viernes, 18 de diciembre de 2009

MILHOJAS DE BACALAO CON MARISCO Y PIQUILLOS




Esta receta intenta congeniar los sabores del pescado y el marisco

Como contraste de estos el pimiento del piquillo dando su nota de color y sabor.


INGREDIENTES (2 personas):

2 lomos (trozos un poquito anchos) de Bacalao
8 Mejillones
8 Langostinos
2 Pimientos de piquillo asados.
3 dientes de ajo
2 guindillitas de cayena.

ELABORACION

Debemos pensar en la calidad de los productos ya que siendo estos tan simples (nada de langosta, bogavante etc...) bien podemos buscar lo mejor.

Empezaremos por freir los ajos ya laminados a media temperatura para dorarlos y que queden "chips"y dejen todo el aroma posible.
Los langostinos o gambas ya peladas se fríen en ese aceite a fuego vivo con las dos cayenitas durante unos segundos y se retiran.



En el mismo aceite se dora el bacalao a una temperatura media empezando con la piel hacia arriba y luego dando la vuelta cuando veamos que empiezan ha aparecer lágrimas en el aceite (suero del bacalao) ya hecho lo retiramos junto a los langostinos.

En una cazuela aparte abriremos los mejillones bien limpios al vapor y guardamos la carne.


Cuando el aceite haya bajado su temperatura empezamos a ligar este con el suero, añadiendo el que se haya recogido en el fondo del plato donde esta retirado el bacalao y conseguimos una salsa espesa y consistente (salsa Pil Pil).

Para este Pil Pil yo empleo un colador moviendo circularmente, que evita el tener que estar moviendo la cazuela en vaivén como se hacia antiguamente.



Los langostinos los partimos a la mitad longitudinalmente y los mejillones tambien. Esto nos permite un menor grosor y mejor asiento de los productos.

Los sabores se mezclaran mejor en la boca al poder cortar un trozo que lleve un poco de todo.



El montaje del plato yo lo he hecho asi:
He desmontado el bacalao en lascas con muchisimo cuidado para no romperlas y evitando cualquier espinita.


Las he colocado haciendo una base y sobre esta, la mitad de las gambas y mejillones





Cubriéndolo todo la mitad de un pimiento del piquillo.






Volvemos a repetir la operación en un segundo piso.


Para "remate" he colocado un Langostino "casi" cortado como se puede ver

Solo nos falta salsear el conjunto con el Pil Pil al gusto y........

!!BUEN PROVECHO¡¡

14 comentarios:

PUSORONENITO dijo...

Me ha gustado mucho la receta, la forma de explicarla y sobre todo como has hecho el Pil-Pil. A mí me supone mucho trabajo el conseguir trabar la salsa.
La presentación sensacional.
Una beso y felices fiestas.
Jorge.

Carmen Rosa dijo...

Leo, me has dejado alucinada......¡¡que poderío!! La presentación, la explicación, las fotos, los ingredientes... todo sin excepción magnifico.
Para disfrutarlo.
Buen fin de semana.
Un beso

Silvia dijo...

Toda una locura de entrante para estas Navidades. Anotadísima.

Besos.

leoletta dijo...

PUSORONENITO,para hacer el pil-pil,ya siempre lo hago con el colador , es super rápido y liga muy bien la salsa , eso si si tienes mucho aceite saca la mitad y lo vas ligando añadiendolo poco a poco al suero .
besos y FELIZ NAVIDAD

CARMENROSA.. tu como siempre tan halagadora ..gracias guapa y buen finde semana para ti tambien.
besos.

SILVIA.. sí ,este va a ser mi entrante estas Navidades ,pero antes queria probar a ver como quedaba ...y está RIQUISIMO ,os lo aconsejo a todos .
gracias por tu comentario
besos guapa.

La Bruji dijo...

que buenoooooooooooooooooo me encanta el bacalao, pero por no hacerlo para mi sola lo hago muy poquito,,En casa no lo pueden ver..Te ha quedado genial! y muy bien explicado.Me encanta la receta,Vi que la pusiste en el concurso y ........... yo creo que tienes papeletas para ganar....besitos

leoletta dijo...

BRUJI,pues si te quieres dar el gustazo , puesdes hacerlo en unos minutos . Hay en el Mercadona unas bandejitas con el bacalao ya desalado ,que para unas prisas está muy bien.
besos guapa y buen finde semana

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Las recetas que he visto me encantan, felicidades tienes un blog fantático, pero lo que más me ha gustado es que es un blog malagueño.

Feliz Navidad de una paisana

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Leo esta receta está genial¡¡¡ y con una presentacion genial¡¡ enhorabuena, Besitos¡¡

Mª Dolores Andrés. dijo...

Te has superado con este bacalao!!!
Esta receta queda guardada en mi colección. Un beso y felices fiestas.

Rosa dijo...

Hola Leoletta, como se nota que te codeas con los vascos, por el gusto que le pones en la cocina, ya sabes, que nosotros, en general tenemos el nivel muy alto, y no es chovinismo.
Muxutxuak.

leoletta dijo...

ALSURSURDELSUR "REME"
Bienvenida a mi blog , no sabes la alegria que me da cuando veo a una paisana y por tu magnifico blog que aparte de los riquisimos plato empleas tambien un espacio para mostrar nuesta Malaga la "bella"
besos.

ALQUIMIA , guapa me da mucha alegria verte por aqui , es un plato muy recomendable como entrante ..ademas es que rico rico
besos y FELICES FIESTAS.

Mª DOLORES haces bien en tenerla y si tienes ocasion hazla ya veras como quedas sorprendida con la mezcla de sabores .
beso y tambien te deseo FELIZ NAVIDAD.

ROSA, si que aprecio vuestra cocina , sobre todo he aprendido a darle el punto a las carnes ...aunque a la mia siempre la paso mas , mi marido dice que es un pecao lo que hago pero..jajja
besos y gracias por pasarte por mi blog.

cocinadepepe dijo...

Hola Leoletta de lo que dices del queso manchego Castillo de Calatrava yo también gasto este queso pero ami me gusta el curado es un queso muy bueno lo hacen en Calzada de Calatrava y esta muy cerca de donde yo vivo unos 30 kilómetros,
bueno la tapa que tienes puesta me a gustado mucho es una señora tapa, José luis

Laube dijo...

Leoletta, decirte que es mi receta favorita del concurso de mariscos. Está tan bien presentada y tiene una pinta de exquisita que, sin duda, para mí, es la ganadora.
Un besote guapetona y suerte!!!!
Felices fiestas!!!!

leoletta dijo...

COCINADEPEPE , a nosotros tambien nos gusta el curado, la verdad es que está riquisimo !!
besos y feliz navidad

LAUBE. ..que me vas a subir los colores jajaj.me alegro que te guste ..a ver si hay suerte !! gracias guapa.
un besos y FELICES FIESTAS¡¡¡