jueves, 27 de mayo de 2010

ENSALADA CATETA




Comienza el calor y van toman protagonismo en mi cocina los  "gazpachos, " pipirranas," " porra Antequerana ó salmorejo " y como no, esta "Ensalada Cateta". Así llaman en Málaga  a este típico plato. En los bares la suelen poner de tapa con una caña bien fresquita, (porque en Andalucia no concebimos una cerveza o un vinito sin su tapita) también como acompañamiento para los espetos de sardinas.
Esta ensalada cateta la hacen también en Jaén y en Granada ,donde la llaman "Remojón".
La especial mezcla de la dulce acidez de la naranja y el salado bacalao ofrecen un contraste de sabor que  la convierte en una ensalada refrescante y apetitosa .




                                                                   INGREDIENTES:

- 2 tomates
- 1 pimiento verde
-1 cebolleta tierna
- 2 patatas cocidas
-1 ó 2 naranjas
-1 lata de bonito
- bacalao seco desmigado ( al gusto)
-aceitunas , (si son aliñadas mejor)
- un buen chorreón de aceite Virgen Extra  ( de Jaén)
- vinagre de Jerez.


Después de lavar bien los tomates y el pimiento verde, los troceamos y lo vamos poniendo en un bol grande,añadimos las patatas cocidas y troceadas junto a la cebolleta, el bacalao desmigado ( yo lo lavo un poco en el grifo para quitarle la sal externa) las aceitunas  aliñadas y por último las naranjas peladas y troceadas .
Mezclamos bien y regamos con un buen chorreón de aceite AOVE  y el vinagre .


                        


17 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Eso de llamarse ensalada cateta no le pega, es muy ilustrada, está riquísima.
Besos.

Annie dijo...

La ensalada muy rica y se ve bonita igual que tu blog.
Un saludo cariñoso

Begoña dijo...

Qué buena esta ensalada.... con el calor que está haciendo ya.....
No conocía la Escuela de Hostelería de Valle-Niza. Me parece un sitio genial.
Un saludo, Begoña

MªJosé dijo...

Pues a mi me gustan mucho este tipo de ensaladas y mas en veranito,asi que me la guardo.
BESITOSS GUAPAAA

damilena dijo...

Leo que buena pinta tiene esta ensalada! Ahora en verano va muy bien. Te comes un plato así con un poco de pan y nada más! Muy buena!
Besos!

Dolorss dijo...

Ja, ja,ja,.. me alegro de verla.
Es que te lo pregunté por que nunca había oido hablar de ella.
Tiene que estar deliciosa.

Besos

jose antonio villalba siles dijo...

propia para este tiempo ya que veo que te gusta te invito para agosto al dia del salmorejo aqui en mi pueblo ponen de tadas clases es la primera semana y cae en domingo un saludo

Laurita dijo...

Mira que he comido muchas veces este tipo de ensalada pero nunca le habia puesto nombre. aunque con bacalao hago la típica ensalada malagueña, esta ensalada le hecho atún en vez de bonito y bacalao.

Pero vamos, que da igual el pescado que le eches, paal verano esto entra como agua bendita!

Gloria dijo...

Pues no hace honor a su nombre, es divina esta ensalada, aunque sea cateta.
Besos

Carmen Rosa dijo...

¡¡Pués no sabia yo que se le llamaba cateta!!.
A mi me encanta y como Laurita la suelo preparar con atun, nunca la habia visto con bacalao y naranja.
Rica combinación de las dos ensaladas más ricas de nuestra tierra la malagueña y la pipirrana.
Un inciso, por si alguien no sabe que en Málaga llamamos catetos a los de pueblo, pero en absoluto con ánimo despectivo.
Me gusta el nombre de la ensalada, muy original.
Besos y buen fin de semana.

Nora dijo...

Qué rica!! No la conocía de nada a esta ensalada, pero la apunto que ya llega el calorcito.
Buen finde!!

leoletta dijo...

LA COCINERA DE BETULIO
Si el nombre no le va..pero aquí la llaman así
besos guapa.

ANNIE,Gracias y bienvenida a mi blog.
Besos.

BEGOÑA, gracias por tu comentario,
me alegro que te gustara la escuela de hosteleria de Valleniza , es realmente : una pasada¡¡
besos guapa.

Mª JOSE , es una ensalada muy rica y refrescante , viene muy bien para los dias calurosos.
Besos guapa.

DAMILENA ,a mi me gusta mucho acompañada con pescaito, o sola
Besos guapa.

DOLORSS, Aqúi es muy famosa aquí, sin ánimo de ofender ..se llama así
Besos y gracias por pasarte por mi blog.

LAURITA, yo tambien la hago con atun , depende, es que esta no el la Malagueña si no la Cateta y va con naranja y bacalao, la tienes escrita así en las cartas de los restaurantes por ejemplo en el restaurante de la Viñuela.
Besos guapa.

CARMENROSA pues ya sabes como laurita algo mas de ensaladas , está la Malagueña , y la Cateta que va con naranja y bacalao, infornate y veras.
Por supuesto sin ánimo de ofender por lo de cateta jaja no se lo he puesto yo , se llama así de toda la vida, se la conoce mucho en la parte de la Axarquia y siempre con este nombre, así es como viene escrito en las cartas de los restaurantes.
besos guapa

Marta dijo...

Una ensalada cateta pero riquísima, el toque de naranja tiene que hacerla exquisita.
Besitos

Ranger dijo...

Hola Leoletta, ¿te puedes creer que me encanta esta ensalada y ni siquiera sabía como se llama? Cada dia se aprende algo nuevo, gracias por la información, aunque creo que la que yo digo no tiene bacalao, ¿puede ser?
Un beso y feliz finde!

leoletta dijo...

JOSE ANTONIO, Gracias tomo nota de tu invitación, yo conozco el dia del salmorejo de Alfarnate que por cierto lo llaman "Catana".
Besos.

NORA, gracias por psarte por mi blog,es una ensaladamuy rica para el veranito , pruébala y ya me dirás.
besos.

MARTA, la naranja le da un toque fresquito muy rico y con lo salado que da muy bien , pruebala y verás.
Besos.

RANGER ,por la Axarquia la conocemos como ensalada Cateta,tambien la hago con atún,
La que tu dices sin bacalao y naranja , aquí la llamamos Malagueña.
besos guapa.

JUANIC® dijo...

Una ensalada muy rica y fresca, además de nutritiva. me la apunto.
besitos y buen finde!

Laube dijo...

Leoletta, nunca he probado esta ensalada cateta pero sólo saber los ingredientes ya me ha hecho agua la boca. Ha de estar deliciosa!
Un besote