domingo, 13 de diciembre de 2009

POLVORON DE ALMENDRA Y AJONJOLÍ



Estamos casi en Navidad ya sabéis, los regalos, la familia y "la compra de...."
cajas de mantecados y polvorones tan decoradas, con sus dulces envueltos en preciosos papeles de colores, y siempre eliges el del papel mas bonito y al final lo de siempre.... nos comíamos la capa de arriba, y se quedaban los de abajo, los mas feos y... una vez pasadas las Navidades.. iban a la basura por que nadie los quería.

Por eso este año he querido probar a hacer mis propios polvorones .
Vi esta receta en Gastronomia & Cía, me gustó por lo tradicional de su elaboración, el polvorón de toda la vida...así que esa tarde los hice y .... he aquí el resultado.

Tengo que decir, que están quisimos. Eso dicen quienes lo prueban y lo mejor de todo es que ¡¡ no sobran !!.
Este año mis mantecados serán " caseritos" los que veis, por supuesto no llegarán a Noche Buena, pero haré mas y probaré a hacerlos de chocolate, de limón ..etc.
.

INGREDIENTES:
1-k de harina
500 gr. de manteca cerdo
250 gr.de azúcar glass
250 gr. de almendras molidas
2-cucharadas de ajonjolí
2-cucharadas de canela (o al gusto)
azúcar glass y ajonjolí para decorar



ELABORACIÓN

Empezamos poniendo a secar y tostar la harina , yo la puse extendida en la bandeja del horno en la parte de arriba, a 150º durante 30 minutos.. o mas, eso lo vais viendo, la harina tiene que estar suelta sin grumos (no como cuando abres el paquete) seca y empieza a tomar color. Hay que removerla de vez en cuando.

La reservamos , y hacemos el mismo procedimiento con las almendras molidas, pero esta vez tienen que estar tostada no solo seca, ojo hay que tener cuidado de no quemarlas eh?. Como dice la receta, yo también compré la almendra molida y la tosté luego, porque así el polvorón queda mas fino de sabor, sin tropezones.





Cogemos la manteca de cerdo que la tendemos fuera del frigorífico, para que quede blanda la amasamos con el azúcar glass, luego añadimos la canela, el ajonjolí, la almendra ya molida y tostada y por ultimo la harina.
Siempre que introducimos un ingrediente vamos amasando hasta que esté bien mezclado.
Una vez que tengamos la masa, ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y hacemos una bola con ella.



Untamos el rodillo de harina y comenzamos a estirarla hasta que la masa nos quede de un grosor de unos 2 cm mas o menos y con un corta pasta (como yo no tenia utilicé la boca se una copa de champán) vamos haciendo los polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.


Los podemos poner juntitos ya que no crecen en el horno, y les ponemos por encima ajonjolí a modo de decoración, o si no una vez fuera del horno le ponéis azúcar galss.


Yo los puse en el horno precalentado a 170º durante 15 a 20 minutos , vais viendo , que vayan estando sequitos.. estar pendientes pues se queman muy rápido.
Luego cambio la bandeja arriba del todo y los últimos 5 minutos le pongo el grill para dorarlos por arriba.. no les quitéis ojo... que se pueden quemar.
Cuando los saquéis no los toqueis y dejarlos enfriar en la bandeja. Una vez fríos y para que se conserven mejor durante mas días podéis envolverlos en papel de seda como si fueran caramelos.


Os lo recomiendo.... ¡¡ BUENISIMOS !!

10 comentarios:

Lídia dijo...

vaya con la leo, que espavialda que nos ha salido, que polvorones caseros que nos has hecho......
felicidades

Mª Dolores Andrés. dijo...

Leoletta, parece que llevaras toda la vida haciendo mantecados. Te han quedado estupendos y seguro que riquísimos, encima con manteca ibérica. Mis felicitaciones. Un beso.

La Bruji dijo...

hummmmmmmmmmmm que buenos
yo hago mantecados todos los años, la receta es parecida, y anda por mi blog... nos encantan, es más hago bastantes,los congelo y cuando me apetecen pues los meto al horno...y listo..
Si es que como las cositas echas ne casa no hay.. besitos y te felicito,te han quedado genial!

leoletta dijo...

LIDIA ,me gusta mucho la reposteria ,y hasta ahora no me habia atrevido..animate tu !!
besitos.

Mª DOLORES , es la primera vez que los hago , son muy faciles y salen bien .
gracias guapa.

BRUJI,buena idea esa de congelarlos ..y como tu dices ..no hay nada mejor que lo hecho en casa.
besos guapa

Silvia dijo...

Estos son los polvorones ricos y que más gustan en casa ¿a que sí? Tienen un aspecto envidiable ahora solo queda imaginarme su sabor.

Besos.

Carmen Rosa dijo...

Anda!!! Menuda receta me pones.... tendré que hacerlos, me encantan con ajonjolí.
Te han quedado estupendos, qué maravilla.
Tomaré nota por supuesto y seguiré tus pasos.
Un beso

leoletta dijo...

SILVIA , gracías por tu omentario,tengo que recococer que me sorprendió su sabor , no me podoa creer que los habia hecho yo...buenísimos.
besos.

CARMENROSA. si hazlos verás como quedas tan sorprendida como yo .
besos guapa

La Mami dijo...

hola tocaya.......y amasados a mano ¡¡¡¡¡¡.......menuda faena.....si eskeeeee...pá tó somos buenas ¡¡
gracias por el comentario

Rachel dijo...

Seus biscoitos amanteigados parecem muito saborosos e fofinhos também , seriam ótimos regalos aos amigos! Boas Festas e um Feliz Ano Novo, repleto de saúde, paz e harmonia!!!

leoletta dijo...

La MAMI . siiii es que somos muy apañadas jaaj

RACHEL , gracias por tu comentario ,siempre eres bienvenida en mi blog .y mas viniendo de tan lejos , tambien te deso a ti FELICES FIESTAS!!
besos