martes, 20 de abril de 2010

GAZPACHUELO MALAGUEÑO


No podia faltar en mi blog el "Gazpzchuelo,  posiblemete la sopa mas malagueña de todas.
Empezó siendo un plato humilde basado en  patatas y mahonesa pero con los años ha ido transformandose ligeramete siendo uno de los platos mas ricos que tenemos. Un plato tan popular que cada casa tiene su manera de hacerla, hay quien le pone hasta "arroz".
Os voy a poner el que yo hago.

INGREDIENTES:

-2 ó 3 patatas gradecitas
- gambas (al gusto)
-trozos de pescado ( merluza, rape...)
-1/2 cebolla

Para hacer la mahonesa:
- 1 huevo
- aceite de girasol
-1 cucharadita de limón



 ELABORACIÓN:

Empiezo haciendo la mahonesa:
Pongo el huevo entero en el vaso de la batidora y le voy añadiendo aceite poco a poco, (he comprobado que si dejo la barilla de la batidora quieta no se me corta) bato y añado aceite hasta que veo que tengo suficiente( como medio vaso de la batidora) le pongo sal ,limón y reservo.

Ponemos  a cocer las patatas cortadas a casquitos en un poco de agua y sal.
 Pelamos las gambas y reservamos.

Las cáscaras y cabezas de gambas junto con la del pescado, las ponemos en otra cacerola aparte jumto con la media cebolla, cuado haya hervido unos diez minutos, colamos y agregamos este caldo al de las patatas que estarán ya blanditas, también añadimos los trozos de pescado y las gambas volviedo a cocer unos tres miutos más.
 Dejamos enfriar solo un poco y con un cucharón agregamos caldo caliente al vaso de la mahonesa batiendo esta mezcla hasta que se ligue bien y a contiuación lo pasamos poco a poco a la cacerola removiendo con cuidado de no romper el pescado y procurando que ya no hierva. Cuando todo esté bien mezclado ... a la mesa.
El único inconveniente es que si volvemos a calentar no debe hervir  o se cortará la mahonesa

21 comentarios:

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Tal vez mi plato caliente favorito, me encanta hacer esta receta como me enseñó mi abuela con la mahonesa a mano y con la cáscara de huevo jejejeje, la hago un poco distinta pero que buena pinta tiene la tuya guapa.
Besitos

Laube dijo...

Leoletta, me alegra que hayas resuelto el problema. Y por qué editabas con un editor externo al blog?. Yo suelo escribir en un archivo de texto y, luego, lo paso al editor de blogger, añado las fotos, etc.
En cualquier caso, te digo una cosa... La receta es una maravilla; me gusta hasta el nombre "gazpachuelo". Pero Leoletta... qué maravilla de fotos!!!!!. No es por hacerte la pelota, pero de verdad que últimamente pones mucho esmero en las fotos y te quedan unas entradas realmente preciosas. Sigue así, que pones una nota de glamour a tu blog.
Un besoteeeeeeeeee

Eva dijo...

Magnífico plato, mi favorito por ser malagueño. Te ha quedado colosal.
Besitos

Ranger dijo...

Riquisimo el gazpachuelo! Menudo plato, entra por los ojos.
Ya hace algún tiempo que no lo preparo, un dia de estos vuelve a caer.
Besos.

Carmen Rosa dijo...

Ole, ole y ole!!!!
Que rico, no conocía ése "toque" de cebolla, pero sí que en casa en el 90% de las veces se pone un "puñaito" de arroz (tanto mi madre, como mi abuela lo hacía).
Plato más malagueño imposible.
El dicho antiguo: Gazpachuelo, "comía" de duelo.
Te ha quedado genial, y como dice Laube tus fotos de profesional autentica.
Besos

damilena dijo...

La receta apuntada, esperando sú tueno. Esa no me la pierdo yo.
Gracias, guapa!!!!!!

Francisco dijo...

Este gazpachuelo le encantaba a mi padre.

A mi también me gusta mucho, pero hace años que no lo pruebo. :-((

Saludos.

Gloria dijo...

Yo avabo de descubrir este plato y me ha entrado por los ojos.
Lo de la mahonesa no se me hubiera ocurrido.
Seguro que lo pruebo y te cuento.
Besos

Lídia dijo...

cuando vaya a Málaga ya se que pedir...no conocía esta receta

besos preciosa, que ultimamente ni nos vemos ni nos olemos

Mª Dolores Andrés. dijo...

Pues no lo había probado nunca pero tiene una pinta de lo más apetecible. Gracias por dejarnos recetas tan ricas. Un abrazo.

MªJosé dijo...

Un platito estupendo que rico no lo conocía,una reetilla tradicional y típica, que ricassss
besitoss guapaaaa

Marta dijo...

Una receta tipica malagueña que me encanta.
Besitos

Begoña dijo...

Me encanta el gazpachuelo, pero no lo he preparado nunca en casa. A ver si me animo... te ha quedado con una vista...deliciosa.
Un saludo, Begoña

Miguel dijo...

