martes, 22 de diciembre de 2009

MIGAS COMPLETAS



Hoy ha amanecido un día oscuro y lluvioso.." Hoy hace día de migas, " es lo que suele decir mi madre en estos días., y siguiendo su costumbre me he puesto ha hacerlas

Han salido parecidas a las suyas , iguales imposible, no he probado unas migas mas buenas que las que ella hace ... no os pongo el paso a paso porque quiero esperar a que ella las haga .
y hacer el reportaje igual al que en su día le hice a las aceitunas aliñadas de mi padre.

Es un plato contundente, mas por el acompañamiento que a las migas en si.

Las migas Andaluzas , yo doy referencia a las que se hacen en Jaén y Málaga donde si van completas como este plato la llaman "migas a lo bestia"muy típicas en la comarca de la Axarquia.

Primo hermano de las migas es el "Plato de los Montes"muy típico de esta zona de Málaga , donde mi amiga Carmenrosa y su blog :Mi Cocina lo borda , visitadlo y lo vereis allí. La diferencia de este plato es que va sin migas , pero con todo el acompañamiento.


El primer consejo que me ha dado mi madre es que hay que hacerla sin prisa..pero sin pausa, hay que trabajarlas mucho , ahí radica el éxito de este plato

INGREDIENTES:

-pan atrasado como una hogaza o mas
.una cabeza de dientes de ajo
aceite virgen extra ,un buen chorreón
- un vaso de agua (para humedecerlas)

para el acompañamiento:

-torreznos ( tocino de beta)
-lomo (si es de orza mejor)
.- chorizos ( de Noalejo)
pimientos verdes
-morcilla
-huevo frito
-rabanillos
-naranja ó melón

ELABORACION:
Es mejor empezar la noche anterior a preparar el pan , traquilamente lo vamos picando con el cuchillo ( cortando en pedacitos en forma de dados ,eso que hemos ganado de tiempo) y lo guardamos en una bolsa
Por la mañana cogemos la bolsa y le añadimos el vaso de agua ,pero no de golpe ,cerramos la bolsa y lo mezclamos bien , que vaya empapándose bien el pan.

Ponemos una sartén honda y grande un buen chorreón de aceite , cubriendo bien el fondo.
cortamos los ajos en láminas y freímos en la sartén , cuando estén dorados los sacamos y reservamos,
Cortamos los torreznos en trozos y freímos también , pero bastante fritos hasta que están crujientes , sacamos también y reservamos, con el lomo hacemos lo mismo.
El chorizo, la morcilla , los pimientos y el huevo los frió aparte ..para no ensuciar el aceite de las migas y reservamos también.
Echamos el pan en el aceite , y empezamos a remover... sin parar a fuego lento ..y con mucha paciencia , hasta que el pan se vaya secando ...sabremos cuando la migas están hechas cuando empiecen a soltarse y queden doradas y desmigadas
.Como mínimo tardan alrededor de una hora en hacerse.
Una vez terminadas se presentan en la misma sartén donde se han hecho y le ponemos todo el acompañamiento encima , o bien separado como mas os guste .



Con un buen vaso de vino y unas "acetitunas aliñas" .. A¡¡ DISFRUTARLO¡¡

10 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

Hola leoletta, yo comí migas de pan el viernes pasado y de harina el lunes (como no para de llover en Almería...) pero tengo que decir que las tuyas han quedado fenomenal y que no me importaría comerme ahora un platico. Un beso y Felices Fiestas.

Carmen Rosa dijo...

¡¡Esto es un plato de migas, y lo demás tonterias!!
Perfecto, hasta con su rabanito (picantito como le gustaba a mi padre) y su naranja.
¡¡Que paciencia para hacerlo!! Y que ricura....
Gracias por recordar "nuestro plato de los montes"
Que disfrutes estos dias con tu familia.
Un achuchón muy fuerte

Carmen Rosa dijo...

