domingo, 28 de febrero de 2010

TORTILLA DE COLLEJAS

Después de un paréntesis de una semana de merecidas vacaciones . Aquí hemos tenido semana blanca ,pero no , no me he ido a esquiar jaja , he estado en Jaén disfrutando de mi familia .

Mi hermano Antonio, gran aficionado a la caza y al campo, nos trajo el otro día un montón de collejas y mi madre después de limpiarlas y cocerlas nos hizo esta rica tortilla.



Por si no las conocéis , aquí os las presento:

Nombre científico.: Silene Vulgaris, pertenece a la familia de las cariofilácias.
La colleja aparece al finales de invierno ,vive en pastizales algo embravecidos, inmediaciones de cortijos, en general en terrenos algo compactos y no sometidos a laboreos anuales , es frecuente verlas al pié de encinas ,de cunetas , cerca de grandes árboles, esparragueras etc..
La colleja es una planta nutritivas autóctonas se da en toda la región mediterránea pudiéndose consumir las hojas y los tallos tiernos incluso en crudo. Es una verdura muy fina hasta el punto que ni siquiera hace falta eliminar el agua de cocción para consumirla.
Suele emplearse para guisos ,Aunque como mejor están es en revueltos o en tortilla .

INGREDIENTES:
_ collejas ( depende de las cantidades, teniendo en cuenta que igual que las espinacas , merman mucho)
- 2 ó 3 dientes de ajos
- huevos ( yo le puse dos )
ELABORACION:
Despues de separar las hojas de las collejas ( viene en manojitos) de lavan bien y se cuecen .Luego se rehogan en aceite de oliva con los ajos .Quitamos el aceite restante y mezclamos con los huevos batidos, volvemos a ponerla en la sarten dejando que cuaje la tortilla , cuando esté hecha por un lado le damos la vuelta hasta hacer el otro , Es aconsejable no hacerla mucho , quedando así mas jugosa.





13 comentarios:

Vidifer dijo...

Si la viese mi marido, con lo que le gustan las collejas, y mira que a nosotros no nos hace falta ir al campo, mi madre las sembró en una ocasion en su patio, y todos los años salen, asi que cuando las recoge, me la de hecha pero solo para él. Besos.

MªJosé dijo...

Hola guapa me alegra de que hayas vuelto de tú descanso, un descanso muy bien aprovechado, no sé ni a que saben ni las he probado, nio las había oido pero seguramente que estan muy ricas en tortilla y con ajitosss.
besitosss
buena semana

Silvia dijo...

No sabía lo que eran las collejas. Ahora me comería la tortilla sin rechistar.

Besos.

kanela y Limón dijo...

Nunca la he probado pero por la foto debe de estar bien rica.
Un besiño.

Dolorss dijo...

hay que ver lo que he aprendido hoy, no tenía ni idea .

Me voy con la lección aprendida , a ver quien no quiere collejas ahora, eh?
besos

Eva dijo...

Hola Leoletta, te he conocido gracias a Ranger, me alegra mucho que te apuntes al encuentro.
Yo no he probado las collejas, creo que nunca las he visto en el mercado. Me fijaré.
Un besito

Laube dijo...

Pues no conocía esta verdura, Leoletta, pero a mí todo lo verde me encanta y las tortillas también, así que esta tortilla tuya es... deliciosa!!!!
Un besote y me alegra que hayas disfrutado de la familia.

leoletta dijo...

VIDIFER, me alegro que las conozcas,por aqui en Andalucia se se dan mucho.
Que suerte tienes ,no tener que ir al campo a cogerlas,Aunque para mi hermano es un placer ir a buscarlas,para mí no jajaja
besos.

Mª JOSE, gracías ha sido una semana de relax, ya vuelvo con las pilas puestas. Las collejas es una verdura parecida a las espinacas ,pero mucho mas finas y suavesal paladar.
besos.

SILVIA,si te gustan las espinacas, las collejas te van a gustar mas , son mas finas y suaves.
besos guapa.


kANELA Y LIMON. es una verdura,antes olvidada y ahora recuperada donde los grandes restaurantes cobran una pasta por una tortilla como esta.
besos.

DOLORSS, para que veas ,todos los días se aprende algo jaja,si tienes ocasión no
dudes en probarlas.
besos guapa.

EVA ,gracías por entraren mi blog,yo tambien he tenido el placer de conocer el tuyo, Espero que salga el proyecto del encuentro.
besos.

LAUBE,si te gustan las espinacas , seguro que las collejas te van a gustar mucho mas
besos guapa

Curra dijo...

De pequeños mi padre nos llevaba al campo a coger collejas... Una de los sabores que tengo archivados en i disco duro es el de la tortila de collejas... Qué daría por comerme un trocito de esta.
Un abrazo

juan el catalan dijo...

Hola Leoletta, hace años pero muchos, vino mi abuela del pueblo y un dia paseando con mi madre por el campo empezo a verlas y se puso a cojer y esa misma noche nos hizo una tortilla ya no las he comido mas, un saludo.
JUAN

Mª Dolores Andrés. dijo...

Que bien que hayas explicado qué son las collejas porque al principio pensé que era algún animal que había cazado tu hermano.
Esta tortilla se ve estupenda, lástima no encontrar por aquí esas collejas. Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Recetas como esta es importantisimo que no se pierdan, gracias por compartirla, a tu hermano por saber cogerlas y las estupendas manos de tu madre al cocinarlas.
Un beso

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡Ay, las collejas! ¡qué maravilla encontrarme contigo por aquí, porque casi se me habían olvidado! Y las recuerdo mucho, y me viene ese olorcito...!
Mi abuelo también iba al campo a por ellas, y nos traía para hacer una buena tortilla.