martes, 29 de diciembre de 2009

HOJALDRINAS




Las hojaldrinas son mis mantecados favoritos, he visto muchas recetas , pero la que yo quería la encontré en el blog de REME, lo único que he variado de la receta original es que yo las he hecho con manteca .

Hasta ahora las hojaldrinas eran los mantecados que mas compraba en estas fiestas , pero viendo lo fáciles que son de hacer , lo riquisimas que están , en casa las devoran ...no volveré a comprarlas .. igual que los polvorones de almendra y ajonjolí que hice...este año todo casero.


INGREDIENTES:

-600 gr. de harina
-400 gr. de manteca (la original mantequilla)
-50 gr. de vino blanco
-50 gr de zumo de naranja ( el zumo de una naranja grande)
-ralladura de la piel de tres naranjas
- una pizca de sal
-azucar glass


ELABORACION:





En un bol se pone la ralladura de las naranjas, agregas la harina, la sal , la manteca , el zumo de la naranja y el vino . Se mezcla todo con las varillas hasta que se haga una masa compacta.

Envuelves la masa en papel film y la dejas reposar mínimo una hora en la nevera , (la dejé de un día para otro)



Una vez reposada ,empezamos enharinando lamesa de trabajo y comenzamos a estirarla con el rodillo , la doblamos en tres veces y la vuelves a estirar hasta dejarla de 1 cm de grosor.Con un cuchillo o con un corta pasta en forma de rectángulo la vamos cortando con cuidado de no aplastar los bordes para que en el horno suban bien,(yo hice rectángulos de 3 por 5 cm aproximadamente).








Precalentamos el horno a 220º.

Colocamos sobre la bandeja del horno un split o papel vegetal y vamos colocando con mucho cuidado las hojaldrinas. Ponemos la bandeja en el centro del horno , bajamos la temperatura a 170ºy dejamos cocer unos 50 minutos.





Tendremos preparado un recipiente con azúcar glass y conforme los sacamos de horno calientes los vamos rebozando bien . Una vez frios volvemos a ponerle mas azúcar , tener en cuenta que es la unica que llevan.




martes, 22 de diciembre de 2009

MIGAS COMPLETAS



Hoy ha amanecido un día oscuro y lluvioso.." Hoy hace día de migas, " es lo que suele decir mi madre en estos días., y siguiendo su costumbre me he puesto ha hacerlas

Han salido parecidas a las suyas , iguales imposible, no he probado unas migas mas buenas que las que ella hace ... no os pongo el paso a paso porque quiero esperar a que ella las haga .
y hacer el reportaje igual al que en su día le hice a las aceitunas aliñadas de mi padre.

Es un plato contundente, mas por el acompañamiento que a las migas en si.

Las migas Andaluzas , yo doy referencia a las que se hacen en Jaén y Málaga donde si van completas como este plato la llaman "migas a lo bestia"muy típicas en la comarca de la Axarquia.

Primo hermano de las migas es el "Plato de los Montes"muy típico de esta zona de Málaga , donde mi amiga Carmenrosa y su blog :Mi Cocina lo borda , visitadlo y lo vereis allí. La diferencia de este plato es que va sin migas , pero con todo el acompañamiento.


El primer consejo que me ha dado mi madre es que hay que hacerla sin prisa..pero sin pausa, hay que trabajarlas mucho , ahí radica el éxito de este plato

INGREDIENTES:

-pan atrasado como una hogaza o mas
.una cabeza de dientes de ajo
aceite virgen extra ,un buen chorreón
- un vaso de agua (para humedecerlas)

para el acompañamiento:

-torreznos ( tocino de beta)
-lomo (si es de orza mejor)
.- chorizos ( de Noalejo)
pimientos verdes
-morcilla
-huevo frito
-rabanillos
-naranja ó melón

ELABORACION:
Es mejor empezar la noche anterior a preparar el pan , traquilamente lo vamos picando con el cuchillo ( cortando en pedacitos en forma de dados ,eso que hemos ganado de tiempo) y lo guardamos en una bolsa
Por la mañana cogemos la bolsa y le añadimos el vaso de agua ,pero no de golpe ,cerramos la bolsa y lo mezclamos bien , que vaya empapándose bien el pan.

Ponemos una sartén honda y grande un buen chorreón de aceite , cubriendo bien el fondo.
cortamos los ajos en láminas y freímos en la sartén , cuando estén dorados los sacamos y reservamos,
Cortamos los torreznos en trozos y freímos también , pero bastante fritos hasta que están crujientes , sacamos también y reservamos, con el lomo hacemos lo mismo.
El chorizo, la morcilla , los pimientos y el huevo los frió aparte ..para no ensuciar el aceite de las migas y reservamos también.
Echamos el pan en el aceite , y empezamos a remover... sin parar a fuego lento ..y con mucha paciencia , hasta que el pan se vaya secando ...sabremos cuando la migas están hechas cuando empiecen a soltarse y queden doradas y desmigadas
.Como mínimo tardan alrededor de una hora en hacerse.
Una vez terminadas se presentan en la misma sartén donde se han hecho y le ponemos todo el acompañamiento encima , o bien separado como mas os guste .



