domingo, 25 de abril de 2010

ALCAHOFAS CON JAMÓN

 



  Estámos en época de alcachofas y hay que aprovechar que están en pleno apogeo.
De todos es sabido las magníficas propiedades que produce en nuestro organismo son diuréticas, favorecen la función viliar etc... !!aparte de la famosa dieta¡¡
Esta receta que os pongo es de mi amiga Yayalola una gran cocinera.
Yo la he variado un poco añadienole  el jamón, que la ha dado un toque diferente.

 INGREDIENTES:

-1 kg de alcachofas
·3 ó 4 dietes de ajo (la original son ajetes tiernos)
- jamón picadito 
-sal, pimienta, perejil
-un buen chorreón de aceite de oliva
-un vaso de vino blanco






ELABORACIÓN:

Quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas y redondear las bases.Darles un golpe boca a bajo para que se habran las hojas y poderlas rellenar.
Según la vais limpiando y cortando la poneis en un cacharro con agua fria y  un poco de limón para que no se oxiden dejandolas en remojo un rato.
Sacar las alcachofas del agua pero sin sacudir e ir rellenandolas con los ajos, el perejil y el jamón muy picaditos, introduciendo la mezcla bien entre las hojas.
En una cazuela con aceite colocar las alcachofas sazonar con sal, pimienta y añadir un buen chorreón de vino, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que estén hechas añadiendo agua poco a poco si fuera necesario, lo sabreis cuando pinchando con un palillo estén blanditas.
.



Es un plato perfecto como entrante.

18 comentarios:

Max dijo...

Buonissimi i tuoi carciofi, sono perfetti in tutto, brava e complimenti per le foto, ciao.

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Las alcachofas me gustan de cualquier forma, pero estas con jamoncito están de lujo.

Ah las fotos preciosas.

Besitosss

Gloria dijo...

Geniales,me parece una receta riquisima y fácil.
Todos los ingredientespara no dejar de hacerlas.
Gracias.
Un beso.

juan el catalan dijo...

Hola Leoletta, tienes mucha razon con lo que dices de las alcachofas, y cocinadas de esta manera tienen que estar muy buenas junto con el jamon, un saludo.
JUAN

Vidifer dijo...

Te han quedado muy ricas. Besos.

MªJosé dijo...

Me encantan las alcachofas y así rellenitas no las he probado, pero seguro que estan de muerte.
El blog ya lo veo arreglado te ha quedado estupendo, hay que ir cambiando.
besitoss guapaa

Celes dijo...

Que ricas!!!! Tienes razón hay que aprovechar que estan en su mejor momento...

Bsss

jose antonio villalba siles dijo...

ME HAN GUSTADO LAS ALCACHOFAS AUNQUE SOY MAS DE FRITAS LAS PROVARE TIENEN MUY BUENA PINTA UN SALUDO

Carmen Rosa dijo...

Riquisimas, te han quedado geniales.
Con tu permiso, desde aqui le envio un beso a Yayalola (la tenemos un poco perdida).
Por cierto menudas fotos, tendrás que darme un "cursillo", apuntame.
Besos

Lídia dijo...

hola preciosa, el sábado preparé yo unas pero diferentes, ya las colgaré...me encantan las alcalchofas

besitos

PUSORONENITO dijo...

Vaya platazo.
Las fotos espectaculares y la receta una pasada.
Besos
Jorge.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

las alcachofas tiene una pinta buenisima, pero ademas que fotos¡¡. Buena cocinera y buena fotografa. Besos.

leoletta dijo...

MAX, me alegro que te hayan gustado las alcachofas y las fotos. Cada dia me esfuerzo un poco mas.
besos

REME, yo a casi todas las hortalizas les pongo jamón, creo que las enriquece.
Besos guapa.

GLORIA, mándame el link de tu blog , cuando pincho en tu foto no sale , me gutaria conocerlo y poderte contestar.
Besos.

JUAN EL CATALAN, si es que en eso tenomos razón ...mejor con jamón jaja
besos.

VIDIFER, gracias por tu comentrio, me alegro verte por aqui
Besos.

Mª JOSÉ pues pruébalas y ya medirás.me alegro que te guste como va quedando el blog..e está costando ..pero poco a poco voy aprendiendo.
Besos guapa.


CELES, me alegro de verte por aqui
Sí hay que aprovechar todos las frutas y verduras de la temporada, sobre todo las alcachofas y las fresas.
besitos.

JOSE ANTONIO VILLALBA SILES,
Fritas tabien están buenas , pero evito los fritos, no son buenos para la operción bikini...
besos.

CARMENROSA , saludaré a yayalola de tu parte , Y el cursillo cuando quieras,y tu me das a mi uno de cocina oriental que estoy pegada
Besos guapa.

LIDIA ,estoy deseando ver esas alcachofas,seguroque están deliciosas como todo lo que haces
besos guapa.

PUSORONENITO, me alegro de verte de nuevo por aquí y que te guste la receta y las fotos ..estoy trabajando mucho en ello.
Besos.

ALQUIMIA , gracias guapa eres un SOL¡¡
besos.

Marta dijo...

Unas alcachofas de lujo, facilitas y riquísimas.
Besitos

leoletta dijo...

MARTA, gracias , sí que son faciles y estan muy ricas-Anímate y hazlas¡
Besos.

La Bruji dijo...

Leo, te estan quedando estupendas las fotos,Yo las alcachofas,las pruebo,pero me quedo con el jamón,jajajaj
besitos y te felicito,Te esta quedando el blog precioso
bikossssssssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buenas se ven estas alcachofas y todas sus buenas propiedades.
Besos.

Laube dijo...

Bueno, bueno... cosa rica!!!!! Me haparecido una delicia y qué decir de las preciosas fotos...
Un besote