULIO.
Ahora mismito me voy a tu blog a ver la tuya .
besos guapa.

KANELA Y LIMON, no tienes mas que pedirme el azucar, gustosamente te la mando.
Besos.

Mª ANGELES,gracias a ti por enseñarme esta mermelada tan rica.
Me haces gracia lo que cuentas que formas a la hora de comer con las fotos ...Pues igual que yo jajaja, Hay veces que estoy con la foto mi marido y la niña desesperado para comer con las prisas la cámara pringosa ...que muchas veces he desistido de hacerla, Pero cuando es un postre,me lo tomo con mas calma,nadie espera...y puedo recrearme mas.
Si la proxima vez le ponfré menos azucar, pero seguí la receta de la panificadora que te dice que se tiene que hacer con este tipo de azucar. Está deliciosa y cada dia que pasa estámas rica.
Besos guapa

ANA, que suerte tener un nisporeros, eso dile a tu madre que no los toque jajaj
Besos.

MARTA,yo tampoco la habia probado y me ha sorprendido el sabor , una delicia¡¡
Besos guapa.

DAMILENA ,si la haces en la pani ponle menos azucar, está riquídima te recomiendo que la hagas.
Besos guapa.

FRANCISCO,sí esta fruta solo la vemos en un pequeño tiempo de esta temporada ,luego sesaparece y no los ves mas hasta el proximo año , por eso me gusta tenerla en forma de mermelada así puedo disfrutar de su sabor durante todo el año.
Besos.

BEGOÑA,pues te recomiendo que pruebes esta. Yo estoy ahora empezando a experimentar con las mermeladas y esta me gusta la textura y el sabor quizás menos azucar ya que yo no soy nada golosa.
No conozco el supermercado Iranzo, pero puedo acercarme cualquier tarde a Nerja y buscarlo.
Encantada me doy una vueltecita contigo.
Ya te aviso.
besos guapa.

La Bruji dijo...

que bien te ha quedado! yo la hice el año pasado de kiwi,de naranja y de mandarina, quedaron genial,pero como aun no tenia la panificadora me toco remover,remover y remover,jajaja
besitos

Marisa dijo...

¡Qué buena tiene que ser la mermela de nísperos!
No conocía este tipo de azúcar, suelo hacer la de kiwi en la panificadora y le echo un trocito de manzana para que espese. Intentaré encontrar ese azúcar "mágico".
¡¡¡Qué consistente te quedó y las fotos son fabulosas!!!
Con permiso me la copio enterita.
Un saludiño y hasta la vuelta Leoletta.

MªJose-Dit i Fet dijo...

HOla!!! no sabes lo contenta que estoy de haber visto tu entrada porque siempre pienso en probar algun dia de hacer mermelada con la panificadora pero nunca me he animado y no sabia esto del azucar especial, aqui tenemos una tienda que venden cositas alemanas asi que mirare a ver si veo este azucar especial...gracias y un beso!!

Carmen Rosa dijo...

¡¡Espectacular!! Te ha quedado genial.
Me vas a convencer y tendré que comprarme la panificadora o cualquier otra maquinita (mira que no quiero cocinar con artilugios modernos); pero se ven tan rica y con tan estupendos resultados....
Besos

Driwrgy dijo...

http://unrinconparamiscositas.blogspot.com/
Buenas noches, Leoletta. Soy Cris, de Jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas, encantada de coincidir por estos lares. Acabo de descubrirte a través de Ranger y el por el simple hecho de saber que eres paisana, no he podido resistir la tentación, ya que no tenía el gusto de conocer tu blog. Por lo pronto me hago seguidora para estar al tanto de tus últimas actualizaciones y te agrego en mi lista de blogs de cocina amigos para no perderme detalle. Entre tanto sigo echando un vistazo, que así a bote pronto, todo tiene una pinta buenííisima y las fotos son una chulada.
El azúcar gelificante o gelatinizante me vendría genial para unas jaleas que tengo pendientes de elaborar… ¿podrías decirme exactamente dónde la has conseguido?
Te lo agradecería enormemente.

Un besito y enhorabuena por tu trabajo.

Cris.

leoletta dijo...

BRUJI,la próxima la haréde naranjas,ya verás que facil y rápido se hace con la pani,pero este azucar es muy importante que lo tengas ó la pectina.
besos.

MARISA, habia oido que la manzana tenia pectina y espesaba la mermelada ,tengo que probar:
Gracias guapa.

Mª JOSÉ,yo todavia estoy experimentando con la pani y la mermelada , este azucar va muy bien y espesa rápido.
besos.

CARMENROSA , esta maquinita de todas las que tengo ...es la única que le estoy sacando provecho,
Besos guapa.

DRIWRGY, Gracias por seguirme, a mi tambien me da mucha alegria encontrarme con paisanas.
Acabo de venir de ver tu magnifico blog y me alegra que lo hayas retomado, menudas cosas ricas tienes ya te tengo linkeada tambien.
Tehe contestado referente al azucar en tu blog pero no estoy segura de que haya entrado el mensaje asi que te comento tambien aquí.
Vivo en Torre del Mar, lo conces?
Pues en la calle AZUCARERA,(no es broma se llama así jaja) y junto al bar JORDY ( para mas referencia) hay una tiendecita muy pequeña donde venden pan y productos alemanes, ahí la compro yo. Si necesita mas referencias te puedes poner en contacto conmigo aquí: leoletta@hotmail.com.
Besos guapa.

marineus dijo...

Qué maravilla leo, se ve preciosa y qué ricqa, menuda pinta tiene!!! me encantan estas máquinas, ayyy si tuviera un poco más de sitio....
besitos guapa!!!

Ranger dijo...

Me encantan todas las mermeladas, es mi desayuno favorito (el aceitito con jamon también, jeje), pero de níspero nunca la he hecho, sólo de pensar en pelarlos y quitarles los huesos... debe ser un trabajo de chinos.
Si me animo y la hago espero que me salga con la textura de la tuya y con ese colorcito tan llamativo. Te iba a preguntar dónde has comprado ese azúcar pero ya veo que lo has dicho en un comentario, apuntado queda por si me paso por allí.
Besitos guapa.