martes, 19 de enero de 2010

ANDRAJOS de BACALAO


Hoy "toca" un plato típico de mi JAÉN, como ya sabéis soy natural de allí y por eso siempre le tengo presente en mi blog.

La cocina de Jaén tiene influencias árabes y romanas donde juega un papel muy importante las harinas de trigo o de maíz de ahí este recuperado y tradicional plato .

Los ANDRAJOS podrían compararse con el gazpacho manchego, aunque en el caso de este, la masa sin levadura ,cenceña, se cuece en el horno antes de despedazarla y añadirla al guiso, en el caso de los Andrajos, se añade cruda y se cuece en el caldo.

INGREDIENTES:(para 6 personas)

1/2 kg de bacalao ( yo utilice el que viene ya desalado )

-200 gr. de gambas peladas

-200 gr.de almejas

-2 pimientos morrones

-2 tomates

-1 cebolla

-2 ó 3 alcachofas

-4 dientes de ajo

-1 hojas de laurel

-aceite de oliva virgen extra de Jaén (por supuesto)


-azafrán -

-hierbabuena.

para elaborar la masa:

-300 gr. de harina

-sal

-1 vaso de agua.


ELABORACIÓN:

Empezamos desalando el bacalao, para ello lo ponemos en remojo durante dos días, cambiándole el agua dos veces diarias, yo os aconsejo que lo compréis ya desalado os ahorrareis tiempo y está en su punto de sal, así no corréis el peligro de ponerlo ni demasiado salado o soso.



Lo desmigamos y lo reservamos.





Preparamos la masa: En un bol ponemos la harina, el agua y la sal, la masa no debe quedar muy espesa, pero si consistente, la dejamos reposar un par de horas


Mientras, lavamos las alcachofas y las deshojamos quedándonos con el corazón y partiéndolo en cuatro partes
Picamos la cebolla, los ajos, los pimientos y rayamos lo tomates.

En cazuela con un chorreón de aceite de oliva, rehogaremos todo lo anterior junto con las alcachofas a fuego lento.




Abrimos la almejas con un poco de agua, con una hoja de laurel y sal.
El agua se reserva.



Con el rodillo extendemos la masa y la dejamos de unos 3 mm de espesor






Luego la cortamos a cuadraditos.









Terminado el sofrito se le añade el agua de las almejas, los cuadraditos de masa con cuidado de separarlos (hay que evitar que se peguen)y el bacalao desmigado.



Si lo necesita se le añade más agua (lo ideal caldo de pescado) y a los diez minutos de cocción, las gambas y almejas y dejamos a fuego lento otros diez minutos más.







Finalmente, se hace una picada con la hierbabuena, los ajos restantes y el azafrán, unos minutos antes de terminar se la añadimos al guiso




¡¡ BUEN PROVECHO !!

16 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

He oido hablar mucho de los andrajos de Jaen (tengo familia alli) pero no tenía ni idea de cómo eran. Tu paso a paso me ha dejado con ganas de hacerlos y probarlos porque el aspecto es estupendo y los ingredientes muy ricos. Gracias por enseñarme cómo se hacen. Besos.

kanela y Limón dijo...

Que buena esta receta y que bien explicada!! A mi es que todo lo que lleve bacalao... Me la copio.
Un besiño.

Dolorss dijo...

Que rico plato Leoleta, me ha recordado a unos "guruyos" (así lo llamaba) que hacía mi abuela .
Tomo muy buena nota , gracias por esa receta.
Un beso

leoletta dijo...

Mª DOLORES , me alegro que que te haya servido de ayuda mi receta .
hazla y veras que buenos estan,
besos

DOLORSS, El plato coicnado se llama andrajos, pero mucha gente a las porciones de harina le dicen "gurullos" o "andrajos " tambien.
Gracias por pasarte por mi blog
besos

leoletta dijo...

KANELA Y LIMON:
si copia lo que quieras , ya veras si lo haces como merece la pena.
gracias pot tu comentario
besos

Lady Boheme dijo...

Ciao, questa ricetta è deliziosa! Un bacio

Max dijo...

Vengo da voi per rubarbi queste meravigli, sono daccordo con te Lady B, vado matto per il pescestocco o il baccalà e voi lo cucinate in modo spendito. Ti linko. Ciao.

Marta dijo...

Nunca habia oido hablar de los andrajos pero tienen una pinta buenísima.
Besitos

Vidifer dijo...

No conocía tu blog, he hechado un vistazo, y creo que me quedo por aquí, tienes cosas muy ricas, este guiso de bacalao se ve delicioso. Besos.

Silvia dijo...

Mil gracias por tu comentario tan sentido y cariñoso. Envidia es lo que siento al ver semejante delicia de plato y lo bueno que os tuvo que saber.

Besos grandes.

leoletta dijo...

LADY BOHEME,
Gracias por pasarte por mi blog,espero aprender de la cocina italiana que tanto me gusta.
besos guapa

MAX bienvenido a mi blog,espero que os guste la receta de bacalao cuando la hagas
besos.

MARTA, son muy tipicos en jaén y la provincia ,no dudes de pedirlos si alguna vez vas por allí.
besos guapa

VIDIFER.puedes quedarte en el blog todo lo que quieras, siempre tendras las puertas abiertas, espero que me visites muchas mas veces .
gracias.

SILVIA. gracias a ti por dejarme tus cariñosos comentarios
besos guapa

ana maría dijo...

En cuanto he leido andrajos, he pensado, no será de Jaén?, es la primera vez que he llegado a tu blog. Yo también soy de Jaén aunque vivo en Granada. Bss y gracias por seguirme, así te he descubierto. Bss

leoletta dijo...

ANA MARIA, en cuanto vi el olivo, pensé lo mismo,me alegra mucho encontrarme con paisanas.
besos

Laube dijo...

Qué receta tan curiosa, Leoletta. Me ha gustado mucho. ya sabes que me encanta la cocina tradicional y no conocía esta tradición de Jaén... Me la voy a apuntar, porque me gustan muchísimo los guisos y siempre estoy abierta a aprender alguno nuevo.
Un besote

Carmen Rosa dijo...

Nunca habia oido hablar de este estupendo plato. ¡¡Me encanta!! Lo explicas y lo documentas tan bien, que dan ganas de hacerlo. Y después de cinco dias a dieta total (caí enferma) se apetece comerlo tal y como lo presentas.
Un abrazo

leoletta dijo...

LAUBE,si es un plato muy antiguo,en los buenos restaurantes de Jaén lo puedes encontrar.
besos guapa

CCARMENROSA. espero que estes mejor , seguro que si lo haces te sentará divinamene
besos