lunes, 8 de marzo de 2010

MERMELADA DE ZANAHORIA Y NARANJA




No soy muy amante de las mermeladas, solo me gustan las de naranja o limón y es por ese toque ácido que tienen.

Como esta que os pongo aquí , tiene la textura de la zanahoria y todo el sabor de la naranja.


La hago muy a menudo . pero un día vi la misma mermelada en la web "El Aderezo" y la hice con su receta. Tengo que decir: Si antes me gustaba... ahora me gusta mucho mas ¡¡.


INGREDIENTES:( puse el doble de ingredientes ,salieron 3 tarros)
_375 gr. de zanahoria pelada ( 750gr.)
-375 gr. de azúcar.(750 gr)
- 10 cucharadas de agua (20 cucharadas)
-1 limón (2 limones)
-1 naranja (2 naranjas)


ELABORACIÓN:

Una vez lavadas y peladas las zanahorias , las pesamos y rallamos.

Exprimimos las naranjas y los limones , guardamos el zumo y rallamos sus cáscaras ( tener cuidado cuando los ralléis de no meteros en la parte blanca de la cáscara , si no la pone amarga ).


En un cazuela grande disponer por capas , la zanahoria rallada,se intercalan con otra de azúcar,se vierten las ralladuras que teníamos guardadas y se riega con los zumos.

dejamos la cazuela tapada en el frigorífico al menos 12 horas , yo la dejé de un día para otro.


Pasado este tiempo , ponemos la cazuela al fuego muy suave , se le añade a la mezcla el agua y se deja cocer , mínimo una hora y media o dos horas,hasta que adquiera textura de confitura, lo sabremos cuando adquiera un color caramelizado, la movemos de vez en cuando con una cuchara de madera .
Teniendo en cuenta que cuando se enfrié se espesa mas.

Poner a esterilizar los botes de cristal y sus tapas en una cacerola , dejarlos hervir unos diez minutos . Con mucho cuidado sacar los botes (utilizar unas pinzas) y ponerlos boca abajo sobre un paño limpio
Rellenar los tarros hasta arriba con la mermelada caliente, cerrar muy bien los botes y dejarlos boca abajo hasta que estén fríos , así conseguiremos hacer el vacío , lo notareis porque las tapas se añadirán ligeramente hacia dentro . Con esta operación podremos conservar nuestra mermelada durante meses .


Así puedo disfrutar de algún bote guardado en la despensa siempre que me apetece.






19 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Menuda delicia!!
Un besiño.

Begoña dijo...

Si vieras la cantidad de mermeladas que tengo hechas.... de todos los colores y sabores. Bueno, pues ninguna de zanahoria!!!
Tendré que ponerle remedio.
Un saludo, Begoña

Amanda dijo...

Que rica mermeladita.
Besitos.

Carmen Rosa dijo...

¡¡Que envidia!! Con lo que me gustan las mermeladas, sobre todo las de frutos rojos.
Pero es otra de mis asignaturas pendientes en la cocina. No me atrevo.
Viendo tu mermelada de zanahoria me entran unas ganas de probar..........
Besos

Silvia dijo...

Esta mermelada tiene un colorcito estupendo, seguro que acompaña a su sabor. Una manera diferente, original y deliciosa de empezar la mañana.

Besos.

MªJosé dijo...

Que maravilla de mermelada la mezcla de citrícos con la zanahoría es estupenda, a mí me encanta, y en mermelada ya la probaré, que seguro que está deliciosa.
besitoss guapaa

Curra dijo...

Maravillosa combinación. Qué buena tiene que estar.
Un besote

JUANIC® dijo...

Esta es una receta que tenia ganas de hacer. Se ve con muy buena textura, te ha quedado perfecta.
Un beso.

Max dijo...

Bravissima ottima la tecnica del vuoto cosi si mantiene molto di più, buona la marmellata fatta cosi una vera bontà per la colazione, ciao e grazie per la tua visita da me.

SUSANNA dijo...

HOLA , GUAPA TU

ORIGINAL RECETA, TE LA TOMO, JE,JE

PETONETS SUSANNA

TROTAMUNDOS dijo...

Ando preparando mermeladas, y tu receta me ha parecido estupenda ..., la textura me encanta.

Besos

Marta dijo...

Pues me llevo la receta porque tiene que estar de miedo con el toque ácido.
Besitos

Joana dijo...

Qué bueno. Nunca había visto mermelada con tanta zanahoria. Pásame esa tostadita que así la pruebo, aunque me imagino que tiene que estar buenísima.
Besitos y buen finde.

juan el catalan dijo...

Hola Leoletta, no la he comido nunca esta mermelada y seguro que me ha perdido algo bueno, con tu permiso te la copio para hacerla cuando pueda, un saludo.
JUAN

Ranger dijo...

A mi me encantan todas las mermeladas, las de naranja las hago hasta con la parte blanca de la piel, me gusta el amargorcillo que tiene. Pero con zanahorias... me tira un poquito para atrás, es que cocidas no me van mucho :(
De todas formas, la pinta que tiene es estupenda, con mucho color.
Besitos y buen finde.

Laube dijo...

Leoletta, me encantan las mermeladas con toques ácidos, pero nunca las he hecho con zanahoria y mira que la zanahoria y la naranja juntas me gustan muchísimo...
Con tu permiso, te copio... Muy rica tu mermeladita!
Un besote

miren dijo...

Hola!, soy Miren y te escribo desde Euskal Herria.Tenemos bastantes zanahorias en la huerta y buscando recetas para mi primera mermelada de idem he topado con tu blog y creo que haré tu receta.
También tienes aceitunas caseras!.
Mi padre es agricultor y aliñamos olivas para todo el año.
Hasta otro día guapa.

karla dijo...

¿Qué sucede si no agrego las cáscaras? ¿ Afecta en algo el sabor de la mermelada? Necesito saber lo antes posible . Gracias (:

leoletta dijo...

Karka ,Las cáscaras lo que hacen es potenciar el sabor de la naranja y el limón. Besos