Lo descubrí en un curso en Málaga en una famosa escuela de negocios y fué lo único interesante del curso jajajaja!!, desde entonces lo suelo hacr pero nunca con marisco, te lo copio Leloletta y enhorabuena por tu blog mejora en cada entrada nueva.

Silvia dijo...

Qué curioso este gazpacho. Tiene un aspecto envidiable.

Besos.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Cuando llegué a Málaga no conocía este plato, y mi suegra lo hacía muy a menudo. Y lo sigue haciendo. Yo aún no le he cogido el puntito que le da ella, pero con el tiempo, todo se mejora.
A ti te ha quedado espectacular, que dan unas ganas de comerse un platito como éste. ¡qué rico!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

ah, se me olvidaba.
Los bollos de chocolate y los bollos suizos entran por los ojos de una manera que hay que apartar, como a las moscas, porque siguen ahí, en el pensamiento. ¡madre mía! que me fui a la cocina, y seguía viéndolos ante mí.
Y comparto lo que otros amigos, las fotos están estupendas. Mejora mucho más la presentación de tus recetas.

leoletta dijo...

LOS MOL, he probado muchos gazpazchuelos,salvo la mahonesa y las patatas , cada uno es diferente.
Besos y gracias por vuestro comenterio.

LAUBE, gracias por tu aclaración ,
Me alegra que te gusten las fotos, te voy a decir el secreto..aparte de que me he comprado una buena cámara he descubierto que al igual que la cocina , me apasiona la fotografia y me alegro que se vean los cambios ..eso es que voy bien jajaj
Un beso guapa¡¡

RANGER , seguro que tu haces al gazpazchuelo ¡riquisimo ...como buena Malagueña que eres .
besitos guapa.

CARMENROSA no sabia que le decian comida de duelo (en Jaén es el caldo del puchero). El proximo lo voy a hacer como el tuyo con arroz.
besos guapa.

EVA, si yo creo que es el plato mas Malagueño de todos no hay un restaurante que no lo tenga en su carta.
besos guapa

DAMILENA prueba y veras que rico
Besitos guapa.

FRANCISCO , bienvenido a mi blog , así he tenido la ocasion de visitar el tuyo , por cierto me ha encantado...menudas tartas tienes¡¡
ya te tengo fichado ,jaja
Besos.

GLORIA hazlo y veras , la mahonesa le da un sabor especial delicioso , ya me contarás cuando la hagas.
Besos guapa.

LIDIA,cuando vengas a Málaga pide ese plato lo tienen en todos los restaurantes....Pero mejor me avisas y te lo preparo yo en casa vale?
Besos guapetona.

Mª DOLORES , hazlo ya me contarás , está realmente rico.
Besos y buen fin de semana.

Mª JOSÉ ya conoces un plato típico de esta bonita Málaga un plato muy mallagueño que os animo a tod@s que lo probeis.
Besos guapa.

MARTA , me alegro que te guste , está rico ,rico
Besitos y buen fin de semana.

BEGOÑA , si lo haces en casa ,el único problema es que tienes que tener cuidado cuando pongas la mahonesa en el caldo tiene que estar bien ligada y procurar que no hierva para que no se corte.
Besos guapa.

MIGUEL, prueba con marisco verás como enriquece el plato.
Besos.

SILVIA, si, para quien no lo conozca..resulta extraño poner mahonesa. Pruba y veras ya me dirás.
Besos guapa.

Mª ANGELES, esque como lo hacen las mamis....no se que tienen ..yo creo que es la experiencia de tantos años haciendo el mismo plato en casa pasa igual con mi madre , nunca me sale como a ella ,
Me alegro que te gusten los bollos , vente un dia a casa y te los pong con un cafelito .
Besos guapeton.

Gracia Acedo Sánchez dijo...

Me encanta tu blog y tú receta yo también vivo en Málaga, soy de Antequera. Tienes razón al decir que en cada casa se hace de una manera diferente, por ejemplo en la mía no se le echa cebolla. Yo la mahonesa la hago echandole el huevo,una vaso de naceite sa y vinagre, bato poco a poco hasta que este espesando y ya.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

ahora entiendo lo del facebook. ¡qué bien selo has dicho! ¿cómo te has enterado de esto?
qué cara más dura. a mí me pasó algo parecido, algún día te lo contaré. pero ¡qué coraje da, verdad! Además, no sé para qué esas mentiras, para qué sirve eso. Si a una persona le gusta la cocina, y tiene un blog, digo yo que disfrutará haciendo sus propias comidas o sus fotos. Si no es así, como tú dices, que coja fotos de alguien o recetas y lo haga saber. Pero si no haces algo, ¿cómo lo pones en el blog para que todo el mundo lo vea? Imagínate que tu gazpachuelo estaba malísimo (que no es el caso, que tiene una pinta estupenda) y va y lo pone en el blog. No lo entiendo.

doris dijo...

Hola malagueña salerosa,que ganas tenia de esta receta, yo soy de Sevilla y no la conocía.Mañana la pongo fijo...besos cielo.