domingo, 30 de agosto de 2009

AJO BLANCO MALAGUEÑO


El ajo blanco , junto con el gazpacho , es otro plato típico de mi querida tierra andaluza. Igual que el gazpacho es un plato sencillo y muy veraniego los dos se tomas muy frió.

Lo he llamado ajo blanco de Málaga ,por la uva que lleva que es Moscatel solo se da en esta comarca, se caracteriza por su dulzor ...no he probado una uva mas dulce que esta.

El ajo blanco depende de la provincia puede variar ..por ejemplo mi familia , somos de Jaén utilizan la harina de habas en vez de las almendras , ambos están muy ricos , pero yo desde que vivo en Málaga lo suelo hacer como lo hacen aquí con almendras y si encima lo acompañais con uvas moscatel ....está riquisimo.




Esta es la uva Moscatel, es una variedad de uva blanca y dorada de grano redondo muy liso y de gusto muy dulce , procede del mediterráneo,para su optima crianza necesita sol, tierra húmeda e influencía del mar. Con esta uva se hace el vino dulce Moscatel tipico de Málaga , y tambien las dulces pasas.



INGREDIENTES:


- Pan duro ( remojado)


-100 gr de almendras



- 2 dientes de ajo



- un buen chorreón de aceite de oliva


-vinagre de jerez (al gusto)


- como 1 litro de agua


-un racimo de uvas moscatel






ELABORACION:


Se pone el pan en remojo

las almendras se escaldan y se les quita la piel

En la batidora ,se ponen las almendras, los ajos pelados y un poco de sal, luego se añade el pan remojado y se bate todo bien.

Se hace una pasta fina y se va añadiendo el aceite poco a poco , como si fuera una mayonesa

Se le añade el vinagre y el agua muy fría y se liga todo bien , no debe quedar muy líquido , mas o menos como el gazpacho con cuerpo.

y por ultimo añadimos las uvas moscatel.




Una grata sorpresa me he llevado hoy al ver publicada como .PLATO DEL DIA, MI AJOBLANCO , en la revista FACILISIMO una vez mas les doy las gracías a esta importante web. http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/receta-del-día-02-09-09_61573.html







4 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Muy bien explicado, magnificas fotos. Y enhorabuena ya que ha sido plato del dia en nuestro querido foro facilisimo. Un beso

leoletta dijo...

gracias Carmenrosa..hay que hacer honor a nuestra tierra. malagueña...igual que tu , que haces unos platos ..riquisimos . gracias guapa.

leoletta dijo...

gracias Carmenrosa..hay que hacer honor a nuestra tierra. malagueña...igual que tu , que haces unos platos ..riquisimos . gracias guapa.

Miguel dijo...

Enhorabuena por todo tu blog, con tu permiso volveré de vez en cuando. Este ajoblanco liquido y delicioso que yo he probado en Malaga me lo presentaron como gazpachuelo, es el mismo?