miércoles, 16 de junio de 2010

MAGDALENAS TRADICIONALES




 Las magdalenas nos gustan mucho en casa, suelo hacerlas a menudo tanto estas como las de Nutella que tanto gustan a mi hija.
 Cada vez que las hago es un misterio, nunca se como van a quedar , aunque las haga de la misma manera. A veces me sorprenden lo mucho que suben y otra veces no tanto .  Magdalena que no salga con "copete" para mi es un fracaso , y mas cuando hacen alusión con la famosa frase  : no importa el aspecto, están muy ricas ¡.
Después de mucho experimentar por lo menos he conseguido que salgan como a mi me gustan , aunque se que las puedo mejorar.
Hoy quería hacer esas magdalenas que yo recordaba de pequeña, cuando iba con mi madre y mi abuela a la panadería a hacerlas,  como era pequeña no me dejaban separar las claras de las yemas ..por no mezclarlas, pero sí me dejaban ponerle la cuaradadita de azúcar por encima cuando estaban en las cápsulas  antes de hornearlas en aquellas inmensas palas del pan. Cuando salían tan hermosas con aquellos copetes tan altos, con ese olor a aceite de oliva y limón , no podía que menos devorar la primera aunque me estuviera quemando .
Tenia la receta guardada, en esa libreta que solemos tener con las páginas ya amarillas y con una llamada a mi madre por tfn  para que me dijera cuanto era eso de ."  Harina la que admita".
Al final decidí usar las cantidades de la medida del yogur ,3,2,1.

INGREDIENTES:

. 1 yogur natural ( o de leche la original)
-3 huevos
-1 medida del vaso del yogur de aceite de oliva virgen extra
-2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina
1 sobre de gasificante (sabeis que viene doble )
 ralladura de limón



ELABORACIÓN:

Primero empezamos desahumando el aceite con una corteza de limón , así quedará el aceite perfumado y se le quitará el sabor a crudo, lo dejamos enfriar.
Separamos las claras de las yemas , montándolas estas a punto de nieve y reservamos tambien.
Mientras batimos pero a mano las yemas con el azúcar hasta que estén bien ligadas ,(me he dado cuenta que las magdalenas no hay que batir mucho si no salen duras ). Añadimos las claras montadas , mezclamos con cuidado y vamos añadiendo el aceite poco a poco ,  el yogur ó la leche. y la ralladura de limón.
Cuando esté todo bien mezclado no batido , mezclamos  la harina junto con el sobre de gasificante y cernimos sobre la masa  mezclandolo  bien con movimientos envolventes .
Llenamos las cápsulas unas 3/4 partes ( para que al subir no se derramen) Yo la pongo a su vez en moldes de silicona para que no se deformen
Ponemos una cucharadita de azúcar por encima a cada una de ellas y horneamos , Yo pongo el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas ,
Hay quien pone el horno a 220º solo calor abajo , cuando llevan 8 minutos mas o menos o hata que suban , luego bajas el calor a 180º arriba y abajo. Es cuesntión de experimentar.
Muy importante no abrir el horno.


He quedado muy satisfecha con ellas ,aunque algunas me han quedado abiertas y otras no...misterios,
El sabor me ha transportado a mi niñez...




21 comentarios:

MªJosé dijo...

Que buenasssss, no te han sobrado porque tieen un aspecto increible, aunque me imagino que tu niña se las ha comido todassss y no e extarña
besoss guapaaaa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué aspecto tienen estas magdalenas, para comerse hasta los papeles.
A veces da rabia porque salen sin copete sin saber bien por qué, pero estas son perfectas.
Besos.

Dolorss dijo...

¿Has hecho obras en "tu cocina"?
Me gusta así tan luminosa.
Las magdalenas espectaculares!!!!

besos

MAR dijo...

que buenas leo y los recuerdos lo mejor si señor

Begoña dijo...

Qué buena pinta tienen!!!!
Voy a probarlas, porque como bien dices, las madalenas no salen nunca igual y no es fácil dar con una buena receta. A mi me gustan jugositas y estas se ven estupendas.
Un saludo, Begoña

damilena dijo...

Que buena pinta tienen estas magdalenas y que esponjosas se ven! Yo hace mucho tiempo que no hago magdalenas que los chicos no desayunan en casa, solo los sábados y los domíngos! Pero me tengo que animar! Me parece a mi que hoy mismo cayerán estas!
Besos!

