martes, 16 de junio de 2009

PIPIRRANA JIENNENSE






Aquí os pongo este plato de pipirrana ,muy típico de esta bonita tierra , que es Jaén, y lo digo con cierto orgullo ,ya que soy de allí. ....y como siento cierta añoranza ..os pongo unas imágenes de esta bella ciudad andaluza .









 Os presento el "DORNILLO"
.

Es como un mortero grande hecho de madera, donde se hace la pipirrana , se presenta y se come en este recipiente. Este dornillo que veis .tiene muchos años ..pertenece a mis padres , fue hecho expresamente a mi padre por un carpintero amigo...y en el hemos comido infinidades de ricas pipirranas . Os pongo la recetilla.


INGRDIENTES:


- 1 K. de tomates maduros
-2- dientes de ajo
-2-pimientos verdes
-3-una miga de pan
-2- huevos cocidos
-2- latitas de atún
-aceite virgen extra, vinagre
- aceitunas, estas que veis , son cogidas y aliñadas por mi padre....deliciosas!!!







Se impregna el interior del "Dornillo" con un diente de ajo,






Se pica el resto de los ajos, medio pimiento ,la miga de pan, las yemas de los dos huevos cocidos ,un buen chorreón de aceite., sal...y se trabaja con el mazo hasta que esté todo muy majado y bien ligado ..como si fuera una mahonesa






Una vez que está todo bien ligado .
Pelamos y picamos los tomates
Lo mezclamos todo muy bien , junto con los pimientos troceados , el atún, la clara de los huevos cocidos y las aceitunas aliñadas.
Ponemos el punto de sal y vinagre.....y al frigo...comerlo bien fresquito ....y a mojar pan....












Aquí se pueden apreciar las ACEITUNAS ALIÑADAS, van machacadas una a una con el mazo..tratadas y aliñadas ..por las expertas manos de mi padre...


Me he encontrado con una grata sorpresa ....
Yes que mi receta de PIPIRRANA ha sido ha sido : Plato del dia en FACILISIMO , Gracias de nuevo a todos los colaboradores por elegir mi receta.Es la segunda vez que ponen uno de mis platos.
Os pongo aquí el enlace para que la veais:

http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/receta-del-día-19-06-09_58586.html

3 comentarios:

Rosa dijo...

Ainsss Piporreteeeeeee, que de tiempo sin leer el nombre de piporrete, era la receta preferida de mi npadre en verano, pero nosotros le ponemos patata cocida también.
Un besazo wapisima

leoletta dijo...

graias Rosa..seguro que con patata tambien está rica. besos

Laurita dijo...

Que buena que buena que buena Leo!!!! Ya me hablo de ella Mª ángeles, un día de estos la tengo que hacer, fijo! Un besote guapa!