viernes, 26 de marzo de 2010

POTAJE DE GARNANZOS CON PANETES DE BACALAO


Este potaje de vigilia solía hacerlo mi madre en estas fechas .Yo sigo haciéndolo mas por tradición que por devoción y porque está muy rico ..y digo yo ..porque lo hago siempre en estas fechas ... y no mas a menudo ?

INGREDIENTES:
1/2 kl de garbanzos ( en remojo la víspera)
1 trozo de bacalao (seco )
-1 tomate
-1pimiento verde
-1cebolla
-2 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-azafrán en hebra
laurel
-2 o 3 clavos
nuez moscada

Para hacer los panetes:
( depende con 2 huevos salen unos 18 panetes)
-2 huevos
-2 dientes de ajo
bacalao desmigado
-pan rallado ( lo que admita)


ELABORACIÓN:
Ponemos en la olla los garbanzos ,la cebolla partida por la mitad y con los clavos pinchados , el tomate entero , el pimiento ,los ajos , el bacalao bien lavado para quitarle parte de la sal, un buen chorreón de aceite , la hoja de laurel ,carterica (colorante).y cubrimos de agua.
Cerramos la olla y lo dejamos cocer , depende de la olla yo en la rápida con 8 minutos tengo suficiente , mientras cuecen los garbanzo hacemos los panetes.

Ponemos en el mortero los ajos y los majamos junto al perejil y las hebras de azafrán reservamos.

Ponemos en un bol los huevos y los batimos añadimos el picado del mortero, el bacalao desmigado ( como 50 gr) le vamos añadiendo el pan rallado hasta que se puedan formar bolas .
Las freímos en aceite muy caliente y reservamos .



En mi casa recuerdo a mi madre que nos regañaba porque según iban saliendo los panetes de la sartén nos los comíamos ,nos gustaban mas fritos que "mojados" ..



Una vez los garbanzos cocidos , sacamos la cebolla, el tomate , y el pimiento junto a unos cuantos garbanzos y los pasamos por el pasapurés añadiendo el resultado a la olla asi conseguimos que espese un poco el caldo , seguido añadimos los panetes dejamos hervir unos minutos ....y LISTO

¡¡ Que aproveche !!

Aprovecho esta entrada deciros , que me he llevado una grata sorpresa ..Este estupendo plato ha sido elegido "plato del día "en FACILISIMO el foro de cocina donde yo participo.

21 comentarios:

Laube dijo...

Bueno, bueno, bueno... Qué platazo, Leoletta!. Me ha encantado... No conocía este guiso y me ha llamado mucho la atención. Con tu permiso, me copio la receta para hacerla en casa... Uyyyyyyyy.
Y otracosita, me han parecido unas fotos muy bonitas... Especialmente la primera y la última. De verdad, chapeau. Te han quedado muuuuuuuuuuuuyyyyyyyy profesionales.
Un besote

leoletta dijo...

LAUBE gracías por tu comenterio , si llevate la receta y hazla veras que rica .
Algo voy aprendiendo de fotografia ,pero ya me gustaria tener un blog como el tuyo ,
Besos

kanela y Limón dijo...

Impresionante este potaje!! Bueno bueno donde los haya. Magnífico plato.
Un besiño.

Max dijo...

Un piatto ricchissimo di gusto e sapore, quella zuppa è proprio profumatissima,i ceci mi piacciono moltissimo li hai proprio abbinati bene brava!!! Ciao e buon week end.

Amanda dijo...

Delicioso plato. Completito 100%.
Besito.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Corro para tu casa a por un plato ¿vale? No sabes como me gusta este potajico, tiene una pinta estupenda. Un abrazo.

Lídia dijo...

Hola Leo, es muy bonito mantener las tradiciones, sobretodo las familiares.
A mi me encantan estos potajes, con eso digo que cuando me decida a ir a tu tierra, no me importaria que me pusieras uno en tu mesa

muchos besos y abrazos preciosa

Marta dijo...

Mi madre lo hacia igualito y no sé porqué pero sólo en Semana Santa.
Besitos

leoletta dijo...

KANELA Y LIMON:gracías guapa, meañegro que te haya gustado
besos.

MAX, Graías porpasarte por mi blog y me alegro que te haya gustado tambien esteplato.
besos.

AMANDA,i es un plato muy completito y rico aunque cuando era pequeña ,me costaba comer los garbanzos y solo me comia los panecillos.
besos.

