domingo, 17 de mayo de 2009

PORRA ANTEQUERANA Ó SALMOREJO CORDOBÉS

,

Con esta Porra Antequera quiero hacerle un pequeño homenaje a mi

padre..Ha estado malito, y gracías a Dios y a un marcapasos ..está estupendamente.

Un día antes de enfermar , me hizo esta deliciosa Porra Antequerana , es igual que el Salmorejo Cordobes ..pero nosotros aquí en Málaga la conocemos más con el nombre de Porra . Igual que el gazpacho ...cada uno tiene su forma de hacerla ..Yo os pongo aquí , la que hacemos en mi casa . Está hecha con la experiencia y el cariño de mi padre...un beso para él ...y que nos la siga haciendo ...muchos años mas.







INGREDIENTES:


-1 pan cateto (atrasado..ó de miga dura)

-1 1/2 de tomates maduros


-2 huevos cocidos

-2 dientes de ajo

-aceite de oliva virgen extra

-vinagre de jeréz

- 100 gr. de jamón ó de
-sal

ELABORACION:
Quitar la corteza del pan,cortar en trozos y humedecer con un poco de agua

Escurrir el pan con las manos y batirlo con los tomates (pelados) los dientes de ajo e ir añadiendo aceite poco a poco e ir trabajandolo como si fuera una mahonesa.

Triturar hasta obtener una crema suave y consistente, ajusta el punto de sal y el vinagre , y meterlo en el frigo durante 2 ó 3 horas minimo ...yo lo hago de un día para otro.

lo pones en una fuente ..y lo acompañas con jamón y huevo cocido picadito ..y un chorreón de aceite por encima

O con atún y huevo cocido .

Siempre hago dos fuentes : una con atún ..y la otra con jamón...porque me encanta de las dos maneras..y aquí os las pongo.















3 comentarios:

Rosa dijo...

Me alegra que tu padre este bien y haya pasado el susto.
Este plato es un clasico en casa, y tambien le llamamos porra, mi madre es de Archidona y mi padre de Rute, asi que ya ves que la mezcla es buena buena jajajaja.
Un besito preciosa y buen día

leoletta dijo...

Rosa , en Archidona fue de donde nos viene la afición de comer porra ...mi hermano estuvo interno en un colegio allí , y le ponia de comer muchas veces porra ..le gustaba tanto ..que que mi madre empezó a hacernosla ..muy a menudo . besos.

Carmen Rosa dijo...

Ya te lo dije en el foro, me alegro de que todo haya sido un susto, de que tu padre esté bien. Y enhrabuena por ser receta del dia en facilisimo y por supuesto por tu estupendo blog. Un beso