miércoles, 17 de marzo de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE



A los malagueños se nos llama en otras provincias de Andalucía y en el resto de España " Boquerones". Aunque yo no soy malagueña de raíces sino adoptada. sí tengo una hija "boquerona".


Este "mote" se se nos atribuye en honor a estos famosos boquerones (anchoas en otros sitios) , y en concreto estos que os pongo el "boquerón Victoriano"y que proviene de la bahía del Rincón de la Victoria (a 10 km de la playa donde vivo) y que es "considerado el mejor de la península". Se diferencian de los demás boquerones que son mas pequeños, mas plateados y duros, además no tienen el color rojo de agallas y ojos
En el mercado de Málaga se intuye el boquerón Victoriano, por el pregón que anuncian los mayoristas.
!!Que los llevo fresquitos¡¡, ¡¡QUE LOS LLEVO DEL ALBA !!
y si a estos los juntamos con..... el aceite de oliva VIRGEN EXTRA de mi Jaén .... ¡¡UN LUJO!!

INGREDIENTES:

-1/2 kl. de boquerones Victoriano
-2 ó 3 ajos
- aceite de oliva virgen extra ( de jaén)

- vinagre de Jerez
-sal

-perejil fresco.

ELABORACION:
Una vez descabezados y bien lavados los boquerones ,les quitamos un poco la humedad con papel absorvente ,los ponemos en un film y los congelamos, por aquello del Anisakis..hay que prevenir .



Una vez descongelados vamos poniendo en un recipiente :capa de boquerones hacia arriba y de forma transversal , ponemos sal y cubrimos con vinagre, otra capa de boquerones longitudinal , sal y cubrimos de nuevo con vinagre , seguimos así sucesivamente hasta acabar con todos los boquerones , terminamos cubriéndolos bien con vinagre .






Dejamos así macerando mínimo dos horas , yo los suelo dejar hasta el dia siguiente.




Una vez bien macerados , se tienen que haber puesto blancos y muy tersos .
Yo les suelo dar una pasada rápida por el grifo( no es necesario ,va gustos, para quitarles el exceso de sal y vinagre) y la quito la humedad con papel secante.
Los coloco en un plato uno al lado del otro y les pongo por encima el perejil y el ajo muy picaditos. finalmente lo regamos con un buen aceite de oliva virgen extra.




¡¡ y listos para comer!!



Participé con este plato en el concurso de pescados que organizó Facilisimo , y cual ha sido mi sorpresa y alegria cuando he visto que me han otorgado el segundo premio,
Aquí lo teneis .  Boquerones en vinagre y premio

15 comentarios:

Manuel dijo...

Pero que buenísimos que están los boquerones, y esos tienen una pinta estupenda, acompañados de una cervecita fresca, ummmmm, ya me lo imagino sentadito en una terracita tomando el sol y degustándolos. Besos.

Curra dijo...

No te lleves elplato, espera que voy a por la crvecita. yns que me gustan, mare de ios.
Un besito y feliz find e semana guapa

kanela y Limón dijo...

Sólo se puede decir una cosa... Riquísimos!!!!
Un besiño.

Marta dijo...

Riquísimos, hace mucho que no los hago y me has dado la idea.
Los tuyos te han quedado buenísimos.
Besitos

jose antonio villalba siles dijo...

TE HAN QUEDADO DE LUJO ACOMPAÑADO CON UNAS PATATITAS FRITAS DE BOLSA COMO PONEN EN LOS BARES DE AQUI Y UNA CERVECITA FRESQUITA. ESO ES UN APERITIVO EN CODICIONES QUE SE QUITEN LAS AMBURGUESAS DE SU LADO. ESO ES UN PLATO GUAPA.

JUANIC® dijo...

Muy buena pinta los boquerones, y habiendolos preparado una malagueña seguro que están de lujo.
Besitos

Laube dijo...

Leoletta, en casa nos encantan los boquerones en vinagre. Tenemos un amigo que los hace para chuparse los dedos... Es que limpiar los boqueroncitos y desespinarlos se las trae...
Te han quedado de lujo guapetona!.

Ranger dijo...

Que buenos! Ya me han entrado ganas de prepararlos, que hace mucho que no los hago.
Besitos.

Carmen Rosa dijo...

¡¡Esos boquerones malagueños!!
Qué cosa más rica. Te han quedado genial. Muy blanquitos.
Mi padre los comia en bocadillos.
Me encantan, hace tiempo que no los preparo; yo los coloco en el plato a la antigua usanza, trenzando casi los lomos y le suelo añadir cuando los sirvo huevo duro picadito.
Otro de los muchisimos platos malagueños conocidos y apreciados en toda España.
Besos

Begoña dijo...

Me encantan los boquerones en vinagre. Tengo pasión por ellos, pero solo los como en sitios de confianza ó en casa.
Te han quedado de lujo!!!
Un saludo, Begoña

juan el catalan dijo...

Hola Leoletta, y lo buenos que estannnnnnnnn, yo hace tiempo que no los preparo pero antes hacia muchas veces, un saludo.
JUAN
Soy hijo de malagueña.

Eli83 dijo...

Como buena "boquerona" que soy, los boquerones en vinagre me chiflan, nunca los he hecho pero pronto caerán. Gracias por ponerlos Leoletta.

Besitos!!

leoletta dijo...

Gracías por vuestros comentarios, he estado un poco liadilla esta semana y no os he podido contestar uni a uno como a mi me gusta.

Anica dijo...

Vaya tela!!!! si no fuera pq esta lloviendo, ahora me bajaba a comprar boquerones para hacerme tu recetuqui hoy y un vermucete q no se lo saltaba un gitano!!!!!


Me la copio con tu permiso!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Luiz Claudio dijo...

Leo, buena receta! Quiero hacerlo logo!

Beso.