martes, 26 de enero de 2010

CHUTNEY DE TOMATE

Chutney se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, es una conserva muy especiada con consistencia de confitura y con sabor agridulce , que le va muy bien a las carnes ,aves ,patés y quesos.

Se puede hacer con otras verduras y frutas, las hay de pimientos , mango ,etc.

Esta chutnay de tomate es receta de mi amiga forera Virgitana,me la recomendó para las fiestas pasadas , gustó mucho en casa y como las hice en conserva todavía guardo algún tarro en la despensa , así lo saco cuando quiero quedar bien , van estupendamente para engalanar canapés. Os lo recomiendo

INGREDIENTES:
-
-500 gr de tomates
-200 gr. de azucar moreno
-1 manzana
1 puñado grande de pasas
-1 cebolla mediana
-1/2 cucharadita de jenjibre
-1/2 cucharadita de pimienta
-1 vaso de vinagre
1-vaso y medio de agua


ELABORACIÓN:

En una cacerola al fuego ponemos el vaso y medio de agua, le añadimos los 200gr. de azúcar moreno, el genjibre y la pimienta , dejamos que se disuelva el azúcar.
Cuando se haya disuelto bien, añadimos: el vaso de vinagre, el tomate y la manzana y la cebolla bien picatitos, y un buen puñado de pasas
Dejamos cocer como 1 hora aproximadamente hasta que veamos que la masa se despega de las paredes y adquiere una consistencia de mermelada.
Yo suelo hervir unos tarros de cristal y en caliente los lleno de chutney se cierran muy bien y los dejo boca abajo hasta que enfríen así nos aseguramos de que hacen bien el vacio y se conservarán durante meses.

Aquí presenté unas cucharillas de chutney sobre una mousse de mejillones y anchoas

12 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

¡Que receta más curiosa y exquisita! Esta es de las que voy a guardar en un sitio privilegiado porque no puedo dejar de hacerla. Un beso.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Yo tambien la tengo pendiente, tambien me la paso Virgi y este verano, cuando el huerto tenga productos frescos la pienso poner en marcha. Besos

Marta dijo...

Muy rica esta receta de chutney, y la presentaión, genial.
Besitos

MªJosé dijo...

Un chutney exquisito, para una preparación excelente, muy rico guapa.
besitossss

Max dijo...

Ciao Leoletta, hai presentato una preparazione interessantissima, protebbe essere un'ottima idea per accompagnare veramente salumi e formaggi in degustazione o accostarla a manzo o altra carne. Brava e alla prox. Max.

Silvia dijo...

Nunca he hecho un chutney ni lo he probado ¿te lo puedes creer? Esto tiene que acabar. Tomo nota de tu estupenda receta.

besos.

leoletta dijo...

Mª DOLORES, a mi llamó tambien la curiosidad de la receta y me alegro mucho de haberla hecho.
besos

Mª JOSE viene muy bien y quedas muy bien cuando la pones en la mesa, aparte de rica ,no pasa desapercibida .
bisitos guapa.

MAX, prueba y ya me contarás , seguro que le va muy bien a la carnes y al queso .
gracias por tu comentario
besos.

SILVIA , pues no dudes en hacerla veras que rica es , yo ya estoy deseando hacerla de pimientos y de higos tambien , todas están riquisimas
besos guapa.

leoletta dijo...

MARTA , gracias por tu comentario , animate y hazla veras que rica está .
besitos guapa

leoletta dijo...

ALQUIMIA, no dudes en hacerla cuando tengas tiempo veras que exito vas a tener cuando la pongas .
besos

Lady Boheme dijo...

Hola Leoletta, no saber
la Cocina India, pero
esta receta es deliciosa!
Muchas gracias por su
visita. Besos

Carmen Rosa dijo...

Me encanta el chutney, sea de lo que sea, aunque el de mango es mi debilidad.
Es una de mis asignaturas pendientes.
A ver si algún dia me animo.... Te ha quedado genial
Un beso

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

He descubierto tu blog de casualidad¡¡y ese chutney es genial¡¡¡ a ver si lo pruebo que tenga ganas de hacer alguno, que sólo he comido el de mango. Andaaa además veo que eres paisana..así que entre las ricas recetas que tienes y la cercanía me pongo a seguir tu cocina. Besitos.