Con un buen vaso de vino y unas "acetitunas aliñas" .. A¡¡ DISFRUTARLO¡¡

viernes, 18 de diciembre de 2009

MILHOJAS DE BACALAO CON MARISCO Y PIQUILLOS




Esta receta intenta congeniar los sabores del pescado y el marisco

Como contraste de estos el pimiento del piquillo dando su nota de color y sabor.


INGREDIENTES (2 personas):

2 lomos (trozos un poquito anchos) de Bacalao
8 Mejillones
8 Langostinos
2 Pimientos de piquillo asados.
3 dientes de ajo
2 guindillitas de cayena.

ELABORACION

Debemos pensar en la calidad de los productos ya que siendo estos tan simples (nada de langosta, bogavante etc...) bien podemos buscar lo mejor.

Empezaremos por freir los ajos ya laminados a media temperatura para dorarlos y que queden "chips"y dejen todo el aroma posible.
Los langostinos o gambas ya peladas se fríen en ese aceite a fuego vivo con las dos cayenitas durante unos segundos y se retiran.



En el mismo aceite se dora el bacalao a una temperatura media empezando con la piel hacia arriba y luego dando la vuelta cuando veamos que empiezan ha aparecer lágrimas en el aceite (suero del bacalao) ya hecho lo retiramos junto a los langostinos.

En una cazuela aparte abriremos los mejillones bien limpios al vapor y guardamos la carne.


Cuando el aceite haya bajado su temperatura empezamos a ligar este con el suero, añadiendo el que se haya recogido en el fondo del plato donde esta retirado el bacalao y conseguimos una salsa espesa y consistente (salsa Pil Pil).

Para este Pil Pil yo empleo un colador moviendo circularmente, que evita el tener que estar moviendo la cazuela en vaivén como se hacia antiguamente.



Los langostinos los partimos a la mitad longitudinalmente y los mejillones tambien. Esto nos permite un menor grosor y mejor asiento de los productos.

Los sabores se mezclaran mejor en la boca al poder cortar un trozo que lleve un poco de todo.



El montaje del plato yo lo he hecho asi:
He desmontado el bacalao en lascas con muchisimo cuidado para no romperlas y evitando cualquier espinita.


Las he colocado haciendo una base y sobre esta, la mitad de las gambas y mejillones





Cubriéndolo todo la mitad de un pimiento del piquillo.






Volvemos a repetir la operación en un segundo piso.


Para "remate" he colocado un Langostino "casi" cortado como se puede ver

Solo nos falta salsear el conjunto con el Pil Pil al gusto y........

!!BUEN PROVECHO¡¡

domingo, 13 de diciembre de 2009

POLVORON DE ALMENDRA Y AJONJOLÍ



Estamos casi en Navidad ya sabéis, los regalos, la familia y "la compra de...."
cajas de mantecados y polvorones tan decoradas, con sus dulces envueltos en preciosos papeles de colores, y siempre eliges el del papel mas bonito y al final lo de siempre.... nos comíamos la capa de arriba, y se quedaban los de abajo, los mas feos y... una vez pasadas las Navidades.. iban a la basura por que nadie los quería.

Por eso este año he querido probar a hacer mis propios polvorones .
Vi esta receta en Gastronomia & Cía, me gustó por lo tradicional de su elaboración, el polvorón de toda la vida...así que esa tarde los hice y .... he aquí el resultado.

Tengo que decir, que están quisimos. Eso dicen quienes lo prueban y lo mejor de todo es que ¡¡ no sobran !!.
Este año mis mantecados serán " caseritos" los que veis, por supuesto no llegarán a Noche Buena, pero haré mas y probaré a hacerlos de chocolate, de limón ..etc.
.

INGREDIENTES:
1-k de harina
500 gr. de manteca cerdo
250 gr.de azúcar glass
250 gr. de almendras molidas
2-cucharadas de ajonjolí
2-cucharadas de canela (o al gusto)
azúcar glass y ajonjolí para decorar



ELABORACIÓN

Empezamos poniendo a secar y tostar la harina , yo la puse extendida en la bandeja del horno en la parte de arriba, a 150º durante 30 minutos.. o mas, eso lo vais viendo, la harina tiene que estar suelta sin grumos (no como cuando abres el paquete) seca y empieza a tomar color. Hay que removerla de vez en cuando.

La reservamos , y hacemos el mismo procedimiento con las almendras molidas, pero esta vez tienen que estar tostada no solo seca, ojo hay que tener cuidado de no quemarlas eh?. Como dice la receta, yo también compré la almendra molida y la tosté luego, porque así el polvorón queda mas fino de sabor, sin tropezones.





