martes, 1 de junio de 2010

JIBIA EN SALSA


Hoy os pongo otra receta muy Andaluza, ya sabéis que intento recopilar en mi blog todas las recetas tradicionales que van pasando de abuelas  a madres y a hijas, esas que tenemos anotadas en una libreta que ya amarillea y que cuidamos como oro en paño.
Lo que tiene de especial  este plato es la salsa de almendras  (que tanto hacemos en nuestras cocinas)  que hace que espese la salsa.
Como siempre digo lo importante de estos platos es que los productos sean muy frescos ,


INGREDIENTES:

- 2 jibias medianas  frescas
-200 gr de chícharos ( guisantes)
- un puñado de almendras crudas peladas
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan duro
- azafrán ó colorante
- aceite de oliva Virgen Extra.
- un vaso de vino blanco
agua ó caldo ,( lo suficiente hasta cubrir)
ELABORACIÓN;
Limpiamos y troceamos la jibia en cuadraditos como de un dedo .
Ponemos una sartén con un poco de aceite, y cuando esté muy caliente rehogamos la jibia sin llegar a freír ,reservamos .




En otra sartén freímos el pan ó picatoste , las almendras y los ajos , lo ponemos en el vaso de la batidora y lo batimos bien nos ayudamos con un poco de agua .
Volvemos a poner la jibia en una cacerola añadimos los guisantes desgranados , el vino y cubrimos de agua .

   



Cuando lleve unos minutos cociendo añadimos lo que teníamos en la batidora , el azafrán o el colorante y dejamos cocer hasta que la jibia esté blandita, añadiendo agua si fuera necesario .
la salsa debe quedar mas bien espesita. 



 ¡¡ Buen provecho !!

16 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan mucho estos guisos que llevan almendras en su salsa. Te ha quedado riquísimo.
Besos.

Silvia dijo...

Tengo que probarla porque me tienta muchísimo.

Besos.

damilena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lídia dijo...

ya te lo he dicho en el foro, esta salsita está para mojar pan

besos

Carmen Rosa dijo...

Adoro la salsa de almendras, tan malagueña, tan andaluza como bien dices y nunca habia preparado las jibias con esta salsa.... tomo nota.
Besos

kanela y Limón dijo...

Absolutamente sensacional!!! Como me ha gustado esta receta. Me la llevo sin dudar.
Un besiño.

leoletta dijo...

LA COCINERA DE BETULIO.
la salsita de almendras está rica con todo , con las albondigas, la carne, el pescado..
Besos guapa.

SILVIA, pruébala ya me dirás.
Besos.

DAMILENA ,la jibia es igual que la sepia, yo tambien la como a la plancha pero como mas me gusta es así además queda mas blandita.
Besitos.

LIDÍA, eso es lo malo ..que se moja pan , y estamos en plena operación bikini..jajaja
Besos guapa.

CARMENROSA , pruébala y verás que rica, te va a sorprender.
Besos guapa

KANELA Y LIMÓN, Me alegra mucho que te haya gustado, cuando la hagas la primera vez seguro que repites mas veces.
besos.

Marta dijo...

Una receta estupenda, me encanta la salsa.
Besitos

La Bruji dijo...

leooooooooooooo, que buena!!! aqui se come mucho la jibia, bueno se llama Xibia.Y se hace un guiso marinero parecido, pero con patatitas..
Felicidades,te ha quedado genial, y las fotos estupendas!
muakisssssssss

MªJosé dijo...

Un buen guiso, los sepia son estupendossssss.
besitoss guapaaaaa

Ranger dijo...

Que platito mas rico, gracias por recordarmelo porque hace ya tiempo que no lo como.
Un beso.

jose antonio villalba siles dijo...

me gusta mucho pero los guisantes no son mi fuerte probare hacerla con esa salsa de almendras para mojar pan y luego a correr para la operacion biquini o ballador un saludo

jose antonio villalba siles dijo...

me gusta mucho pero los guisantes no son mi fuerte probare hacerla con esa salsa de almendras para mojar pan y luego a correr para la operacion biquini o ballador un saludo

Annie dijo...

Leoletta este plato me encanta porque es sencillo y rico. Me llevo la receta.
Un cariñoso saludo.

Silvia dijo...

Tu guiso tiene una pinta buenísima. Yo llevo el pan y me invitas??

Besos.

Miguel dijo...

Hola leoletta, me ha sorprendido mucho que utilices la palabra jibia tan almeriense, este plato me encanta y por aquí es muy común, lo de los guisantes es una muy buena aportación,
saludos