LIDÍA, si hay platos que me recuerdan a miinfancia ,y este esuno de ellos ..
Cuando quieras te invito a mi casa eh?
Besitos guapa y feliz fin de semana

MARTA,pues eso digo yo ..este plato mi madre siempre lo hacia en Semana Santa, y a mi me pasa igual
Besos guapa.

Laurita dijo...

Leolette, no los haces más porque es típico de estas fechas.Hay platos que solo los hacemos en fechas determinadas y este es uno de ellos. Mi madre hace el potaje de garbanzos con bacalao, y después , los que tú llama panetes, mi madre hace una especia de tortillas fritas de bacalo que se comen de segundo. Pero vamos que todo bien parecido a tu plato. Y ríquisimo como no!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola. Otro plato más que me recuerda a mi tierra, a Jaén.
Mi madre sigue haciéndolo, y lo como cuando voy a su casa. En mi casa no gusta mucho. Y si lo hago, puedo tener otro motín como cuando hice el potaje de garbanzos con acelgas: http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2008/11/potaje-de-garbanzos-con-acelgas-o.html
Copia y mira la entrada, porque se lió una buena...
Yo me apunto la próxima vez que los hagas.
Me hubiera encantado conocerte y que hubieras disfrutado de todo lo que hicimos. Mariló de http://pandulcesyotraspalabras.blogspot.com/, al finalizar la cena, nos regaló un cuento. Ella es "cuentacuentos". Un cuento interpretado por ella, con simpatía y humor, y algo de picardía.
fue todo muy divertido. Así es que esperamos contar contigo la próxima vez, aunque yo estaba esa noche un poco "ida" porque estaba incubando un buen resfriado.

Ranger dijo...

Pues como dice Laurita, yo conozco las tortillas de bacalao para comer después del potaje de garbanzos, pero el potaje con esas albondiguillas no lo había visto nunca, cada dia se aprende algo nuevo. Se ve muy rico, aunque yo no soy muy de potajes.
Un beso.

leoletta dijo...

LAURITA , tienes razón , yo porque es Semana Santa y quizás añoro cuando lo hacia mi madre..y eso que de pequeña ..lo odiaba jaja
besos.

Mª ANGELES SANCHEZ, si que me hubiera gustado ir a la reunión, a ver si la proxima ..tengo ganas de cococerte y hablar de "nuestro" Jaén.
besos.

RANGER, a mi de pequeña este potaje no me gustaba nada ..y ahora me encanta todo lo que sea de cuchara..tambien depende que cada lugar unos le llaman tortillas de bacalao , otros buñuelos ..en mi casa eran panetillos ..
Besitos guapa

Carmen Rosa dijo...

No conocia este plato, con las albondiguitas de bacalao.
¡¡Me encanta!!, sobre todo al saber que es un plato tradicional y de toda la vida.
Un beso

Marilo dijo...

Hola guapa...
Gracias por venir de visita a mi casa.
Siempre es un placer visitar la tuya.
Menudos menús que tienes siempre eh...
Sabes qeu eres bienvenida cuando quieras...
A ver sinos conocemos pronto...

Miguel dijo...

Sin desmerecer las vanguardias yo siempre acabo tirando a la cocina casera de nuestros mayores como este delicioso plato, Leoletta enhorabuena y gracias por deleitarnos con tus recetas y tan bien fotografiadas.
Besos desde Almería

Silvia dijo...

Solo con el nombre se me ha hecho la boca agua y cuando he visto la foto he sucumbido ¡tengo que hacerlo ya!

Besos.

Carmen Rosa dijo...

Leoletta, echa un vistazo a la receta,que he subido de ensaladilla malagueña, es en parte un homenaje a tu padre.
Besos y buena Semana Santa.

juan el catalan dijo...

Hola Leoletta, que buenosssss estos garbanzos, me acuerdo de pequeño que mi abuela los hacia muy parecidos y tambien con unas cosas parecidas a estos panetes, un saludo.
JUAN

jose antonio villalba siles dijo...

HOLA TE VOY A COPIAR LA MITAD DE TU RECETA OSEA LAS ALBONDIGAS ME PARECEN GENIALES, YO LAS HAGO PARECIDAS PERO DE CARNE CON SU CALDO, ES QUE EL POTAJE DE GARBANZOS LO ABORRECI DE PEQUEÑO TENGO QUE PROBARLO OTRA VEZ A VER SI CON EL TIEMPO ME GUSTA. ME ENTUSIASMA LA RECETA POR SER TRADICIONAL DE SEMANA SANTA PROBARE HACERLO ESTOS DIAS UN BESO GUAPA

MªJosé dijo...

Te ha quedado un guiso muy completo y contundente, que rico!!!!!
besitossss guapaaaaaa