miércoles, 12 de mayo de 2010

PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR


He descubierto una nueva pasión en la cocina: El PAN
Desde que hice mis primeros panecillos (tengo que decir que no me salieron a la primera) y como soy  muy cabezona,  siempre pensaba que lo podía mejorar.. 
Empecé a estudiar las harinas, las masas, leía todo lo que mis compañeras publicaban en sus blogs referente al pan.
Me sorprendió que la mayoría hacían referencia y recomendaban  el libro  "PAN de Xavier Barriga".
No he tardado en  tenerlo en mis manos y estoy encantada con él. Hoy lo estreno con estos panecillos de pan blanco con poolish de yogur.


INGREDIENTES:

-500 g de harina  panificable
-10 g de sal
-225 ml de agua
-5 g  de levadura fresca
- 200 g de poolish de yogur

Para hacer el poolish de yogur:

-100 g de harina de fuerza
-100 g yogur natural
-5 g de levadura fresca
-entre 50 y 70 ml de agua.
 ELABORACIÓN:

 Empezamos haciendo el poolish de yogur de la siguiente manera:
Mezclamos el agua con la levadura hasta que esté bien disuelta. Añadimos el yogur y removemos bien.
Añadimos la harina y removemos nuevamente hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
Tapamos el recipiente con un paño húmedo y dejamos fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente. O bien lo dejamos en la nevera hasta el dia siguiente , yo los hice por la mañana y po la tarde elaboré los panecillos.



Para hacer la masa, me ayudé de la panificadora, se pueden hacer perfectamente a mano, solo que con la máquina te quita el trabajo del amasado.
Puse en la cubeta la harina, la sal, la levadura,empezando el amasado a velocidad lenta. Añado el agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido toda es entonces cuando añado el poolish de yogur que teníamos guardado y dejamos que la panificadora trabaje la mezcla yo puse el programa 6 el que hace el amasado y los levados  tardó una hora y cincuenta minutos. 

 


Una vez acabo el programa, sacamos la masa con cuidado de la cubeta. No tiraremos nunca de la masa con los dedos porque podría romperse y desgarrarse.¨La ponemos sobre la mesa de trabajo un poco enharinada y con la ayuda de una rasqueta o un cuchillo vamos cortando las porciones y pesando, yo las hice de unos 80g   despues le daremos forma de panecillos.




Los colocamos en una bandeja  de horno un  poco separados y tapamos con un paño húmedo hasta que doblen su tamaño unos 90 minutos aproximadamente .
Precalentamos el horno a 250º C ponemos en su interior un recipiente con agua  para que genere vapor .
Antes de hornear los panecillos hacemos un corte con las tijeras ligeramente inclinadas y mojamos los panecillos con un pulverizador , así quedarán mas blanditos por fuera.
Cocemos durante 12 minutos o hasta que estén dorados.


Son realmente deliciosos. No me habia quedado un pan tan esponjoso como este .

Con dulce como con salado , ¡ una delicia !

11 comentarios:

Laube dijo...

Leoooooooooooooooooooooooo... qué bonito, chiquilla!!!!!!!!. Te lo voy a copiar, que me han encantado con el poolish de yogurt. Ummmmmmmm... Qué textura tienen por dentro?.
Un besoteeeeeeeeeeeeee

Vidifer dijo...

Te han quedado estupendos. Besos.

jose antonio villalba siles dijo...

pues estas hecha toda una panadera y con estos panecillos ya consumada en el arte de la panaderia y tiene que estar buenisimo mojando la salsita de los solomillos de antes un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esta pinta, te la copio y en cuanto tenga la ocasión la pongo en práctica. Te han quedado fenomenales.
Besos.

damilena dijo...

Estos panecillos te han quedado de lujo. Mañana mismo los hago. Nunca hize pan con poolish de yogur!!!Ya te contaré!
Besos!

Curra dijo...

Leo que espectacuo estos panecillos.
Me lo anoto para ponerlo en práctica. Cada día me gusta mas hacer pan.
Besos

Carmen Rosa dijo...

¡¡Menuda panadera!! Que barbaridad, te has hecho toda una profesional.
Ya sé qué libro comprar de cocina en la próxima visita al fnac.
Me ha encantado la receta, te han quedado genial.
Besos

Francisco dijo...

No me extraña que hayas encontrado en el pan una de tus pasiones. Es algo que todavía no he hecho y me parece que ya le va tocando.

El hacer pan por uno mismo me da una sensación como de ser autosuficiencia, creo que es porque el pan es el alimento básico de toda la vida.

Saludos.

La Bruji dijo...

leo,dandole uso de nuevo a la maquinita eh???????????,jajaaj ,te han quedado genial!! y que bien los has explicado.Bikiños.wapa

damilena dijo...

Buenissssimos. Acabo de sacarlos el horno. Me han salido 21 unid. Pero no sé yo si llegaran para la cena. Gracias por la receta. Mira las foros en el menú de hoy.

leoletta dijo...

Gracias chicas por vuestros comentarios.
Estoy un poco liadilla estos dias y no os puedo contestar personalmente como a mi me gustaria , pero ya mismo me pondré al dia. Gracias por seguir ahí

DAMILENA,gracias por hacerlos, te han quedado muy bien, me alegro que os hayan gustado.