Cogemos la manteca de cerdo que la tendemos fuera del frigorífico, para que quede blanda la amasamos con el azúcar glass, luego añadimos la canela, el ajonjolí, la almendra ya molida y tostada y por ultimo la harina.
Siempre que introducimos un ingrediente vamos amasando hasta que esté bien mezclado.
Una vez que tengamos la masa, ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y hacemos una bola con ella.



Untamos el rodillo de harina y comenzamos a estirarla hasta que la masa nos quede de un grosor de unos 2 cm mas o menos y con un corta pasta (como yo no tenia utilicé la boca se una copa de champán) vamos haciendo los polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.


Los podemos poner juntitos ya que no crecen en el horno, y les ponemos por encima ajonjolí a modo de decoración, o si no una vez fuera del horno le ponéis azúcar galss.


Yo los puse en el horno precalentado a 170º durante 15 a 20 minutos , vais viendo , que vayan estando sequitos.. estar pendientes pues se queman muy rápido.
Luego cambio la bandeja arriba del todo y los últimos 5 minutos le pongo el grill para dorarlos por arriba.. no les quitéis ojo... que se pueden quemar.
Cuando los saquéis no los toqueis y dejarlos enfriar en la bandeja. Una vez fríos y para que se conserven mejor durante mas días podéis envolverlos en papel de seda como si fueran caramelos.


Os lo recomiendo.... ¡¡ BUENISIMOS !!

viernes, 11 de diciembre de 2009

LOTERIA DE LA AMISTAD



He recibido de la brujita Marilu ( no os perdáis su blog), la invitación de participar con este décimo , en el sorteo de la amistad.Gracias por haber pensado en mi, me ha hecho mucha ilusión.


Las reglas son:

Poner el link del blog que hace el sorteo:http://alasdeplomo.com/2009/11/14/regalamos-loteria-de-navidad-2009/.

Hay que dejarle un comentario ,e invitar a 5 blogs.El plazo es hasta el dia 20/12/2009.

Ahí van mis cinco inviadas/os .SUERTE A TODAS/OS !

http://micocinacarmenrosa.blogspot.com/

http://manresa-misplatosfavoritos.blogspot.com/

http://fuchicandoenmicocina.blogspot.com/

http://pusoronenito.blogspot.com/

http://fullera-transitando.blogspot.com/

sábado, 5 de diciembre de 2009

ARROZ CALDOSO DE MARISCO

 Este es el arroz caldoso que preparamos mi "Costi" y yo . Rico, rico

En Benalmádena junto a un varadero (trozo de playa donde se colocan pequeñas barcas ) que hay en la entrada de Puerto Marina (no se si sigue ahí) existía un pequeño local, donde hicimos la típica comida de Navidad de empresa y nos sirvieron un "ARROZ CALDOSO" con mayúsculas ,que dejó "marca indeleble en mis pituitarias".

He aquí el intento que hacemos de reproducir este magnífico plato.El Costi.







INGREDIENTES :
350 gr. de arroz "bomba
12 cigalas medianas
12 mejillones
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 pimiento rojo mediano
caldo de pescado litro y cuarto ( triple que de arroz)
hebras de azafrán
1 dientes de ajo
1 hoja de laurel
12 granos de pimienta rotos.
colorante
PREPARACION:
Limpiamos con mucho esmeros los mejillones ( yo utilizo estropajo de aluminio) y los pongo en una cacerola con un poco de agua, la dejamos hervir tapándola para que se abran.
Reservamos el agua de la cocción y la colamos para quitarle cualquier impureza que hayan dejado los mejillones en esta ponemos la carne de los mejillones.
Ponemos la cazuela al fuego donde vamos a cocinar el arroz, con un buen chorreón de aceite, sofreímos el ajo machacado con un golpe y sin piel, cuando dore un poco añadimos el pimiento rojo cortado finamente y sin pepitas (le habremos quitado la piel con un escaldado)Luego añadimos la cebolla finamente picada, el laurel, la pimienta y las hebras de azafrán. Dejamos que se sofría todo sin parar de remover.
Una vez que está bien dorado, se añade el arroz, se sube el fuego y se remueve hasta mezclarlo bien con el refrito, entonces añadimos el caldo de los mejillones y parte del caldo de pescado hasta cubrirlo justamente, entonces bajamos el fuego.
Cocemos moviendo la cazuela con vaivén de vez en cuando para evitar que se pegue el fondo
Vigilantes, iremos añadiendo el caldo a medida que lo necesite.... el arroz debe estar continuamente cubierto, para ello el caldo de pescado que tenemos reservado debemos añadirlo caliente para no romper la cocción del arroz.

 A media cocción se le pone la carne de los mejillones y las cigalas, y removemos con la cuchara de madera.
El arroz estara hecho cuando podamos partir un grano con los dientes sin apretar y el caldo llegue justo a cubirlos.
Buen provecho