¡¡Espectacular!! Menudo plato de migas, tal y como tiene que ser: perfecto.
Mejor imposible, hasta con el detalle del rabanito (picante a ser posible, como le gustaba a mi padre), la naranja guachistona en gajos ¡¡increible!!
Graciar por recordar "nuestro plato de los montes".
Disfruta estos dias con tu familia.
Un achuchón muy fuerte.

Laube dijo...

Tú sí que sabes jodía... qué rico!!!!!!!!! Invítame!!!!!!!!! Ayyyyyyyy.. con un vinito tinto ahora mismito, la gloria bendita...
Un besote Leo!!!!!!!!!!

cristina dijo...

hola desdee mi umilde cocina donde espero y recibo diariamente vuestras visitas os deseo una sincera feliz navidad y que la noche mas bonita del año os traiga salud amor y dinero que esta la cosa mu chunga un gran saludo de cristina de la cocina de cristina

ggaliann dijo...

Hola guapísima, he llegado aqui por una alerta de google para Noalejo que me acaba de llegar al correo y me he llevado una grata sorpresa, chorizos de Noalejo para acompañar esas migas que tienen tan buena pinta... Me he dado un paseo por aqui y tengo que decirte que de ahora en adelante sera una de mis paginas favoritas, ay Dios esas aceitunas preparadas como lo hacia mi madre cuando yo era pequeña, machacadas con el mazo, que de recuerdos y añoranza...Hace muchos años que estoy lejos de mi tierra pero estoy siempre deseando poder escapar unos dias para reunirme con los mios y disfrutar un poco de mis raices.Te agradezco un montón el rato tan agradable que me has hecho pasar esta tarde lleno de emoción y sentimientos.Un abrazo y hasta pronto.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Hola leoletta ¡¡¡Felicidades en estas Fiestas!!!… Deseo que esta Noche Buena, Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año Nuevo lleno de ¡Paz, Alegrías, Éxitos e Ilusiones! Muchos besos.

La Bruji dijo...

pues anda que con el dia que esta hoy aqui, lluvia ,frio,humedad,,, no me vendria mal un platito de esto,la penita es estar tan lejos.... FELIZ NAVIDAD!!!!!

leoletta dijo...

Mª DOLORES , yo solo se preparar las migas de pan , ya me gustaria saber hacerlas de harina , a ver si un dia me das la receta.
Yo tambien te deseo que pases unas Felices Fiestas rodeada de toda tu familia y un Feliz y prospero año nuevo .
besos guapa

Gracias CARMENROSA,a las dos nos gusta recordar estos platos tan nuestros y que tantos recuerdos nos traen ..tambien los rabanillos es cosa de mi padre .
besos y FELIZ NAVIDAD

LAUBEEEEEEEE, vente a mi casa cuando quieras y te las hago , ya sabes que estas invitada ..pero avisame con antelacion eh? jaja
FELIZ NAVIDAD.

gracias CRISTINA,yo tambien te deseo lo mejor a ti y a toda tu familia. un beso guapa. y
FELICES FIESTAS

GGALIANN, Me ha emocionado tu comentario, y todo lo que me dices..
Me alegro mucho cuando me encuentro alguna paisana , Aunque vivo en Málaga soy de Jaén y tambien añoro mucho mi tierra , Mis padres van siemore a Noalejo a por el chorizo y la morcilla, es el mejor de todos, y en mi casa nunca me falta .
Pasate cuando quieras por mi blog ,siempre seras bien recibida
gracias guapa y FELIZ NAVIDAD.

BRUJI , te mando un taper por seur ..cuando quiereas jajaj
besos guapa , QUE PASES UNA FELICES FIESTAS

Puri !!! dijo...

Feliz Navidad para ti tambien guapisima y muchisimas gracias por tu bienvenida... Yo vivo en Barcelona y siempre que vamos al pueblo nos traemos la matanza, jajaja... como tu dices los chorizos y morcillas de Noalejo son los mejores... y que me dices del aceite de nuestra tierra, lo mejor del mundo.
Disfruta de estas fiestas.

Un abrazo, guapisima y hasta pronto.

Puri.