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Como dice MAria JOsé increíble ese aspecto. NO hay nada mejor que una buena magdalena con un colacaito calentito, eso hago casi todas las noches de invierno y las he visto y se me ha antojado
Molbesitos

kanela y Limón dijo...

Ummmm que delicia de magdalenas!!! Estoy tomando el café y que bien me venía un par de ellas. Se ven estupendas.
Un besiño.

Annie dijo...

Que ricas te han salido y muy bonitas.
Un beso
Annie

Marta dijo...

Que aspecto tan fantásticas que tienen, se me hace la boca agua. Estupendas.

JUANIC® dijo...

Te han quedado espectaculares, muy subiditas y esponjosas.
Besos!

patri dijo...

estas son las magdalenas que a mi me gustan!!...te voy a coger la receta !
muy buenas ..y las fotos preciosisimas!
un beso

Juan el Catalan dijo...

Hola Leoletta, se ven estupendas, yo tengo que aprender ha hacerlas, un saludo.
JUAN

leoletta dijo...

Mª JOSÉ, mi hija le gustan con chocolate, así que cuando las hago suelo hacerlas de las dos.
Besos.

LA COCINERA DE BETULIO, si las haces como yo las he explicado verás como te salen con copete.

DOLORSS, si hace tiempo que le di un cambio al blog..y a las fotos, una va cogiendo experiencia..ya sabes.
besos guapa.

MAR, sí ese dia estas magdalenas me llevaron a mi niñez.
Besos guapa.

BEGOÑA, a mi meha costado conseguir darle el "punto" aunque no siempre salen igual, pero cuanto mas batas mas duras salen, eso si lo he aprendido bien.
Besitos.

DAMILENA, cuando las hago vuelan rápido, me voy encontrando papelillos por todos lados.
Besos guapa.

LOS MOL. y en verano las tomo con un vaso de leche fria. Es que estan buenas a todas horas.
Besos.

KANELA Y LIMÓN, pues llévate las que quieras, yo acabo de tomarme una ahora mismito tambien con el café.
besos guapa.

ANNI, Gracias por tu comentario, coge las que quieras.
Besos guapa.

MARTA, Gracias por pasarte por mi blog.Sirvete las que quieras.
besos.

JUANICO, Estaban muy esponjosas y de un sabor delicioso .
Besos.

PATRI, gracias ,si las haces veras como te salen bien.
Besos guapa.

JUAN EL CATALAN, pues si sigues mis pasos , veras que faciles son de hacer ylo bien que te van a quedar.
besos.

chabb dijo...

Sono bellissimi questi muffins, bravaaaaa!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hoy he publicado los panecillos con polish de yogourth, al fin les ha tocado su turno.
Besos.

Francisco dijo...

A mi me gustan más las que te han quedado abiertas ¿y a ti?

No sé por qué pero las magdalenas parece que así están más apetitosas, es igual que el pan, que está más rico con los cortes que liso.

Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

¡¡Toda una maestra!! Leo, te quedan realmente increibles, perfectas, esponjosas, buen color y de sabor tal y como la haces riquisimas.
Las fotos espectaculares.
Un abrazo

La Ratita dijo...

Hola,acabo de encontrar este blog y tienes recetas muy interesantes.Las magdalenas te quedaron muy bien,tienen una pinta buenísima.Tomo nota de tu receta y de alguna otra.De paso me hago seguidora de este blog.Felicidades por la presentación y las fotos.Un beso de "La ratita en la cocina"

La Bruji dijo...

hola Leo,yo las hago igual,siempre quedan bien..Y tambien tenia la receta en una libreta casi amarilla, son de esas recetas que se van pasando,de generacion en generacion...
Te han quedado genail!

Ranger dijo...

A mi también me gustan mucho las magdalenas con copete, si salen sin él me llevo un chasco aunque estén riquísimas, últimamente voy teniendo éxito con el copete y creo que es por la temperatura, meto la masa en una manga pastelera dentro del frigorífico mínimo media hora, precaliento el horno a 250ºC, y cuando ya echo la masa en las capsulitas y voy a meterlas en el horno, bajo la temperatura a 200º, creo que el choque de temperaturas (fría de la masa y muy caliente del horno) es lo que hace que suban mas.

Éstas tuyas tienen que estar muy ricas, también he echado un vistazo a las de nutella y uuuummmm
Besitos!