jueves, 18 de febrero de 2010

MERLUZA AL HORNO

Los Martes es día de pescado y es cuando mas fresco lo puedes conseguir en el mercado, por ello apareció mi marido en casa con este bicho, una merluza de mas de kilo y medio de peso.

Ahora... como la preparamos? estuvimos de acuerdo que tenia que ser al horno y que mantuviera todo su jugo y sabor, no queríamos una receta desmasiado elaborada.

Asi que me puse a ver recetas por los foros y blogs y encontré lo que quería en "Directo al paladar"como dice en su web: simple, sencilla y siempre efectiva .


INGREDIENTES:
-1 merluza de un 1 ,5 kg, aproximadamente
-2 cebollas
-3 ó 4 patatas
-1 vaso de vino blanco seco
-1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta.
ELABORACION:
Precalentamos el horno a 220º
Mientras preparamos la merluza , una vez limpia de escamas, engrasamos la bandeja del horno con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y situamos la merluza en ella, primero habremos marcado las rodajas con un buen cuchillo y le introducimos una rodajita de limón en cada una.
Una vez bien situada la merluza en su lecho pelamos y cortamos las patatas y las cebollas en rodajas finas poniéndolas rodeando la merluza.
Salpimentamos y ponemos por encima otro chorreón de aceite.
La situamos en el horno y la dejamos hacer unos 30 minutos mas o menos depende del peso del bicho cuando falten unos diez minutos para terminar la cocción añadimos el vaso de vino, eso hará que esté mas jugosa , de todas formas la carne de merluza es muy fina y no hay que pasarse en la cocción si no quedaría muy seca , si veis que se seca y no está todavía hecha ponerle un vasito de agua.



A mi me quedó así de jugosa y rica


14 comentarios:

Marta dijo...

Esta receta es buenísima y facilita de las que me gustan a mi.
Felicidades.
Besitos

Max dijo...

Questo pesce cucinato cosi deve essere molto buono e tenero, risaltano molto il gusto sia le cipolle che le patate, complimenti e grazie per la tua visita da me, baci e alla prossima.

Lady Boheme dijo...

Hola querida, me encanta esta receta! Es muy buena! Gracias por la visita! Besos

Curra dijo...

La merluza cuanto menos elaborada más me gusta. Esta ha quedado espectacular!!!
Un beso

la Mami dijo...

os ha quedaó de categoria el
" bicho ".....como a mi me gusta sin mucho lio
saluditos

Laube dijo...

Y qué maravilloso aspecto tiene esa merlucita, Leoletta... Se me hace la boca agua porque el pescado al horno me chifla... Ummmmm
Estupenda, sí, sí, sí...
Un besote

Begoña dijo...

Me encanta la merluza al horno. Es un plato de lujo!!!!
Qué jugosita te ha quedado...
Un saludo, Begoña

Carmen Rosa dijo...

Una buena elección a la hora de elegir la receta para tan maravilloso animal.
Que disfrutes tus vacaciones en Jaen.
Besitos

Joana dijo...

Jo, viendo la foto...se me cae la babilla jeje.
La verdad es que se ve tan jugosa...que tiene que estar deliciosa. Felicidades.
Besitos y buen finde.

Silvia dijo...

Una rodajita de esa merluza por aquí por favor...qué pinta.


Besos.

leoletta dijo...

MARTA,estoy de acuerdo contigo ,a mi tambien me gustan las cosas sencillas y ricas.
besos.

MAX gracías por tu comentario ,me alegra verte por aqui, me gusta visitar tu blog , esa musica tan bonita que pones.....y esos platos tan ricos..
besos.

BEGOÑA muy jugosa , la haré mas veces hasta mi hija la comia bien ..ya que es un poco "malilla" para comer
besitos.

CARMENROSA , aqui en nuestro mar , tenemos unos pescados estupendos, y tu tienes la suerte de verlos vivos en su medio.
Gracias ,espero disfrutar unos dias con mis padres en Jaén .

LADY BOHEME, me alegra verte por aqui , gracias por tu comentario
besos.


CURRA, estoy totamente de acuerdo contigo, la merluza cunanto menos elaborada .. mejor se aprecia su sabor t textura.
besitos.

LA MAMI , gracias guapa¡¡¡
eso facil de hacer y rica rica

LAUBE, el pescado al horno es como mejor conserva todo su sabor ademas de ser mas sano .
besitos guapa.

JOANA, graias guapa, cuando tu quieras estas invitada a comer.
besos guapa.

leoletta dijo...

MARTA,estoy de acuerdo contigo ,a mi tambien me gustan las cosas sencillas y ricas.
besos.

MAX gracías por tu comentario ,me alegra verte por aqui, me gusta visitar tu blog , esa musica tan bonita que pones.....y esos platos tan ricos..
besos.

BEGOÑA muy jugosa , la haré mas veces hasta mi hija la comia bien ..ya que es un poco "malilla" para comer
besitos.

CARMENROSA , aqui en nuestro mar , tenemos unos pescados estupendos, y tu tienes la suerte de verlos vivos en su medio.
Gracias ,espero disfrutar unos dias con mis padres en Jaén .

LADY BOHEME, me alegra verte por aqui , gracias por tu comentario
besos.


CURRA, estoy totamente de acuerdo contigo, la merluza cunanto menos elaborada .. mejor se aprecia su sabor t textura.
besitos.

LA MAMI , gracias guapa¡¡¡
eso facil de hacer y rica rica

LAUBE, el pescado al horno es como mejor conserva todo su sabor ademas de ser mas sano .
besitos guapa.

JOANA, graias guapa, cuando tu quieras estas invitada a comer.
besos guapa.

MªJosé dijo...

Una señora merluza tierna y jugosaaa.
Besitos guapaaaa

Ranger dijo...

Esa merluza se ve muy jugosita y además parece facil de hacer, me la apunto.
Un beso.